WhatsApp Image 2020-06-04 at 12.17.14 PM

Bienvenidos a la exposición de Artes Visuales 2020 del programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Un trabajo creativo desarrollado por nuestros estudiantes de 11°, quienes expresaron sus pensamientos, gustos y emociones a través de diferentes técnicas tradicionales como el dibujo a carboncillo, la pintura al óleo, la pintura acrílica y las acuarelas, hasta las nuevas tendencias del arte como la fotografía, la ilustración digital y la instalación artística.

A continuación: 'La belleza del contraste', 'La sexta extinción', 'La danza en su máximo expresión', 'Ciudades del mundo', 'Las etapas de una relación', 'Del trayecto', 'Trastornos', 'Metamorfosis', 'Miedos de la sociedad', 'Prejuicios sociales'.

María Antonia Alcalá Isaza

foto estudiante
'La sexta extinción'

Decidí tomar el arte como medio para crear conciencia sobre el daño que crea el ser humano en la naturaleza, inspirándome en artistas como Marina de Bris y en la crítica que ella logra en contra del consumismo. También me inspiró una fotografía de Kerstin Langenberger, que habla sobre la manera en que el cambio climático ha afectado a los osos polares y demás especies que viven en los polos.

"Mis obras son ricas en simbolismo, que se crea tras realizar en cada una de ellas la relación que existe entre la problemática que la obra exponga y el ser humano".​

Camilo José Bermúdez Alfonso

estudiante 11
'Del trayecto'

Para la realización de estas obras decidí tratar una de mis mayores preocupaciones: el tiempo. Desde siempre me ha llamado la atención porque es lo único que hay seguro en la vida junto a la muerte. Es el causante de muchos de los instintos del hombre, el deterioro propio y de su entorno, pero por sobre todo, el de su conciencia, el perderse a sí mismo.

"Salvador Dalí, Van Gogh, Frances Gerhart y el poeta Pablo Neruda me sirvieron de guías para ilustrar las distintas perspectivas de mi dilema contra el tiempo en lo biológico, ideológico, tecnológico y emocional".

Shalom Alejandra Cassetta Ortiz

Shaloom
'La danza en su máxima expresión'

Desde que recuerdo la danza es lo que más me hace feliz, es lo que me permite expresarme con mi cuerpo a través del movimiento. Es un excelente camino para desestresarse, olvidarse de los problemas, sentirse libre, conocerse a sí mismo y sentirse seguro consigo mismo y en el escenario.

"Quería representar las diferentes danzas a través de una obra que tuviera los elementos para poder reflejar la esencia de cada una de ellas".

David Felipe Cataño Neira

David Cataño
'Prejuicio sociales'

Los seres humanos no solo necesitamos un cambio de perspectiva o punto de vista, sino también, una modificación contundente respecto a nuestro “modus vivendi” y es por eso que, para el desarrollo de esta exposición artística, he optado por juzgar a los prejuicios a través de la herramienta de expresión y movilización social más idónea con la que cuenta el ser humano, el arte.

"Para mis obras exploré diferentes técnicas para tener un mayor impacto visual, rompiendo de este modo, con los cánones de belleza artística tradicionales. Trabajé con metodologías de Luis Roldán y Thomas Hirschhorn".

Daniela Gómez Mendoza

Daniela gómez
´Metamorfosis'

Es gracias al cambio que nos permitirnos explorar diferentes perspectivas. Nada realmente desaparece, simplemente se transforma. Es algo hermoso, al igual que la metamorfosis de una mariposa. Por eso que, para el desarrollo de esta exposición, he optado por evidenciar como los cambios de posición están presentes en nuestras vidas. Y puede arruinarnos al sacarnos de nuestra zona de confort.

"Para el desarrollo de las obras he explorado diferentes técnicas y artistas fuera de lo que he acostumbrado, como es el caso de la escultura a través de Mark Jenkins. También quise implementar obras que hicieran relación directa a mi nacionalidad: colombiana, las raíces que me han motivado tanto como inspirado a lo largo de mi vida".

