El proyecto CAS de María Antonia Guzmán de 11º con el que ayuda a niñas en Colombia y Venezuela

Proyecto-CAS-Maria-Antonia-Guzman-

Destacamos el pensamiento social de nuestros estudiantes y por eso, hablamos con María Antonia Guzmán Rico de 11º, quien nos contó cómo, a través de su proyecto CAS, componente del Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional, creó Viz Bitae, un proyecto en el que confecciona ropa con material reciclado para niñas de escasos recursos en Amazonas, la Guajira, Valle del Cauca y Venezuela.

¿Cómo nació la idea de este Proyecto CAS?

Este proyecto nació de mucha reflexión y con la idea de hacer algo en casa; y como quiero estudiar medicina pediátrica entonces quería hacer algo relacionado. Además, el viaje que hicimos con CAS al Amazonas me tocó mucho, conocí unos niños muy lindos con los que tuve una conexión muy especial en las actividades, por lo que quería hacer más cosas por ellos.

También, hablando con mi mamá que hace parte de un grupo de ayudas a Venezuela llamado Agape, me enteré que había una tendencia entre las amigas de su grupo de hacer vestidos y mandarlos a el Venado, una población muy pequeña del municipio de Baralt en el estado de Zulia en Venezuela. Las niñas allí tienen muchas carencias, las de 3 años, por ejemplo, salen desnudas a la calle por falta de recursos.

Otra razón fueron mis abuelas, quienes en su juventud cosieron y fueron voluntarias en proyectos sociales con niños. Yo aprendí de ellas y de mi mamá sobre ayudar a otros y confeccionar ropa.

¿Cómo contribuyes socialmente con este proyecto? 

Realizar este proyecto CAS de crear ropa desde retazos de tela ha tenido dos grandes contribuciones a nivel social. La primera es que al dar estas bellas prendas a niñas jóvenes de estos territorios damos un sentido de protección, ayuda y desarrollo social.

Los cuatro municipios al que les brindaremos apoyo serán Felidia (Valle del Cauca), Ranchería la esperanza (Guajira) con la colaboración de la organización NuevaLife Foundation, Macedonia (Amazonas) y el Venado (Venezuela) en colaboración de Agape Venezuela.

La segunda es una contribución medio ambiental. Muchas de las prendas salieron de fundas para almohadas o sabanas. Con el uso de la tela reciclada somos parte de un pequeño movimiento en contra del fast fashion que favorece a la disminución de procesos químicos contaminantes y el sobreconsumo del agua.

De este modo no acudimos a depender 100% del agotamiento de nuevas telas industriales y hacemos nuestro pequeño aporte al planeta. 

¿Cómo aporta este proyecto CAS a tu vida personal y académica?

En mi vida personal este proyecto me ha llevado a ser una persona con grandes propósitos. Entre ellos, entregarme al servicio y al bienestar de infantes, garantizándoles un futuro con esperanza.

La realización de Bitz Vitae me ha vuelto más consciente de situaciones sociales, más entusiasta con mis metas en las que mi única ganancia es una sonrisa y más proyectada frente a lo que quiero hacer con mi futuro, que es ser doctora.

Incluso, nunca sentí que mi tiempo dedicado a CAS fuera una obligación. Es como dicen ahora: “Trabaja en lo que amas y no trabajarás ni un solo día de tu vida”, ¡y así mismo lo viví yo! Me volvió más organizada al ponerle el corazón y me inspiró a relacionarme y trabajar con personas increíbles. Justo ahora tengo la motivación para que este proyecto continúe adelante durante todo el año.

¿En qué fecha tienes pensado entregar la ropa a las niñas y cuántas prendas se repartirán?

  • El Venado, Zulia – Venezuela: 10 vestidos (1 – 5 de febrero).
  • Ranchería la esperanza, Guajira – Colombia: 10 vestidos (1 – 5 de febrero).
  • Macedonia, Amazonas – Colombia: 10 vestidos (10 de febrero).
  • Felidia, Valle del Cauca – Colombia: 10 vestidos (15 de febrero).

¿Qué reflexión le darías a tus compañeros sobre este proyecto?

Lo que les diría a mis compañeros es que cualquier acto de bondad, con ninguna expectativa de recompensa, deja en ti una sensación gratificante. Realizar las cosas con amor, dedicación y persistencia trae grandes éxitos, lo que me recuerda a una frase que dijo una vez un profesor citando a Gandhi: “De la forma más sutil y noble podemos sacudir el mundo”. Sigamos sacudiendo el mundo de cosas positivas dejando de pensar en nosotros mismos todo el tiempo.

Con proyectos como los que se desarrollan dentro del componente CAS del Diploma IB, nuestros estudiantes se centran en el saber al servicio del Ser, se posibilita el descubrimiento de sus habilidades, actitudes e intereses para ponerlos al servicio de otros desarrollando herramientas colaborativas para trabajar en equipo.

Felicitaciones a María Antonia Guzmán Rico por contribuir a otras comunidades y al planeta con Bitz Vitae.Conoce otros proyectos comunitarios de nuestros estudiantes y cómo estos fomentan su desarrollo personal.