Isabella Garcés Lemos

doble titulación mejor IB

La mejor IB del prom 2016 ahora doblemente titulada

doble titulación mejor IB

Isabella Garcés Lemos es egresada de Cañaverales International School del año 2016, inició sus estudios en Economía y después del primer año de forma alterna, comenzó su segunda carrera en Ingeniería Industrial; Al ser bilingüe y bachiller IB logró validar materias y en solo seis años, nuestra egresada culminó sus estudios en la Universidad Icesi con doble titulación.

“Gracias a Cañaverales y a los docentes, soy lo que soy en este momento, agradezco las oportunidades que me brindó, el ser bilingüe y el ser bachiller internacional me permitieron culminar las dos carreras en solo seis años, cuando normalmente las personas terminan dos años después que mi grado”.

Isabella Garcés Lemos

¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por el Colegio?

“Recuerdo que en mi salón éramos nueve personas, todo el aprendizaje era súper personalizado. Cuando nos separábamos por las materias escogidas la comunicación con los profes era directa, teníamos la oportunidad de participar, de expresarnos; todo eso también nos ayuda a aprender más, uno tiene la oportunidad de absorber más conocimiento y expresar las necesidades que tienes como estudiante”

Ser egresada Cañaverales International School 100% Bilingüe

Doble titulación mejor IB

Para Isabella Garcés Lemos su experiencia de aprender el idioma desde preescolar fue muy grata, hizo parte del Colegio desde Nursery y reconoce que estudiar desde los cuatro o cinco años le ayudó muchísimo, ya que a esa edad ya identificaba palabras. Resalta de la formación en lenguas que cursar materias en Cañaverales International School como Biología, Química, Historia y Geografía en la segunda lengua le permitieron tener un excelente nivel de inglés. “Uno finaliza el Colegio y es 100% bilingüe”

La Universidad Icesi le homologó de su plan de estudios todos los niveles de inglés a nuestra egresada al ser bachiller bilingüe… “Si uno no es bilingüe le toca ver todos los niveles de inglés, son ocho niveles; esto representa una carga académica extra. Adicionalmente, a finales de la carrera hay materias que sólo se ven en esta lengua, con términos muy específicos, a veces me tocaba traducir los textos a algunos compañeros, ellos apenas estaban aprendiendo el idioma y textos tan robustos no son tan fáciles de entender así estén en clase de inglés”.

Doble titulación mejor IB

“Por eso pienso que, ser bilingüe fue un factor diferenciador en mi carrera porque me permitió entender más a fondo textos que eran 100% específicos de mis estudios. Cuando te comparas con otras personas de otros colegios y otros compañeros de trabajo, ahí uno identifica que valió la pena totalmente, puesto que uno necesita el inglés casi todos los días”.

Ser IB

El bachillerato internacional IBO le permitió a Isabella Garcés Lemos homologar materias (Adicional a la asignatura de lenguas) desde su ingreso a la universidad ICESI, esto representó para ella una gran ventaja en términos de tiempo, ya que logró adelantar materias desde el primer semestre, en solo un año adicional culminó sus dos carreras de manera alterna, cuando normalmente un estudiante universitario se demora dos años más para obtener la doble titulación.

Ser IB igualmente le facilitó la adaptación al ritmo académico universitario,  “El cambio de Colegio a universidad no fue tan drástico al principio, ya que el perfil IB y el ritmo de estudio que llevaba, te exigía ser ordenado con el tiempo, con tus responsabilidades, ser muy proactivo; vi como ese cambio para los compañeros en primer semestre no fue nada fácil de asimilar, estar en ese ambiente tan independiente”.  

Doble titulación mejor IB

Estas son prácticas bastante similares en las cuales un egresado de Cañaverales International School está muy bien preparado.  “Como estudiante universitario tienes que prepararte para ir a clase, te dejan actividades previas, lecturas y el profesor no llega a darte la clase en sí, sino que tienes que prepararte primero para contar con conocimientos básicos, es muy parecido al IB”.

