Historia

En sus orígenes el Colegio se denominó Colegio Bilingüe Los Cañaverales y nació de la necesidad de crear un espacio en donde un grupo de niños y niñas pudieran continuar su proceso escolar con una propuesta en ambas lenguas (Español e Inglés) al terminar su etapa en el Jardín Infantil, pues en la ciudad de Cali, la demanda superaba la oferta que tenían  algunos colegios bilingües.

Orígenes

En el año de 1981, un grupo de Padres y Madres de Familia del Jardín Infantil Bilingüe “Jack and Hill”, con la colaboración de la Señora Rosario Samper de González, fundaron un colegio que ofreciera educación bilingüe, con buen nivel académico y con énfasis en valores formando hombres y mujeres íntegros, respetuosos y capaces de enfrentar el mundo ejerciendo un sano liderazgo.

 

1981

Es así como en noviembre de 1981 se crea la Corporación Colegio Bilingüe Los Cañaverales, cumpliendo con el requisito, por parte de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, de constituir legalmente una Junta que representara la Corporación. La primera Junta Directiva da a la institución el nombre de “Cañaverales” para rendirle homenaje a la Región Vallecaucana.

1983

Por medio de la Resolución No. 2018 de noviembre de 1981 le fue concedida la personería Jurídica, como entidad sin ánimo de lucro y con fines culturales y educativos, como consta en sus Estatutos. El 16 de septiembre de 1983 se protocoliza la Escritura Pública y se nombra como Presidente al señor Armando Londoño G.

1989-1990

Desde su fundación y hasta finales del año lectivo 1989-1990, el Colegio ocupó diferentes sedes alquiladas. La primera sede fue en el Barrio Santa Teresita. Contaba con 11 estudiantes que cursaban primero de primaria. De allí se trasladó a Altos de Menga, con un grupo de 47 estudiantes matriculados en diferentes niveles y grados desde Transición a segundo de Primaria. En 1984 se traslada a una sede Campestre en la vía Dapa “El Cortijo de San Marcos”, con un total de 91 estudiantes de Preescolar a tercero de primaria.

1990

El 12 de mayo de 1988 bajo la presidencia del Señor Jaime Mazorra se adquiere un lote de 25,600m2 para la construcción de su sede propia; lote ubicado en la vía a Dapa designado con la dirección Carrera 29 No. 10-500, Arroyohondo. La sede campestre fue inaugurada en el mes de Junio de 1990. y en septiembre de 1990, el colegio, bajo la dirección del Sr.  Jeremy Stendhal, empezó labores en su sede propia.

Primera Promoción

En junio de 1993 se gradúa la primera promoción conformada por 9 estudiantes. En Junio 28 de 1994, bajo la dirección del Sr.  Jaime Urazán, el Colegio recibió la aprobación de  estudios definitiva mediante la Resolución No. 1426 expedida por la Secretaría de Educación del Valle del Cauca.

Trayectoria y Calidad

El Colegio, en su trayectoria de vida académica, ha sido testigo y partícipe de los múltiples cambios y ajustes que ha exigido el Ministerio de Educación Nacional  y se han  ponderado entre sus muchas bondades, el énfasis bilingüe de sus educadores y estudiantes, la generación de unidades de indagación e interdisciplinares, la compenetración con las metodologías, pedagogías y tecnologías de vanguardia, la integración con los Colegios pertenecientes a ASOBILCA desarrollando planes y programas conjuntos.

Colegio Internacional

En el  período 2001-2002 mediante Resolución No. 1504 de Agosto de 2001,  la  Secretaría de Educación acoge la propuesta de  convertir al Colegio en una institución Internacional en su estructura curricular. Así asume la actual denominación de “Colegio Internacional Los Cañaverales”.

2005-2006

En el período 2005-2006 se reforma arquitectonicamente la Unidad de Preescolar  creando mejores servicios y más espacios internos  de reunión y juego; también se adelanta un estudio mercadotécnico que conduce a formular un Plan Estratégico de Desarrollo que sintetiza  las estrategias de crecimiento y desarrollo de la institución en cuatro grandes objetivos: aseguramiento de la calidad, fortalecimiento de la infraestructura y  los recursos,  excelencia administrativa y desarrollo de un plan de comunicaciones.

Convenios

En el año 2006, consolidó convenios de cooperación Interinstitucional con varias universidades locales como la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Autónoma de Occidente y universidades de Bogotá como la Universidad del Rosario y la Universidad Externado de Colombia. Los bachilleres académicos bilingües graduados en el Colegio, reciben beneficios académicos y financieros de estas universidades como un reconocimiento a la calidad educativa de la institución por su clasificación en la categoría Muy Superior.

Colegio Solicitante IBO

En el año 2010, el colegio toma la decisión de prepararse  para ofrecer el PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB). Uno de los programas educativos de mayor excelencia en el mundo, que se cursa en los dos últimos años del bachillerato y se caracteriza por ser un programa educativo riguroso y equilibrado, que propende por un desarrollo integral: físico, intelectual, emocional, ético.  Se constituye en una excelente preparación para la universidad y para la vida adulta, pues  combina amplitud y profundidad en las disciplinas académicas,  explora la naturaleza del conocimiento en las distintas asignaturas, fomenta el aprendizaje experiencial, el servicio, la creatividad y la autonomía, y favorece el desarrollo de una mentalidad internacional, en la cual se concreta el propósito  del Colegio en este sentido. Su evaluación es externa y se basa en estándares internacionales de aplicación mundial, aceptados y reconocidos por más de 2000 de las principales universidades del mundo.

Colegio del Mundo IBO

 

En el año 2012, el colegio fue aceptado como solicitante y, después de atender una serie de recomendaciones recibidas de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), con el fin de alinear con ésta  los procesos curriculares, las prácticas y los recursos pedagógicos y objetivos misionales, se recibe la visita de verificación.  En febrero del 2014, se recibio la autorización por parte de Organización para ofrecer el Diploma.

 

Img_news_modelo_onu_2019
Calidad Educativa

A Plus (A+)

Respecto a la calidad educativa, desde el 2003, los resultados del Colegio en la Prueba de Estado- ICFES lo han clasificado en la categroría A+

Certificación de Calidad

ISO 9001-2008

En el año 2009, en procura de estandarizar los procesos de la institución, se da inicio a la implementación de la norma ISO 9001:2008.

ISO 9001-2015

En abril de 2019 Bureau Veritas autoriza la continuidad de certificación del SGC bajo la norma ISO 9001:2015.