Ser bilingüe, mi factor diferenciador para una nueva oportunidad laboral en Colgate 

Marcela Triana Erazo bilingüe

 

Nombre: Marcela Triana Erazo
Promoción: 2014

Marcela Triana Erazo se siente orgullosa de ser egresada cañaveralina de la promoción 2014, actualmente ocupa el cargo Customer Development Executive en la compañía Colgate – Palmolive. Marcela es administradora de empresas, mercadóloga internacional y publicista de la Universidad Icesi, ser bilingüe y doblemente titulada constituyen su factor diferenciador en el mercado laboral.

Actualmente, Marcela vive en la ciudad de Medellín, nos comenta que vivir la experiencia de un intercambio estudiantil a Columbia en el estado de Carolina del Sur, EEUU. cuando cursaba décimo grado le permitió no sólo perfeccionar sus habilidades del idioma inglés, también la hizo crecer personalmente.

Grupo de intercambio de Cañaverales en Carolina del Sur
Grupo de Cañaverales en intercambio

Gracias a Dios me tocó vivirlo, fui parte de ese grupo selecto que realizó el intercambio, escogieron a cinco estudiantes de acuerdo con las notas. En ese momento no lo dimensionábamos, pensábamos que era un viaje entre amigos, recuerdo el momento de estar en el aeropuerto fue exactamente un 16 de enero de 2012 viajamos con la docente de inglés de ese tiempo, todos estábamos emocionados por irnos, éramos la familia de colombianos en el extranjero para arriba y para abajo viviendo una cultura súper diferente. Fue una experiencia increíble pienso que pocas personas tienen la oportunidad de hacerlo. ¡Aunque fueron sólo tres meses, para mí fue perfecto!

En Cañaverales nos enseñan a ser más autosuficientes y conocer otras culturas:

Me acuerdo muchísimo también del viaje a Amazonas, la verdad pienso que ese fue el mejor viaje de mi vida, es una experiencia que hay que vivirla, fue súper educativo y formativo, no solamente en conocimientos, sino como persona. 

Estábamos en noveno grado, salir de tu casa al Amazonas a esa edad, recuerdo que caminamos muchísimo en botas (terminabas vuelto nada) llegabas al hotel y te tocaba resolver a ti; realmente esa experiencia fue wow, no olvido también la experiencia Bogotá.

En ese tipo de espacios hay un fin educativo de brindarnos conocimientos de otras culturas y todo esto, pero también tienen una finalidad educativa al nivel personal, eso nos permite al momento de salir del Colegio ser mucho más libres, más independientes, de hecho hoy en día yo  vivo en Medellín y no en Cali, por ejemplo.

1. ¿Ser bilingüe significó una ventaja en la universidad y el entorno laboral?

Yo volví tan encantada del intercambio, quería estudiar en Estados Unidos, hice toda la aplicación a la universidad de Carolina del Sur, hice el TOFEL en su momento para poder presentarme y todo, me aceptaron, llegó la carta a mi casa, no me fuí por el costo que representa una universidad en Estados Unidos, así que decidí quedarme en Colombia. Ya en la universidad no me exigieron inglés, si me pidieron aprender un idioma, por lo tanto cursé portugués e italiano. Yo considero que el nivel de inglés con el que yo salí del Colegio es muy bueno, me parece vital hoy en día ser bilingüe.

Una vez escuché que le estaban enseñando a los niños francés y yo pensaba, ojalá yo hubiese estado allí, si ser bilingüe me ayudó no me imagino haber sido trilingüe. 

Ser bilingüe fue mi factor diferenciador…

Marcela Triana Erazo bilingüe

Ya había cumplido un año de estar con Colgate, donde hice mi práctica. Aquí hay una división de Latinoamérica que dirige todo en términos de marca y su oficina queda en Nueva York, la jefe de mi jefe me preguntó ¿tú sabes inglés, si yo te incluyo en una reunión con la división tú te defiendes? a lo que respondí – Sí, sin problema-.

