Img_pano_historia
Recurso 9
img028

1981

En 1981 un grupo de padres y madres de familia del Jardín Infantil Bilingüe 'Jack and Hill', con la colaboración de la señora Rosario Samper de González, fundaron el Colegio Bilingüe Los Cañaverales.

El cual nació de la necesidad de crear un espacio en donde un grupo de niños y niñas pudieran continuar su proceso escolar con una propuesta en lenguas (español e inglés), con buen nivel académico y con énfasis en valores formando hombres y mujeres íntegros, respetuosos y capaces de enfrentar el mundo ejerciendo un sano liderazgo.

IMG_0178

Es así como, en noviembre de 1981, se creó la Corporación Colegio Bilingüe Los Cañaverales, cumpliendo con el requisito, por parte de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, de constituir legalmente una junta directiva que representara a los miembros de la Corporación.

La primera Junta Directiva dio a la institución el nombre de “Cañaverales” para rendirle homenaje a la región vallecaucana. Por medio de la Resolución No. 2018 de noviembre de 1981, le fue concedida la personería jurídica como entidad sin ánimo de lucro y con fines culturales y educativos, como consta en sus Estatutos.

Acordeón 1 Sitio Web (4)

1983

El 16 de septiembre de 1983, se protocolizó la Escritura Pública y se nombra como Presidente al señor Armando Londoño G.

1984

La primera sede fue en el barrio Santa Teresita, contaba con 11 estudiantes que cursaban 1º de primaria. Luego, se trasladó a Altos de Menga con un grupo de 47 estudiantes matriculados en diferentes niveles y grados, desde Transición a 2º de primaria. En 1984, se trasladó a una sede Campestre en la vía Dapa “El Cortijo de San Marcos”, con un total de 91 estudiantes de Preescolar a 3º de primaria.

IMG_5185

1988

Desde su fundación el Colegio ocupó diferentes sedes alquiladas. El 12 de mayo de 1988, bajo la presidencia del Señor Jaime Mazorra, se adquirió un lote de 25,600m2 para la construcción de su sede propia, un lote ubicado en la vía a Dapa designado con la dirección Carrera 29 No. 10-500, Arroyohondo.

1990

Acordeón 1 Sitio Web (1)

La sede campestre fue inaugurada en junio de 1990 y, en septiembre de 1990, el colegio, bajo la dirección del Sr. Jeremy Stendhal, empezó labores en su sede propia.

1993

En junio de 1993, se graduó la primera promoción conformada por 9 estudiantes.

1994

img003

En Junio 28 de 1994, bajo la dirección del Sr.  Jaime Urazán, el Colegio recibió la aprobación de estudios definitiva mediante la Resolución No. 1426 expedida por la Secretaría de Educación del Valle del Cauca.

a (9)

2001-2002

En el período 2001-2002, mediante Resolución No. 1504 de Agosto de 2001, la Secretaría de Educación acogió la propuesta de convertir al Colegio en una institución Internacional en su estructura curricular. Así asumió la actual denominación de Colegio Internacional Los Cañaverales.

2003

Respecto a la calidad educativa, desde el 2003, los resultados del Colegio en la Prueba de Estado ICFES lo han clasificado en la categoría muy superior.

Preescolar

2005-2006

En el período 2005-2006, se reformó arquitectónicamente la Unidad de Preescolar, creando mejores servicios y más espacios internos de reunión y juego. También, se realizó un estudio mercadotécnico que conduce a formular un Plan Estratégico de Desarrollo que sintetiza las estrategias de crecimiento y desarrollo de la institución en cuatro grandes objetivos: 1. Aseguramiento de la calidad. 2. Fortalecimiento de la infraestructura y  los recursos. 3. Excelencia administrativa. 4.Desarrollo de un plan de comunicaciones.

2006

En el año 2006, consolidó convenios de cooperación Interinstitucional con varias universidades locales como la Universidad Javeriana y la Universidad Autónoma de Occidente, y universidades de Bogotá como la Universidad del Rosario y la Universidad Externado de Colombia. Los bachilleres académicos bilingües graduados en el Colegio, reciben beneficios académicos y financieros de estas universidades como un reconocimiento a la calidad educativa de la institución por su clasificación en la categoría Muy Superior.

2009

En el año 2009, en procura de estandarizar los procesos de la institución, se da inicio a la implementación de la norma ISO 9001:2008.

2010 Colegio solicitante IBO

En el año 2010, el colegio toma la decisión de prepararse para ofrecer el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB).

Este es uno de los programas educativos de mayor excelencia en el mundo, que se cursa en los dos últimos años del bachillerato y se caracteriza por ser un programa educativo riguroso y equilibrado, que propende por un desarrollo integral: físico, intelectual, emocional, ético.

Se constituye en una excelente preparación para la universidad y para la vida adulta, pues  combina amplitud y profundidad en las disciplinas académicas, explora la naturaleza del conocimiento en las distintas asignaturas, fomenta el aprendizaje experiencial, el servicio, la creatividad y la autonomía, y favorece el desarrollo de una mentalidad internacional, en la cual se concreta el propósito  del Colegio en este sentido. Su evaluación es externa y se basa en estándares internacionales de aplicación mundial, aceptados y reconocidos por más de 2000 de las principales universidades del mundo.

2012

En el año 2012, el colegio fue aceptado como solicitante y, después de atender una serie de recomendaciones recibidas de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), con el fin de alinear con ésta los procesos curriculares, las prácticas y los recursos pedagógicos y objetivos misionales, se recibe la visita de verificación.

En febrero del 2014, se recibió la autorización por parte de Organización para ofrecer el Diploma.

2019

En abril de 2019 Bureau Veritas autoriza la continuidad de certificación del SGC bajo la norma ISO 9001:2015.

Img_news_modelo_onu_2019