Valentina Herrera Monge

Valentina Herrera
'Lugares del mundo'

Actualmente a las diferentes ciudades y lugares del mundo se les reconoce, en ciertos casos, con sobrenombres que representan elementos y costumbres simbólicas de ese lugar. Para la exposición, decidí tomar algunas de estas ciudades con sobrenombres reconocidos a nivel mundial para representarlos de diferentes maneras. Considero que es importante reconocer el trasfondo de estos apodos y su origen debido a que puede ser derivado de situaciones y cosas malas o buenas.

"En la elaboración y elección de las obras que componen esta exposición explore diferentes técnicas, ya que todas expresan y presentan diferentes ideas e historias. Me inspiré en artistas que trabajan estos temas sociales y culturales de una manera novedosa en el ámbito artístico, como por ejemplo Alec Monopoly y Priscila de Carvalho".

Catalina Medina Castaño

Captura
'Miedos de la sociedad'

Con mis obras no solo quiero compartir los miedos y cargas que llevamos día a día los jóvenes de esta generación, sino que también mostrarle a los que lo necesiten que esos miedos “absurdos” no son solo suyos, ese miedo es una preocupación REAL que todos tenemos.

"Muchas de mis obras están hechas de materiales o técnicas no muy comunes, ya que estos miedos tampoco son comunes, además cada una tiene un significado de porque fue hecha en ese material o técnica, para así darle más sentido a las obras y el mensaje que estás quieren dar".

Santiago Morales Pérez

Santiago Morales
'Las etapas de una relación'

Pretendo con este conjunto de obras representar lo que para muchos es muy difícil en palabras, el proceso de estar enamorado, el cual puede ser un tormento o una maravilla; sin embargo, concuerdan en el aprendizaje que se obtiene frente estas experiencias. Utilicé mis propias vivencias con el fin de crear simpatía y así poder conectar más fácil con el público.

"Cada obra es una historia individual, comprenda los pensamientos y sentimientos de los personajes, sobre todo la importancia del rol femenino en toda mi obra, como éste puede verse desde diferentes puntos de vista, expresar emociones totalmente distintas y ser interpretada al gusto del espectador".

Luisa Fernanda Vega Moreno

Luisa Vega
'La belleza del contraste'

Siempre, en nombre de mi título, quise resaltar lo que es el contraste. No solo entre culturas, conceptos o perspectivas; sino también entre técnicas, materiales y estilos. Siempre he pensado que allí es donde reside lo bello y lo interesante; en la excepción, en lo diferente, lo que rompe con lo cotidiano. Asimismo, me imaginaba cómo durante la exposición mis obras pondrían a pensar al espectador.

"La mayoría de mis obras son en serie, están conformadas por dos o más elementos dentro de una misma obra. Esto lo hice en primera instancia pensando en mi tema, pues siempre requerí tener al menos dos puntos que comparar. Y segundo, porque pensaba que “varias obras pequeñas” conformando una sola causan mayor impacto e interacción al observador".

Alejandro Tejada Zapata

Alejandro tejada
'Trastornos'

Me interesó para profundizar en éste tema (enfermedades mentales) por ser amplio y diferente a otros que se hayan hecho antes, aquí utilizo una simbología muy personal que le doy a cada enfermedad y esto es lo que hace original este tema, plasmándolo en diferentes técnicas como si fueran las diferentes facetas que una persona puede tener en estas enfermedades, como si fuera el espectro o paleta de estas mismas.

"Con el conjunto de mis obras planeo trasmitir no enfermedades en sí, sino percepciones de estas, es decir, las condiciones mentales a las que van a estar sujetas mis obras tratan de mostrar el punto de vista mío frente a como veo estas enfermedades o como podría yo representarlas en una obra; también doy importancia al simbolismo a la que estas obras tienen, al ser un tema abstracto, trato de hacerlo diverso y original posible".