III CISMUN: Cañaverales International School Model United Nations

Cismun

Las delegaciones del mundo se tomaron Cañaverales en el III CISMUN (Cañaverales International School Model United Nations), una actividad académica en la que nuestros estudiantes simulan el funcionamiento de las comisiones de las Naciones Unidas, adoptando la postura de países y personajes nacionales e internacionales frente a temas relacionados con el cambio climático, la niñez, la mujer, la lucha contra las drogas y la libertad del ser humano.

“El propósito de la actividad es que desde los más pequeños hasta los más grandes sean conscientes de lo que pasa alrededor del mundo, que aprendan a solucionar conflictos hablando y que se interesen en estos temas a futuro”, explica Nicolle Pardo, estudiante de 11 y secretaria general del III CISMUN.

Esta versión contó con la participación de ocho comisiones: UNICEF, ONU MUJERES, PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas), OMS (Organización Mundial de la Salud), ONUDD (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), Comisión Primera del Senado y Sociedad Civil e Ilustrados.

El adoptar las posiciones de los países del mundo y representar a personajes actuales e históricos les ayudó a nuestros estudiantes Cañaveralinos a desarrollar habilidades de análisis, comunicación, pensamiento, investigación y de relacionamiento.

Invitada de talla internacional

Para hacer de este ejercicio una vivencia más real el colegio recibió la visita de Johanna Calvo, oficial nacional para la ONU en Colombia. La delegada habló con los estudiantes sobre el papel de esta entidad en el mundo y felicitó a Cañaverales International School por propiciar estas actividades de aprendizaje.

“Estos espacios de formación política involucran a los estudiantes en la evaluación, el desarrollo y el progreso del mundo, les ayuda a conocer otros contextos y a entender las miradas de otros países sobre diversos temas. Sembrar la correcta resolución de conflictos en los niños les permite comprender que en lugar de irnos a las palabras duras o a los golpes es importante resolver de manera más pacífica y tranquila, dialogando, como lo hacemos en las Naciones Unidas”.

CISMUN no solamente es un modelo que le ayuda a nuestros estudiantes con beneficios académicos, también es la oportunidad apropiada para expandir el conocimiento, y utilizarlo en debates que causan interés; los cuales les permiten adquirir conocimiento y poder crear sus propias ideas ante problemáticas de nivel tanto mundial como nacional.

Encuentra la Galería fotográfica de este evento aquí.