Monografías IB convocatoria 2023

monografía 2022 cañaverales

Con apoyo de: María Clara Agudelo Díaz – Bibliotecóloga.

La monografía, es uno de los componentes principales del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional IB. En este proceso el propio estudiante es quien de manera autónoma e independiente dirige su investigación para culminar con un ensayo de 4000 palabras.

Por medio del desarrollo de la Monografía se busca el desarrollo de habilidades de autogestión, investigación, comunicación, pensamiento crítico y creativo.


En el Colegio, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de hacer su monografía en alguna de las siguientes asignaturas: Lengua y Literatura, Filosofía, Historia, Gestión Empresarial, Inglés B, aplicaciones e interpretaciones, Química, Física, Biología y Artes Visuales.


Siguiendo la ruta de la construcción de la Monografía:

  • En el mes anterior (16 – 18 de febrero del 2022), se realizó nuestra Feria de asignaturas internas para hacer la Monografia. Cada estudiante del grado décimo tuvo la oportunidad de escuchar del docente de la asignatura que seleccionó previamente, la orientación específica y unos tips para hacer el escrito.

  • El 21 de enero, asistieron de forma virtual a la Feria de Monografías del AACBI. Los estudiantes exploraron asignaturas, temas posibles para investigación y orientación específica por materia.

  • El 19 de enero del 2022, participaron de la Presentación de la Monografía: espacio de guía acerca de ¿Qué es la monografía?, objetivos, habilidades, criterios de evaluación, sesiones de consulta y sesiones de reflexión.

    En términos generales la naturaleza del trabajo, la estructura y la extensión.

¡La participación en este proceso desarrolla la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar los conocimientos!