FeedKen un emprendimiento a la vanguardia de la economía circular y el e-commerce

Feedken emprendimiento
Feedken emprendimiento Gestión Empresarial

Samuel Arnache Avendaño y María Camila Tascón Arcila son los estudiantes de grado doce creadores del proyecto FeedKen, emprendimiento que nació en la asignatura del Diploma Gestión Empresarial y resultó ser el ganador del Pitch Expocrece 2022 – Emprendiendo Podemos Cambiar Realidades,  evento de cierre realizado el año lectivo anterior y dio al ganador, un capital semilla para apoyar la viabilidad de su puesta en marcha.

Esta propuesta está diseñada con base a un modelo de economía circular a través de un sistema de intercambio de alimentos, que busca disminuir el desperdicio de los productos o comidas en la comunidad Cañaveralina.

El intercambio se realiza a través de un pago virtual que los estudiantes denominaron token, el cual se determina de acuerdo con las especificaciones de peso, presentación y categoría del producto alimenticio.

A continuación, Samuel y María Camila nos cuentan acerca de FeedKen, emprendimiento de Gestión Empresarial y su prueba piloto realizada el día miércoles, 28 de septiembre en la sección de bachillerato:

1. ¿Qué es y cómo funciona el proyecto de emprendimiento FeedKen?

“Parte de la necesidad de disminuir el desperdicio de muchos alimentos en la comunidad Cañaveralina.  En este sentido, diseñamos un tipo de moneda electrónica que denominamos token, que adquiere su valor dependiendo del peso del alimento y de la categoría del producto. Por medio del token, los estudiantes pueden adquirir los alimentos que nosotros estamos ofreciendo”.

2. ¿Cómo funciona el token del emprendimiento FeedKen?

“El token es manejado por medio de una aplicación digital en la que estandarizamos el costo de los productos, teniendo en cuenta el tipo y características del alimento. Por lo que las personas que deseen adquirir un producto de nuestra tienda tendrán dos opciones, comprarlo por medio de los tokens generados en un intercambio o comprados con dinero en efectivo”.

3. ¿Cómo fue la prueba piloto de su proyecto de emprendimiento FeedKen de Gestión Empresarial?

“Sentíamos temor de que el proyecto no tuviera una buena acogida, podría ser un poco confuso, ya que este es un sistema que no se ha visto antes en el Colegio; pero nos alegró saber que les interesó bastante el proyecto, de hecho, resultó muy fácil el acceso a la plataforma y entender cómo funciona el proyecto”.

Feedken emprendimiento Gestión Empresarial
Camila Tascón y Samuel Arnache, creadores del emprendimiento en Gestión Empresarial.

Ampliamos nuestro público objetivo:

“Después de realizar la prueba piloto, nos dimos cuenta que el público objetivo al que estaba dirigido el emprendimiento FeedKen podría ampliarse, ya que inicialmente habíamos considerado como audiencia a los estudiantes y los docentes de la sección de bachillerato por tener acceso a un celular.

Pero después del lanzamiento, determinamos que no era totalmente necesario el uso un dispositivo móvil para participar de la experiencia de intercambio FeedKen. Esperamos en próximas ocasiones cubrir la audiencia de la sección de primaria o incluso, llegamos a pensar en los estudiantes de preescolar”.

4. ¿Cómo fue el proceso del proyecto con la asignatura de Gestión empresarial?

“Desde el comienzo tuvimos bastante apoyo del docente de Gestión Empresarial, Sebastián Ruiz Chaverra. Aplicamos todos los conocimientos que hemos aprendido en clase, por ejemplo, en finanzas sabíamos que el token debía tener un valor monetario y el emprendimiento debía sostenerse económicamente.

En el tema de Mercadeo, teníamos la misión de llegar a la comunidad cañaveralina. Como equipo promovimos el voz a voz como estrategia de comunicación para que conocieran sobre nuestro proyecto”.

5. ¿Cómo pudieron invertir el monto del capital semilla del Colegio?


