Creatividad, Actividad y Servicio

Redacción El Tiempo

CAS, un programa que permite a los jóvenes estimular las fortalezas, las debilidades, la ética, aprender a planear, a liderar, asumir retos y a trabajar en equipo.

Un conjunto de habilidades que se exploran y se llevan a la práctica se convierten en una red de posibilidades que le apuestan al desarrollo personal y a la transformación de contextos. Así viven los estudiantes de Cañaverales International School, CAS  Creatividad, Actividad y Servicio.

Este es el nombre del componente exclusivo del Programa del Diploma que implementa Cañaverales, como colegio acreditado por la Organización del Bachillerato Internacional desde el año 2014.

“El objetivo es formarlos emocionalmente e intelectualmente; la idea es que los estudiantes pongan a disposición de la sociedad, las habilidades con las que se formaron y todo lo que han aprendido en el Colegio con un perfil de liderazgo”, explica Beatriz Giraldo, Coordinadora de CAS, en Cañaverales.

Liderazgo En Semana Cultural

Actividades como liderar la semana cultural del Colegio, donde los estudiantes de grados superiores deben ser referentes para niños entre 6 y 15 años, es uno de los ejemplos que se pueden resaltar de esta labor educativa, que ha cambiado la forma de involucrar a los estudiantes con su entorno.

Para Sofía Ledesma Bauer, estudiante de 11°, fue una oportunidad muy valiosa. “Tuve grandes aprendizajes, sentí que a veces lo niños no son tan receptivos, eso nos llevó a crear estrategias para enseñarles, guiarlos y trabajar en equipo”. Como parte de su proyecto personal, Sofía viene trabajando, además, con la Fundación Carlos Portela, a partir de la donación de tapas de botellas plásticas que se reciclan en el colegio, con el fin de apoyar económicamente a familias que no cuentan con los recursos para tratamientos de niños con cáncer.

Adecuación Biblioteca en Amazonas

Las experiencias CAS trascienden el entorno inmediato de los estudiantes, la visita a la comunidad de Valencia, en la Amazonía colombiana, es un claro ejemplo de ello, a través del cual, un grupo de estudiantes de Cañaverales logró darle color y alegría a una biblioteca de esta región del país; recolectando libros, pintando pupitres y decorando. Dicen haber vivido una de las pruebas más enriquecedoras del programa.

“Antes de nuestra visita al Amazonas analizamos el contexto e identificamos la necesidad de mejorar la biblioteca, por eso la pintamos, llevamos libros que recolectamos en el colegio, colocamos pupitres nuevos e incentivamos la chispa de aprendizaje en los muchachos que no tenían todas las comodidades para hacer uso de este espacio”, comenta Paul Martínez Alcalá, estudiante de 11°.

Como parte del trabajo con fundaciones, los estudiantes se han vinculado, además, a proyectos como ‘Terrón Coloreado’. “Pintamos las fachadas de las casas para mejorar la estética del barrio”, dice. A parte de ello, Paul realiza su proyecto personal con niños y jóvenes del colegio con dificultades en matemáticas; un espacio de tutorías para estudiantes de 6° y 7°, en el cual, él colabora despejando dudas.

Creatividad, Actividad y Servicio

“Ha sido una experiencia muy interesante no solo desde las ganancias académicas que han venido teniendo los estudiantes, sino también cómo ellos han desarrollado habilidades para enfrentarse al mundo de una manera más tranquila, con conciencia de servicio, de ayudar a los otros y esa es una manera de que los estudiantes vean todas las bondades que ofrece el Colegio”, asegura la coordinadora del Programa del Diploma, Carolina Avendaño Rodríguez.

“El mundo ha tenido muchos cambios, entre ellos la globalización, el acceso a la información y las dinámicas familiares. Cuando estos cambios impactan tanto a una sociedad, los primeros llamados a empezar a ver las cosas desde otra perspectiva, es la educación y como colegio no podíamos ser ajenos a los cambios”, afirma la directora general del Colegio, María Fernanda Girón Reyes.

img_culture_week

"Ayudar a las personas es ayudarte a ti, a incentivar tu amor hacia el otro, a no ser egoísta. Sería muy chévere que los niños y jóvenes exploraran otros campos para ayudar al medio ambiente, los animales y a las personas”, afirma Sofía Ledesma Bauer de 11°.

Img_amazonas_cas

Como Sofía y Paul son muchos los alumnos que han logrado contribuir a través de CAS, un aporte significativo a la comunidad, poniendo a su disposición, habilidades y fortalezas orientadas al servicio.

Img_guajira_cas

La directora añade que el objetivo es crear conciencia y tejido social, con prácticas que enriquecen el comportamiento y cambian las percepciones humanas, es por eso que Cañaverales como colegio miembro de la Organización Bachillerato Internacional, es coherente con el desarrollo de un conjunto de conductas que tiene como finalidad formar niños y jóvenes indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

Cañaverales International School brinda a sus alumnos una formación integral, no solo orientada al aprendizaje académico, sino también buscando ofrecer a los niños y jóvenes confrontaciones claras en la realidad de sus contextos, logrando que cada vez más se interesen por hallar soluciones a conflictos que puedan enfrentar con la creatividad, actividad y servicio de CAS.