Qué estrategias implementabas para mejorar en el IB

La preparación en clase, es suficiente lo que yo hacía en las materias que cursaba, era buscar información adicional, yo elegí Biología en el IB, había un docente con un canal de Youtube,  me vi todo el contenido sobre el IB de su canal. Igualmente, me ayudaron muchísimo los tips que daban los profesores y poner en práctica esos consejos.

Una anécdota para recordar…

Grupo de fútbol Colegio Bilingüe

Recuerdo una lección de disciplina y creer en mí misma…  Deportes era otra materia, cuando estaba en primaria todo el tiempo jugué voleibol. Cuando entré a bachillerato, ingresé a fútbol, no soy una persona muy deportista, hasta era perezosa para el deporte, no tenía habilidades para esa práctica; la docente de ese momento que era Iris, me dijo –No continúas en fútbol- Al principio me dio duro ¡Era imposible! a nadie lo habían retirado del equipo del Colegio, pero a mí sí. 

Me tocó cambiarme al equipo de voleibol. Pero yo quería estar con mis amigos, entonces me inscribí de nuevo al equipo de fútbol, la profe me dijo –Si, sigues cómo estabas no vas a poder continuar en el equipo– entonces empecé a entrenar, a demostrar que sí podía, a dar lo mejor de mí, me ahogaba prácticamente cuando corría porque no estaba acostumbrada al ritmo y me empezó a ir bien en el deporte, entonces fue muy chévere volver y demostrar que sí podía.

Un consejo para los estudiantes de Cañaverales Internacional School

“Siendo de la primera promoción IB estábamos aprendiendo juntos de este importante cambio, me hubiese gustado que me aconsejaran al principio no tener tanta presión, no adelantarme a las cosas. Porque al fin al cabo estás aprendiendo, el resultado que obtengas en los exámenes IB es el fruto del tiempo que invertimos, de todo lo que trabajaste, entonces es seguir el ritmo, seguir aprendiendo, pero sin presionarse tanto porque eso hace que estés más preocupado de lo que deberías estar.  Yo no confiaba que estuviera haciendo las cosas bien y pues fue todo lo contrario resulté siendo la estudiante que obtuvo el mejor puntaje del salón en el IB. Entonces fue interesante porque me demostré a mí misma que estaba haciendo las cosas bien”.

“Otro consejo muy importante es organizar el tiempo, para mí fue como una prioridad, porque uno tiene entregas en todas las materias, tiene cargas como por todos lados entonces organizar el tiempo, dedicarle una hora, a cierta tarea, media hora otra, uno sabe cuánto tiempo invierte a las cosas”.  

Colegio Grupos Reducidos

Un mensaje de agradecimiento:

Siempre me he identificado con ser de Cañaverales International School, agradezco por todo, es un colegio excelente ¡Si tengo hijos los voy a meter a Cañaverales!. Siento que han crecido muchísimo desde que entré; Es muy bonito ver cómo crece el Colegio, junto a uno también. Gracias a Cañaverales y a los docentes, soy lo que soy en este momento, las oportunidades que me brindó, el ser bilingüe, el ser bachiller internacional me permitió culminar las dos carreras.

Aprovechar esa época fue muy chévere. Nunca terminas de alejarte completamente de esa experiencia del Colegio, es una parte fundamental en mí, ya sea por los amigos que a pesar que han pasado muchos años siguen siendo para toda la vida.

Actualmente Isabella Garcés Lemos se desempeña como Asistente de Trade Marketing en la empresa Reckitt Benckiser Colombia S.A. donde realizó su práctica profesional desde el mes de enero.

 ¡Le deseamos muchos éxitos a nuestra egresada de la promoción 2016, no dudamos que la disciplina y responsabilidad que la caracterizan le permitirán continuar alcanzando nuevos logros profesionales, laborales y personales!