“El capital semilla fue un recurso financiero inicial para financiar nuestro proyecto. Al principio este capital monetario fue constituido por el aporte de los mismos estudiantes de clase de Gestión Empresarial, al cierre de la asignatura el Colegio dio un dinero adicional para apoyar el emprendimiento ganador.

Este capital lo invertimos en la adquisición de la mercancía para el día del lanzamiento del intercambio de alimentos en el Colegio. También, lo utilizamos para el pago de material publicitario, como los posters que pegamos en las secciones para dar a conocer nuestro emprendimiento”.

6. ¿Cuál es el futuro del proyecto FeedKen, emprendimiento de Gestión Empresarial?

“Pensando primeramente en la comunidad cañaveralina sabemos que el emprendimiento FeedKen se puede realizar nuevamente una vez al mes o cada quince días. Deseamos que el emprendimiento llegue a una escala mayor, el modelo de intercambio que pueda convertirse en una empresa para que las instituciones educativas colegios o universidades también puedan aplicarlo.

Si aplicamos nuestro plan de negocios podemos darnos cuenta que, un intercambio de alimentos es bastante innovador e implementar un elemento monetario como es el token también, ya que puede considerarse la idea como comercio electrónico o e-commerce, el token podría incluso llegar a cambiarse por una criptomoneda haciéndolo más digital y con un mayor alcance en un futuro”.

FeedKen emprendimiento de Gestión Empresarial ganador de Expocrece

Terminando el año lectivo 2021-2022 los estudiantes de grado 10 desarrollaron como cierre de la asignatura el evento Expocrece – Emprendiendo Podemos Cambiar Realidades. Iniciativa en la que presentaron sus proyectos de emprendimiento creados, con el propósito de que vivieran una experiencia real de lo que es ser emprendedor y aplicaran los conceptos vistos en la asignatura.

Cada uno de los proyectos de los estudiantes tenían un tiempo establecido para su presentación, esta dinámica empresarial se conoce como Pitch. En el corto espacio cada grupo expuso la necesidad a cubrir, cifras del problema, potencial de mercado, propuesta de valor, planteamiento del crecimiento y prototipo de producto o servicio construido en equipo; cada uno de los ítems basados en la responsabilidad social. Esta presentación se realizó ante cinco jurados escogidos de la comunidad Cañaveralina quienes analizaron y discutieron factores de viabilidad y factibilidad de sus iniciativas.

Proyectos presentados en el Expocrece 2022:

  • Pitch “Sushi Reign”
  • Pitch “Wembley”
  • Pitch “Invierte seguro”
  •  Pitch “FeedKen”

Pitch “Torneo interclases de voley”

Adicionalmente, el ganador recibió un capital semilla de parte del Colegio más el ahorro realizado durante el año por los estudiantes (que denominaron capital ángel), con el propósito de apoyar económicamente el lanzamiento de su iniciativa de emprendimiento en la comunidad Cañaveralina.

Feedken Gestión Empresarial
Feedken Gestión Empresarial

FeedKen, emprendimiento de Gestión Empresarial fue el proyecto ganador durante el Pitch Expocrece, realizado el 9 de junio como cierre de la asignatura en el año lectivo 2021 – 20122.

Acerca de la asignatura IB Gestión Empresarial

Este curso prepara a nuestros estudiantes para ser ciudadanos del mundo, capaces de enfrentar los desafíos y las oportunidades que los esperan en esta realidad de constante cambio.

Gestión Empresarial es una disciplina interesante y dinámica que no solo cubre las necesidades actuales de los estudiantes, sino que además los ayuda a desarrollarse como profesionales íntegros y los prepara para desempeñarse en un entorno de negocios complejo y en constante evolución.

En este Programa del Diploma, los estudiantes desarrollan habilidades de enfoques del aprendizaje de cinco categorías: habilidades de pensamiento, de investigación, sociales, de autogestión y de comunicación.

Si deseas conocer más sobre la asignatura de Gestión Empresarial te invitamos a visitar la página de la Organización de Bachillerato Internacional.

¡Ayudamos a los alumnos a profundizar su comprensión del mundo empresarial complejo y dinámico, a través del programa IB los preparamos para tener una mentalidad internacional e innovadora!