CISMUN VI 2023, Model Of the United Nations

MODELO ONU CISMUN VI
MODELO ONU CISMUN VI

¡El martes 21 de febrero se llevó a cabo nuestro VI Cismun! Durante la jornada del modelo ONU se abrieron los debates de temáticas mundiales en español e inglés en ocho comisiones. Los estudiantes de grado noveno, décimo y once fueron los presidentes y vicepresidentes en las secciones integradas direccionando de la mejor manera las intervenciones de los participantes, promoviendo el lenguaje parlamentario, el pensamiento crítico y la argumentación basada en investigación a profundidad que realizaron para su portafolio.  

Al finalizar la jornada, reconocieron los roles a Mejor Delegado, Mejor Delegado Rookie, Mejor portafolio, Mención de Honor, Mejor Discurso de Apertura, Mejor Uso del Lenguaje Parlamentario.

A continuación, las temáticas de cada una de las comisiones y los reconocimientos otorgados por los presidentes y vicepresidentes de cada integración del Modelo ONU Cismun VI:

  • FIFA:
    Debate oficial:  Derechos humanos de los migrantes en la copa mundial de la FIFA Qatar 2022.
    Presidente: Karol Mendoza.
    Vicepresidente: Mariana Claros.
Fifa comisión ONU
  • Unicef:
    Debate oficial:  Matrimonio Infantil en África Occidental y Central.
    Presidente: Mariana Valencia.
    Vicepresidente: Sofía Mendieta.
Unicef comisión ONU
  • ONU Mujeres:
    Debate oficial:  Apoyo a la mujer dentro del sector agrícola en zonas rurales.
    Presidente: Daniela Celis.
    Vicepresidente: Briana Silva.
ONU Mujeres comisión Cismun
  • PNUMA:
    Debate oficial:  Minería ilegal en Lationamérica.
    Presidente: Juana Zapata.
    Vicepresidente: Amy Farfán.
Comisión cismun PNUMA
  • OMS:
    Debate oficial:  Recursos de Salud en la Crisis de Yemen.
    Presidente: Santiago Salas.
    Vicepresidente: Juan José Lasprilla.
Comisión OMS Modelo ONU
  • ACNUDH:
    Debate oficial:  Vulneración de los Derechos Humanos en las Prisiones.
    Presidente: Katalina Jaramillo.
    Vicepresidente: Santiago Gutiérrez.
Comisión ACNUDH modelo Onu
  • Security Council
    Debate oficial:  Crisis in Ukraine.
    Presidente: Nicolás Martínez.
    Vicepresidente: Isabella Chaparro.
Modelo ONU Security Council
  • Ilustrados.
    Debate oficial:  Ética y Libertad en Tiempos de Crisis.
    Presidente: Ingrid Bejarano.
    Vicepresidente: Natalia Sánchez.
Comisión Ilustrados

Novedades del VI Cismun

Nuestra sección de Primaria retomó su participación en este modelo, integrando la escuela baja del modelo académico. Los estudiantes de grado sexto participaron en el debate parlamentario de la comisión FIFA con la temática Derechos Humanos de los Migrantes en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Durante su experiencia académica recibieron recomendaciones y consejos al ser su primera experiencia oficial en nuestro Modelo de las Naciones Unidas.

Igualmente, para este año recibimos la visita del Colegio Guías de la ciudad de Santiago de Cali quienes nos estuvieron acompañando como observadores del Modelo de las Naciones Unidas.  

Colegio Guías visitó Cañaverales

Invitado especial en el Modelo ONU Cismun VI

La sexta edición contó con un invitado especial, Adrián Serrano Prada Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Gerencia Pública, Control Fiscal y Derecho Administrativo de la misma universidad. Quien se encuentra cursando actualmente una maestría en Derecho del Estado con énfasis en Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales.

Adrián realizó una intervención en la inauguración de nuestro VI Cismun en la que resaltó la importancia de la investigación profunda, la incidencia de los jóvenes en las problemáticas mundiales y acompañó a los estudiantes durante toda la jornada.

Adrián Serrano Prada visitó Cañaverales

Como es costumbre en el Modelo ONU, el equipo de Prensa integrado por el grado once nos comparte un video realizado por ellos mismos con los Superlatives de la jornada:


Este evento académico fortalecemos las habilidades de pensamiento, investigación y comunicación. Para que nuestros estudiantes puedan tener un excelente desempeño en el arte de la argumentación de problemáticas políticas, económicas y sociales que atañen a nuestro entorno global y local.