Plan Casero de Terapia Ocupacional, fortalece habilidades y un desempeño escolar satisfactorio

Plan Casero de Terapia Ocupacional

Un Plan Casero de Terapia Ocupacional en el ámbito educativo busca apoyar la labor de padres y maestros para comenzar la etapa escolar. El Plan Casero de Terapia Ocupacional no representa siempre realizar actividades extras, en Cañaverales International School por ejemplo, se intenta vincular con actividades de la vida diaria permitiendo a los padres y a los niños compartir momentos de juego, así como brindar estrategias de actividades significativas que influyen en la utilización del tiempo libre.

Lo anterior se debe a que de esta manera se previene, mejora y orientan habilidades en los niños como: la debilidad en los trazos al dibujar o la fuerza con la que se colorea o escribe, la mala postura en el momento de pintar, perder a veces el equilibrio, no tener definido el agarre del lápiz o por ejemplo mejorar en comenzar y terminar actividades, atender instrucciones, saber amarrarse los zapatos, poder abotonarse, entre muchas otros logros que deben adquirirse durante el proceso de aprendizaje.

Una de las estrategias para lograr esto es mediante la elaboración de un Plan Casero de Terapia Ocupacional, lo que implica el diseño de actividades o acciones que se unen a las actividades cotidianas de los niños y las familias, permitiendo el fortalecimiento de habilidades y destrezas necesarias para un desempeño escolar satisfactorio, logrando así dar respuesta a los procesos pedagógicos. (Vea También: 7 Tips Para Elegir el Futuro Colegio de mi Hijo)

Algunas recomendaciones para garantizar un óptimo proceso de desarrollo y que se incluyen dentro de un Plan Casero de Terapia Ocupacional son:

Plan Casero de Terapia Ocupacional:

• Colorear Mandalas infantiles.
  • Participar de juegos infantiles de mesa que contengan reglas e instrucciones a seguir.
  • Trabajar con plastilina para desarrollar motricidad fina.
  • Encontrar objetos pequeños escondidos entre granos de arroz o fríjoles.
  • Colorear parado al frente de la mesa o con una hoja pegada a la pared.
  • Preguntarle al niño de qué color era el sombrero del personaje del cuento que acaban de leer para fortalecer su memoria visual o después de ver al papá, cómo era su camisa.
  • Llevarlos al parque para que salten en dos pies y en un pie, pasando pequeños obstáculos
    Montar en bicicleta.
  • Lanzar y atrapar la pelota.
  • Correr y ejercitar su motricidad gruesa a través de la práctica de un deporte como karate, natación, fútbol o gimnasia artística.

El Plan Casero de Terapia Ocupacional no significan actividades extras, en Cañaverales International School, se intenta siempre vincular a éste con las actividades de la vida diaria permitiendo a los padres y niños compartir momentos de juego así como brindar estrategias de actividades significativas que influyen en la utilización del tiempo libre.