A la semana me llamaron y me dijeron ¡te ganaste un STA una temporal para apoyar la división con cepillos! en teoría esas son oportunidades que solo se las dan a las personas directas de Colgate, yo estaba como temporal, pero empecé a ser la Asistente de Marca de cepillos para Latinoamérica gracias a esa oportunidad.

Fue el momento perfecto para sacar todo y practicar el idioma, todas las reuniones y presentaciones eran en inglés. Ahí fue dónde me di cuenta que el nivel de inglés con el que yo me formé en el Colegio es muy bueno, obviamente el intercambio terminó de perfeccionar eso, fue la herramienta perfecta en esa posición en la que estuve un año.  Ser bilingüe fue mi factor diferenciador en Colgate, me permitió entrar en esta posición y tener la oportunidad versus otras personas, el manejo del idioma fue el factor que me definió: “Como la persona que podía desarrollarme en ese rol”.

2. ¿Sientes que las habilidades y los conocimientos adquiridos en Cañaverales te han servido para desenvolverte o facilitar tu entorno laboral? 

Desde lo más mínimo, me acordaba de la Semana Cultural en la que uno tiene un equipo y es parte de una casa, desde eso hay dos cosas fundamentales en el cargo que estoy desarrollando actualmente: la orientación al logro y el trabajo en equipo.

Yo tengo cuotas de ventas, a pesar de que yo no soy quien vende nosotros sí trabajamos para lograr esa cuota. La orientación al logro es algo que yo digo, lo aprendí en el Colegio realmente. Uno trabajaba en el Colegio hasta por un reconocimiento, ese tipo de cosas te enseñaban a trabajar por ciertos logros.
Por ejemplo, para el cargo que yo estoy desarrollando hoy y en todos los cargos que he realizado, es muy importante esta habilidad cuando te asignan una fecha, ¡tenemos que lograrlo! en el tiempo del Colegio eran fechas ahora, son números como tal.

Y en el trabajo en equipo desde las materias deportivas, definitivamente pienso que en mi vida personal el deporte es vital, me ayudó a entender que hay que tener un balance, debo cuidar mi salud, toda esa actividad física y deportiva es algo que me formó el Colegio porque no sería tan activa si no hubiese tenido esa necesidad. Literalmente hice todos los deportes: natación, fútbol, baloncesto, voleibol y gimnasia, los practiqué todos y participe de los encuentros deportivos de ASOBILCA.

Es súper necesario entender ese balance de la vida, gozarse esos espacios y sacarle tiempo a todo porque muchas veces pasa que uno se concentra en solo en el trabajo o en una sola cosa  y tu vida se resume a eso, yo pienso que eso te afecta la salud mental.

3. ¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por el Colegio?

Yo siento que viví toda la transformación del Colegio, estuve 14 años en él, siempre tuvimos ciertas actividades formándonos como seres integrales como deporte y teatro. Viví toda esa transformación de convertirse realmente en un Colegio bilingüe, no me gradué con el IB, pero siento que sí fuimos parte de ese proceso porque se estaban dando los pinitos en ese momento, fue interesante todo ese proceso de mejora, porque realmente el enfoque cambió, la complejidad de los temas, las clases y todo esto, nos tocó vivirlo, por ser ese previo al piloto IB.

bilingüe egresados promoción 2014
Graduación Promoción 2014

Le agradezco mucho a Cañaverales International School, por todos los esfuerzos que hace uno no es consciente para que hacen todos esos cambios, todas las certificaciones, todo lo que buscan tener, uno no entiende, pero hoy en día vivo súper agradecida con el Colegio porque al final todo ese crecimiento, todas esas mejoras, son realmente para el beneficio nuestro.

Recuerdo que, cuando yo me gradué de la institución no lo conocía nadie, hoy en día uno puede decir Cañaverales y se nota el trabajo que han hecho después de todo este tiempo, entonces uno se siente aún más orgulloso, por eso y por todas las enseñanzas doy gracias por cómo nos formaron, es que hoy en día podemos decir estamos aquí sumando cada vez más logros.

Lo invitamos a recordar la galería fotográfica del grado de la Promoción 2014.