La Peseta Shop

Tiendas de Segunda Cali

Una tienda de segunda mano con sentido ambiental y social.

Tienda de Segunda Cali
@LaPeseta_Shop emprendimiento y Proyecto CAS de Laura Sepúlveda Jiménez

En medio de la pandemia Laura Sepúlveda Jiménez, encontró una motivación interior para interesarse aún más en la conservación del medio ambiente y disponer su tiempo en trabajar con un propósito de sentido social. Les presentamos el emprendimiento y Proyecto Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) de nuestra estudiante del grado once:

Tengo una tienda de segunda mano llamada La Peseta Shop por ahora es un emprendimiento virtual por medio de la red social, Instagram.  Básicamente vendo prendas de segunda mano de excelentes marcas y que están en buen estado a precios mucho más económicos.

Laura Sepúlveda Jiménez
Tienda de Segunda Cali

De una idea de pandemia a Proyecto CAS

Yo no sabía que hacer de proyecto personal, había pensado en hacer algo básico para la materia. Sin embargo, Beatriz Giraldo – Coordinadora de Convivencia Escolar me mencionó que yo ya tenía una empresa, desde allí empecé a realizar mi emprendimiento de La Peseta Shop como mi proyecto CAS.

Conoce más acerca del proyecto CAS haciendo clic AQUÍ.

¿Cómo nace el proyecto de La Peseta Shop?

Era noviembre del 2020, el año de la pandemia; siempre quise iniciar un emprendimiento, encontrar un propósito que me motivara a hacer algo por los demás. Uno de los temas que me interesan mucho es todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente y cómo ayudar a las personas, así que empecé a investigar ideas… Vi que estaban muy en tendencia las tiendas de segunda mano, me aparecían mucho en Instagram, veía publicidad y pensé ¿bueno y por qué no empiezo con una tienda de segunda? entonces le dije a mis amigas que si me daban prendas de ropa en muy buen estado que ya no usaran, yo se las ayudaba a vender ganando un porcentaje y ellas otro.

Así fue que empecé con mi tienda virtual, fui ganando más seguidores, usé publicidad en Instagram y ahora tengo muchas más clientas, tanto adultas como jóvenes.

¿Cuál es el objetivo del emprendimiento y Proyecto CAS?

La Peseta Shop tiene como propósito: 

  • Disminuir el impacto ambiental, ya que producir una prenda representa mucha contaminación, teniendo en cuenta que las industrias y las empresas de moda fomentan el “fast fashion”
  • Ayudar a personas que no tengan recursos para comprar prendas de buena calidad al precio del mercado. 
  • Brindar o facilitar el acceso a ropa que está en buena calidad. 

Mi emprendimiento es una manera de darle una segunda oportunidad a la ropa y reducir un poco el impacto negativo en el ambiente que generan las grandes empresas al producir prendas de vestir de forma acelerada.

¿Cómo el acompañamiento del Proyecto CAS te han ayudado a fortalecer tu emprendimiento?

CAS es un área que va más allá de clases tradicionales, ya que te brinda experiencias nuevas para poner en práctica lo aprendido, como desarrollar nuestras habilidades; en mi caso, a través de los proyectos CAS logré mejorar la comunicación con distintas comunidades, desarrollar la creatividad y a tener motivación en trabajar con problemáticas sociales.

Gracias a ese apoyo que me brindó CAS a través de las experiencias pude seguir adelante con mi proyecto, a cada día mejorar la página de Instagram y brindar un mejor servicio con el tiempo. Gracias a esas habilidades que desarrollé con CAS fortalecí mucho más mi emprendimiento, puesto que en un principio La Peseta Shop me sacó de mi zona de confort.

¿Cómo es la dinámica de La Peseta Shop?

Tienda de segunda mano Proyecto CAS
Cuenta de Instagram @LaPeseta_Shop

La mayoría de la ropa que tengo es de personas conocidas, ellas me entregan las prendas que ya no usan y están en buen estado, yo las reviso, escojo las que más van de acuerdo con lo que he vendido en mi página e inicio con el proceso de limpieza para después hacer todo el inventario, les tomo el registro fotográfico para posteriormente, publicar en La Peseta Shop.

La ropa la voy subiendo por actualizaciones al perfil en la mañana hago una actualización de 10 a 15 prendas y en las historias destacadas de Instagram tengo todas las prendas que están disponibles. Para las entregas, cuento con un mensajero aquí en Cali y cuando es envíos nacionales lo realizo a través de de transportadoras como Interapídismo o Servientrega consiguiendo siempre el servicio más económico pensando en el cliente.

Rompiendo las barreras y los mitos

Mitos de las tiendas de segunda

Para romper los mitos sobre la ropa de segunda mano, Laura trabaja en mostrar una buena imagen de su página de Instagram, se esmera en una óptima presentación de sus prendas resaltando que están en muy buen estado, sin desgastes, que luzcan bonitas y en algunos casos destacar que son nuevas.

“Trato que la página de Instagram sea muy estética, que la ropa se vea en buen estado, incluyo todos los detalles para que así, las personas y los seguidores se enteren que pueden conseguir prendas de todas las marcas, por ejemplo de Zara y Bershka a muy buenos precios o mucho más económico; Y  lo mejor, es que pueden tener acceso a la misma calidad cuidando el medio ambiente”.

Barreras de la virtualidad con una tienda de segunda

Precisamente como La Peceta Shop es una tienda virtual he tenido inconvenientes, pero pequeños. Puede presentarse que, la cámara registre un tono de color diferente o no se vea algún detalle, que se tengan inconvenientes con el domicilio a nivel nacional, uno no sabe cómo le va a llegar la prenda a la cliente, porque ese proceso lo hace la empresa de envíos. Entonces he tenido que trabajar en la comunicación y el servicio con el cliente para ese tipo de inconvenientes.

Lo invitamos a conocer el proyecto CAS Viz Bitae otro con sentido social.

¿Qué aprendizajes has tenido con tu emprendimiento y proyecto CAS?

Me ha ayudado mucho a ser más organizada, administrar el tiempo, a planificar la estructura del feed de Instagram, a mejorar la comunicación y el servicio al cliente a través de la página. 

También, sobre todo el cuidado del medio ambiente, he aprendido a ser más consciente de lo que compro, a ver que hay mejores opciones para adquirir prendas que pueden ser mucho más positivas para el medio ambiente y la sociedad.

En algún momento me encantaría llegar a tener un local, por ahora estoy buscando vincularme a un show room de tiendas de segunda mano aquí en Cali, porque es mucho más fácil ir a ver la ropa y comprarla físicamente que, hacerlo de forma virtual.

Laura esperamos que tu emprendimiento siga creciendo y fortaleciéndose para que continúes impactando positivamente a las comunidades y al planeta a través de la moda circular. 

Acerca del Proyecto CAS


CAS, un programa que permite a los jóvenes estimular las fortalezas, las debilidades, la ética, aprender a planear, a liderar, asumir retos y a trabajar en equipo.

Un conjunto de habilidades que se exploran y se llevan a la práctica se convierten en una red de posibilidades que le apuestan al desarrollo personal y a la transformación de contextos. Así viven los estudiantes de Cañaverales International School, CAS  Creatividad, Actividad y Servicio.