Francés para niños de primaria

¡Conquistando sus corazones a través del idioma!

«Los idiomas abren las puertas a diferentes posibilidades, se convierten en otras maneras de ver el mundo. En la enseñanza del francés para niños de primaria buscamos mostrar que el francés existe, que tengan las bases necesarias para conocer el idioma. El francés y el inglés les permiten desenvolverse y entender nuevas culturas, porqué un idioma también es una cultura. Cuando tengan la posibilidad de viajar o estudiar en otro país, podrán desenvolverse e interactuar».

Eugenia Rojas Díaz

Para el año lectivo 2021 – 2022 nuestros estudiantes de primaria tuvieron cambios en las clases de francés, pasaron de cursar una sola hora de clase a dos en la semana y se integró una nueva docente a la sección. A pocos días de completar el segundo período del año la motivación de aprender un tercer idioma ha contagiado a los niños de grados menores. Así se enseña el francés para niños de primaria:

«Mi meta principal es enamorarlos del idioma, que les guste, que se diviertan mientras aprenden. Yo  trato en la mayor cantidad de tiempo posible, hablarles todo en francés, hasta en los pasillos».

Esto ha despertado el interés de nuestros estudiantes de grados inferiores, puesto que desde tercero de primaria empiezan su acercamiento con francés. los niños le han comentado emocionados a Eugenia  – Ay profe, ya el otro año me toca contigo-” ese el interés y la motivación por aprender que la docente desea despertar en los niños y niñas para que aprendan con gusto, con consciencia.

Enseñanza del francés en niños de primaria

Dinamizando el aprendizaje del francés para niños de primaria:

«Jugamos mucho en clase, me gusta usar videos, dinámicas de grupo, fichas, pósters que ellos mismos han creado, canciones, para escuchar el vocabulario; los niños tienen una recordación impresionante, cuando algo les gusta, realmente les llega».

Los estudiantes de primaria inician la clase con música o vídeos en francés, hacen una actividad dinámica en grupo, participan con sus aportes, desarrollan actividades, por último escriben, para plasmar la información vista durante la clase en el cuaderno.

¿Cómo evalúamos el aprendizaje del idioma francés en niños de primaria?

La evaluación del aprendizaje del idioma en primaria es constante, no sólo en los exámenes escritos. Evaluamos las cuatro habilidades listening, speaking, reading y writing todo el tiempo.

En Cañaverales Internacional School los niños y niñas son muy conscientes de su aprendizaje y no temen decir cuando no entienden algo, siendo muy autónomos. En francés evaluamos el proceso, en especial de la participación de los estudiantes, conocer a los estudiantes también es muy importante, desde el nombre, hasta cómo es su personalidad.

Francés para niños de primaria
Enseñanza del francés en niños de primaria

¿Los padres de familia cómo pueden apoyar el aprendizaje del francés?

La mejor práctica como padres para apoyar el aprendizaje del francés para niños en primaria es, involucrarse en el aprendizaje de sus hijos o hijas. Los niños me dicen “Yo, ya le enseñé los días de la semana a mi mamá”, “Mi papá ya se sabe los colores en francés”, en primaria es el contacto, el acercamiento al idioma, saber que el francés existe, lo conozcan, interioricen las bases necesarias para que en bachillerato profundicen de la mano de la profesora Constanza Cruz.

Los padres puedan preguntar ¿cómo les fue hoy?, ¿qué aprendieron hoy?, ¿ya te sabes los días de la semana? -dímelos-, tener acciones en las que puedan involucrarse en el proceso educativo de sus hijos.

Conocer e indagar qué están viendo, qué les gusta, en qué tienen dificultades, ver y repetirse los videos de classroom.  los padres pueden involucrarse en el proceso informativo, acercarse de una manera muy dinámica  para mantener la magia, el interés por el idioma y lo mejor, por su propia cuenta.

Lo invitamos a leer sobre el encuentro internacional de francés realizado el mes pasado. Enlace: Encuentro Internacional.