canaverales_tiuloajustado
canaverales_tiuloajustado012

Aviva student wellbeing support department

Aviva student wellbeing support department

Img_bienestar_estudiantil-400x285

he Student Wellbeing Support Department comprises a multidisciplinary team consisting of Psychology, Coexistence Coordination, Nursing, Occupational Therapy, and Teaching of Ethics and Values with emphasis on spirituality; all, engaged in the process of integral training and wellbeing of the students through the AVIVA Program, which is based on the institutional values and attributes of the International Baccalaureate Community Profile (IB), along with the School’s pedagogical proposal.

The AVIVA program, is born from the need to join forces to offer the student community a promotion and prevention program covering aspects related to sexuality, addictions, healthy coexistence, professional orientation, education in values, sensory motor development, and healthy habits. Through this program, students are expected to build a Life Project addressing the personal, interpersonal and social spheres; strengthening key skills for life that allow a responsible attitude towards decision making.

Life Project

Every human being requires the construction of a Life Project that allows him/her to have clarity about who he/she is, what he/she wants, what he/she needs, who he/she needs, how to achieve it, etc.; it is a construction in which the participation of the different environments that surround him/her (family, school, friends, society, media) must foster actions that lead to the strengthening of life skills as internal tools for the formation of competent beings, with assertive social skills, capable of facing the challenges of society constructively and effectively.

Considering the skills proposed by the World Health Organization, relevant for children and youngsters in any sociocultural context, as well as the skills of the School’s context, the following skills are worked on in all the sections, through the Life Project Proposal, emphasizing some of them, and taking into account development processes, projects and units of inquiry.

PreschoolPrimaryMiddle & High School
Self-esteem
Conflict resolution
Emotions management
Organization
Bodily awareness
Empathy
Assertive communication
Interpersonal Relationships
Self-management
Organization
Critical thinking
Decision making
Entrepreneurship
Stress Management
Assertiveness

These skills are worked transversally in each of the projects that make up the Aviva Program:

Img_encuentra

Programa dirigido a los estudiantes de Preescolar.

Contribuye a la formación de valores e interiorización de principios fundamentalas que le permitan al estudiante asumir comportamientos y actitudes adecuadas para una sana convivencia. Se desarrolla a través de actividades lúdicas que invitan a la reflexión con encuentros simultáneos con todo el preescolar cada 20 días.

Img_con_amor-400x285

Programa que favorece la formación de actitudes y valores, indispensables para el ejercicio de una sexualidad saludable. Así como la relación positiva del estudiante consigo mismo y con los demás. Se desarrolla a través de dinámicas experienciales individuales y grupales, talleres, actividades lúdicas, trabajo cooperativo y está dirigido a estudiantes desde Nursery hasta 11°.

Img_encuentra-400x285

Se trabaja durante todo el año lectivo con los 8°, 9° 10° y 11°. Igualmente como parte de este proyecto, se llevará a cabo el trabajo en hábitos de estudio el cual se realizará desde 3° de primaria hasta grado 8° dos veces por semana y desde 9° a 11° una vez por semana, fusionado con la estrategia Mindfulness. También se hacen visitas a universidades, aplicación de pruebas psicotécnicas, pasantías, foros con profesionales y asistencia al Encuentros de Universidades.

Img_quien_decide-400x285

Programa que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes desde Nursery hasta 11°, desarrollando acciones que promuevan la toma de consciencia frente a la responsabilidad y el compromiso que cada persona tiene con relación a la problemática de los comportamientos adictivos. A través de dinámicas reflexivas y participativas, formación conceptual, cine foros, testimonios, debates etc.

Img_prestar_atencion

Se trabajara durante todo el año lectivo en Preescolar, tenido en cuenta los espacios acordados para el trabajo en cada uno de los grupos.

Este proyecto contempla además observaciones y acompañamientos durante el juego libre de los niños.

Img_pegate

Proyecto dirigido a los estudiantes desde Nursery hasta 11° desarrollando acciones que contribuyan al mejoramiento de la sana convivencia. A través de la construcción de una red de vínculos interpersonales, basada en valores.

Img_padres

Espacio que propende por el crecimiento, desarrollo y calidad del núcleo familiar, a partir de la reflexión sobre aspectos y temáticas cuya vivencia a través del ejercicio de la paternidad y de la crianza generan diversos interrogantes e inquietudes. Se realiza una actividad por periodo.

Como complemento del proyecto de vida, se desarrollará la estrategia “Mindfulness” en los grados 9°, 10° y 11°. “Mindfulness”: es una estrategia que permite complementar el Proyecto de vida, el cual parte de la necesidad de fortalecer en los estudiantes habilidades afectivas mediante el control del estado de ánimo, (aprendiendo a vivir en el aquí y ahora, des-cubriendo los condicionamientos que nos llevan a vivir presos del miedo y la ansiedad y aprendiendo a relacionarnos con aquello que nos pasa de una manera diferente) . Mindfulness se implementará en los grados 9°, 10° y 11°, con una intensidad de una hora semanal dentro del currículo. (Anexo 4 Propuesta de trabajo). En los grados de preescolar hasta grado 8°, se hará un acercamiento, implementando algunas de las actividades de esta propuesta, realizándolas una vez semanal en dirección de grupo.

canaverales_3
past