icon-valores

Programa del Diploma

En Cañaverales ofrecemos el Programa del Diploma de la Organización Bachillerato Internacional. Programa formativo que promueve la excelencia académica y humana. Hacemos parte de la red más importante en educación de altos estándares, integrando el grupo de 4.358 colegios acreditados en 147 países. Es decir que somos de los pocos colegios acreditados en Bachillerato Internacional en Cali.

Hacer parte de uno de los colegios acreditados en Bachillerato Internacional en Cali como lo es el nuestro, trae muchas ventajas: estudiar en un colegio IB representa la oportunidad de acceder a una institución líder en el sector de la educación a nivel internacional, donde estudiantes, padres de familia, docentes, y colaboradores vibran con la filosofía IB, centrada en la mentalidad internacional (Perfil de la Comunidad IB), accediendo a un currículo riguroso e integral que fomenta la curiosidad e indagación del alumno, la posibilidad de contar con una plataforma de formación que estimula el liderazgo, la creatividad y la excelencia integral.

¿Qué es el Programa del Diploma del IB?

Al ser uno de los colegios acreditados en Bachillerato Internacional en Cali, presenta el Programa del Diploma del IB. El Programa del Diploma (PD) del IB, destinado a jóvenes de 16 a 19 años, es un programa educativo riguroso y equilibrado con exámenes finales que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está concebido para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos. El programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.

El Programa del Diploma, ofrecido gracias a que somos uno de los colegios acreditados en Bachillerato Internacional en Cali, prepara a los alumnos para participar eficazmente en una sociedad cada vez más globalizada que evoluciona rápidamente, a medida que estos se desarrollan física, intelectual, emocional y éticamente. Amplían y profundizan sus conocimientos y comprensión, cursando asignaturas de seis grupos.

Por lo tanto desarrollan habilidades y una actitud positiva con respecto al aprendizaje que los prepararán para la educación superior. También estudian al menos dos lenguas y aumentan su comprensión de las culturas, incluida la suya propia. Además establecen conexiones entre las disciplinas académicas tradicionales y exploran la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa. Mientras tanto potencian su desarrollo personal e interpersonal mediante Creatividad, Acción y Servicio. Asimismo realizan una investigación exhaustiva sobre un área de interés desde la perspectiva de una o varias disciplinas académicas mediante la Monografía. Lo anterior, tan sólo son algunos de los muchos beneficios que puede ofrecer nuestra institución gracias a que hace parte de los colegios acreditados en Bachillerato Internacional en Cali.

Los componentes obligatorios del Programa del Diploma:

Con la Monografía, los alumnos realizan una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con una de las asignaturas del Programa del Diploma que están cursando. La opción temática de Estudios del Mundo Contemporáneo permite a los alumnos concentrar su monografía en un tema de pertinencia global desde la perspectiva de al menos dos asignaturas del Programa del Diploma.

Teoría del Conocimiento desarrolla una forma coherente de abordar el aprendizaje que unifica las diferentes áreas académicas. En este curso sobre el pensamiento crítico, los alumnos indagan sobre la naturaleza del conocimiento y profundizan su comprensión como construcción humana.

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas del Programa del Diploma. El área de creatividad anima a los alumnos a involucrarse en las artes y utilizar el pensamiento creativo. El área de acción busca desarrollar un estilo de vida saludable mediante la actividad física. El área de servicio a la comunidad es un medio que conduce a nuevos aprendizajes con valor académico. Las tres áreas de CAS fomentan el desarrollo personal e interpersonal de los alumnos mediante el aprendizaje experiencial y les ofrecen una vía para el descubrimiento personal.

Evaluación y exámenes

El Bachillerato Internacional evalúa el trabajo de los alumnos como prueba directa de su nivel de logro con respecto a los objetivos establecidos para los cursos del Programa del Diploma. Los procedimientos de evaluación del PD miden hasta qué punto los alumnos dominan las habilidades académicas avanzadas para cumplir dichos objetivos, como por ejemplo: el análisis y la presentación de información, la evaluación y la argumentación, la resolución creativa de problemas. Las habilidades básicas también se evalúan, entre las que se incluyen: la retención de los conocimientos, la comprensión de conceptos clave y la aplicación de métodos estándar. Los resultados del alumno se determinan midiendo su desempeño en relación con unos estándares previamente establecidos, y no con respecto al trabajo de los demás alumnos.

Su evaluación es externa y se basa en estándares internacionales de aplicación mundial, aceptados y reconocidos por más de 2000 de las principales universidades del mundo.

Admisión Universitaria

En instituciones de educación superior de todo el mundo se admite a alumnos por haber recibido Diploma IB, y muchos cuentan con políticas y directrices específicas para la admisión de alumnos del IB. Los criterios de admisión varían mucho de un sistema educativo a otro y dependen del grado de selectividad de la institución.

Img_componentes
Img_internacionalizacion

Las investigaciones indican que existen numerosas ventajas al escoger el PD. El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.

Img-Logo-AACBI

Cañaverales International School está adscrito a la Asociación Andina de Colegios de BI (AACBI) organización que congrega a colegios asociados a la IBO de los países del Área Andina, América Central y del Caribe, para desarrollar programas de actualización, capacitación y formación de docentes y alumnos por medio de foros, seminarios, conferencias e intercambio de experiencias, manteniendo una comunicación permanente con las universidades y autoridades educativas estatales. Para mayor información ingrese a www.aacbi.org.co