Biblioteca 2017-11-11T19:00:18+00:00

Biblioteca Cañaverales

Biblioteca Cañaverales International School

La Biblioteca Cañaverales es un centro de recursos para el aprendizaje como centro de información y cultura, apoyando la investigación en las áreas curriculares del colegio, la gestión del conocimiento, la formación de hábitos lectores, saciar la curiosidad y necesidad de información, difunde la cultura y el uso del tiempo libre, a través de los diferentes servicios que ofrecemos cubriendo las necesidades informativas de la comunidad educativa .

Recibe el Nombre de Biblioteca Cañaverales, Fabio Hernán Gómez, desde septiembre del año 2002, en homenaje al señor quien perteneció a esta comunidad como padre de familia y miembro de una de las primeras Juntas directivas de la Corporación.

La más reconocida biblioteca virtual a nivel mundial disponible en Cañaverales:

Haciendo click en el botón EBSCO, podremos acceder y consultar publicaciones especializadas, libros, materiales de referencia, artículos periodísticos, entre otros. Para disfrutar de esta Biblioteca virtual, nuestros profesores y alumnos podrán ingresar con su cédula y código de estudiante, respectivamente.

Acceso EBSCO

La biblioteca ofrece varios servicios entre los cuales se encuentran: Servicio de referencia, préstamo de material bibliográfico y audiovisual, consulta en sala, acceso a internet, orientación a lectores por parte de la bibliotecóloga, etc. La biblioteca Cañaverales promueve eventos culturales: la feria del libro y visita de escritores autores a las instalaciones del colegio. Igualmente cuenta con el sistema de administración de préstamo de libros para un mejor control de los préstamos y devoluciones. La Biblioteca Cañaverales cuenta con el servicio de bibliobanco, que son los libros en inglés que se asignan a cada estudiante a principio del año escolar en calidad de “alquiler” para su uso de lectura durante el año escolar, a cada curso se les explica cuáles son las políticas de alquiler de estos textos.

Horario de Atención: Lunes a jueves: 6:45 a.m. a 1:15 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Viernes: 6:45 a.m. a 1:15 p.m. y 2:00 p.m. a 2:30 p.m.

COLECCIONES

La colección es de estantería abierta para mayor facilidad del usuario en el momento de consultar y solicitar en préstamo. Está conformada por los siguientes fondos: Referencia, Documental (Colección General) Literatura, Hemeroteca, Mediateca.

Estos servicios están dirigidos a toda la Comunidad Cañaverales, en especial a los estudiantes, pretendiendo apoyar sus procesos de aprendizaje y solucionando sus necesidades de información por medio de atención personalizada.

Bibliobanco: Son los textos en inglés que se asigna a cada estudiante a principio del año escolar en calidad de “alquiler” para su uso de lectura, explicándoles cuales son las políticas de que rigen para este servicio.

Préstamo: En esta modalidad ofrecemos tres servicios de préstamo: para llevar a casa, al salón de clase y próximamente interbibliotecario.

Referencia: Es una búsqueda de información específica que hace el usuario y que la bibliotecóloga mediante diferentes materiales apoya directamente con el fin de dar solución a dicha necesidad. Tenemos dos tipos de este servicio: consulta en sala (Biblioteca) y apoyo al docente.

Otros (Complementarios): Formación de usuarios, impresiones, fotocopias, proyección de audiovisuales, servicio de tecnologías de información, alerta bibliográfica y cultural.

Eventos culturales: Feria del libro, Visita de autores, cuenteros, exposiciones de temas específicos, información cultural de la ciudad.

Por respeto a sí mismo y a los demás debemos colaborar y tener en cuenta lo siguiente:

  • Al ingresar dejar maletas, bolsos, morrales, loncheras en el maletero.
  • La entrada de comida y/o bebidas está prohibida.
  • Hablar en voz baja. Caminar, no correr.
  • Tratar las colecciones con cuidado y con las manos limpias.
  • Dejar los libros después de consultados sobre las mesas (en el centro).
  • Devolver los libros/revistas a tiempo, otros esperan leerlos.
  • Al finalizar el año académico todos los usuarios deberán devolver los materiales prestados; para que la bibliotecóloga le firme el Paz y salvo institucional.
  • Cuando un estudiante incumpla con cualquier cláusula del reglamento se tomarán las medidas pertinentes de acuerdo al Manual de Convivencia.
  • Para cualquier préstamo se hace personalmente y se debe presentar el carné.
  • Los préstamos se harán así:
Prestamo de Estudiante de Preescolar Estudiante de Primaria y Bachillerato Docente Personal administrativo y de apoyo
Libro Un libo cada semana Tres titulos por 15 días Seis titulos por 25 días Tres titulos por 15 días
Revista No Una por tres días Dos por tres días Una por tres días
Video No Uno por tres días Dos por tres días Uno por tres días
A continuación encontrará algunos sitios Web que podrán aportar en su proceso de aprendizaje:

  • Biblioteca digital mundial Aquí
  • Biblioteca digital colombiana Aquí
  • Biblioteca Departamental Aquí
  • Biblioteca Nacional de Colombia Aquí
  • Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango Aquí
  • Bibliotecas virtuales Aquí
  • Biblioteca Questia Aquí
  • Enciclopedia Britannica Aquí
  • Google académico Aquí
  • Google books Aquí
  • Google maps Aquí
  • Google Art Project Aquí
  • Periódicos en línea Aquí

Bases de datos de acceso libre


¿Cómo buscar en los computadores de la Biblioteca Cañaverales?

En los computadores de la Biblioteca Cañaverales se ha creado una serie de accesos directos con direcciones de bases de datos, con el objetivo de formar en los estudiantes buenos hábitos de búsqueda de información en la Web. Los invitamos a consultar y explorar dichas bases de datos; a continuación se encuentra una breve descripción de cada una como ayuda para identificar la más útil a la hora de realizar una consulta.

¿Qué son las Bases de Datos de Acceso Abierto?

Las bases de acceso abierto permiten el acceso la literatura científica y académica, los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, sin barreras financieras, legales o técnicas más que las que suponga Internet en sí misma. La única restricción para su reproducción y distribución, y el único papel del copyright en este ámbito del Open Access (acceso abierto) debe ser el otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. El objetivo de estas bases es incrementar la visibilidad y fomentar el uso de la literatura científica y académica.

Scientific Electronic Library Online
Biblioteca electrónica que abarca publicaciones en diversos temas de América Latina y del Caribe. Principalmente revistas editadas en las universidades de la región
Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Base de datos multidisciplinaria
Dialnet
Portal de difusión de la producción científica hispana.
DOAJ – Directory of Open Access Journals
Base de datos multidisciplinaria de revistas académicas en texto completo. Reside en las bibliotecas de la Universidad de Lund y está financiado por la coalición SPARC (The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition)
Biomed Central
Publicaciones en ciencia, tecnología y medicina. Pionera del movimiento de acceso abierto.
Biblioteca Virtual en salud
Portal de revistas en ciencias de la salud. Con el respaldo de Bireme, OPS, OMS
PLoS – Public Library of Science
Información en texto completo sobre medicina
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Galería Fotográfica