Bienestar Estudiantil AVIVA

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Bienestar Estudiantil AVIVA 2017-11-24T16:23:17+00:00
RUTA ATENCIÓN INTIMIDACIÓN ESCOLAR
RUTA ATENCIÓN SITUACIONES DELITO
COMPONENTES ATENCIÓN INTIMIDACIÓN
RUTA ATENCIÓN VIOLENCIA SEXUAL
RUTA ATENCIÓN SITUACIONES CONFLICTO
RUTA SITUACIONES CONSUMO SPA

Departamento de Apoyo para el Bienestar Estudiantil AVIVA

El Departamento de Apoyo para el Bienestar Estudiantil está constituido por un equipo multidisciplinario conformado por Psicología, Coordinación de Convivencia, Enfermería, Terapia Ocupacional y Docente de Ética y Valores con énfasis en espiritualidad; comprometidos en el proceso de formación integral y bienestar de los estudiantes a través del Programa AVIVA; basado en los valores institucionales y atributos del Perfil de la Comunidad del Bachillerato Internacional (IB), así como la propuesta pedagógica del Colegio.

El Programa AVIVA, nace de la necesidad de unir fuerzas para ofrecer a la comunidad estudiantil un programa de promoción y prevención, que abarque aspectos relacionados con la sexualidad, las adicciones, la sana convivencia, la orientación profesional, la formación en valores, el desarrollo sensorio motor y los hábitos saludables. A través de este programa se busca que los estudiantes construyan un Proyecto de Vida, abordando los ámbitos personal, interpersonal y social; fortaleciendo habilidades claves para la vida que permitan asumir una actitud responsable frente a la toma de decisiones.

MANUAL DE CONVIVENCIA 2017-2018

Proyecto de Vida

Todo ser humano requiere de la construcción de un Proyecto de Vida que le permita tener claridad sobre quién es, qué quiere, qué necesita, de quiénes necesita, cómo lograrlo, etc.; construcción en la que la participación de los diferentes entornos que le rodean: familia, colegio, amigos, sociedad, medios de comunicación; debe propiciar acciones que conduzcan al fortalecimiento de habilidades para la vida, como herramientas internas para la formación de seres competentes, con habilidades sociales asertivas, capaces de afrontar los retos de la sociedad de forma constructiva y eficaz.

Considerando las habilidades que propone la Organización Mundial de la Salud; que son relevantes para niños, niñas y jóvenes en cualquier contexto sociocultural, así como las habilidades propias del contexto del Colegio; en la Propuesta Proyecto de Vida se seleccionan las siguientes habilidades, las cuales se trabajarán en todas las secciones haciendo énfasis en algunas de éstas, teniendo en cuenta procesos de desarrollo, proyectos y unidades de indagación.

Preescolar Primaria Bachillerato
Autoestima
Resolución de conflictos
Manejo de emociones
Organización
Conciencia corporal
Empatía
Comunicación Asertiva
Relaciones Interpersonales
Autogestión
Organización
Pensamiento crítico
Toma de decisiones
Emprendimiento
Manejo de estrés
Asertividad

Estas habilidades se trabajan de forma transversal en cada uno de los proyectos que conforman el Programa Aviva:

Programa dirigido a los estudiantes de Preescolar. Contribuye a la formación de valores e interiorización de principios fundamentalas que le permitan al estudiante asumir comportamientos y actitudes adecuadas para una sana convivencia. Se desarrolla a través de actividades lúdicas que invitan a la reflexión con encuentros simultáneos con todo el preescolar cada 20 días.

Programa que favorece la formación de actitudes y valores, indispensables para el ejercicio de una sexualidad saludable. Así como la relación positiva del estudiante consigo mismo y con los demás. Se desarrolla a través de dinámicas experienciales individuales y grupales, talleres, actividades lúdicas, trabajo cooperativo y está dirigido a estudiantes desde Nursery hasta 11°.

Se trabaja durante todo el año lectivo con los 8°, 9° 10° y 11°. Igualmente como parte de este proyecto, se llevará a cabo el trabajo en hábitos de estudio el cual se realizará desde 3° de primaria hasta grado 8° dos veces por semana y desde 9° a 11° una vez por semana, fusionado con la estrategia Mindfulness. También se hacen visitas a universidades, aplicación de pruebas psicotécnicas, pasantías, foros con profesionales y asistencia al Encuentros de Universidades.

Programa que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes desde Nursery hasta 11°, desarrollando acciones que promuevan la toma de consciencia frente a la responsabilidad y el compromiso que cada persona tiene con relación a la problemática de los comportamientos adictivos. A través de dinámicas reflexivas y participativas, formación conceptual, cine foros, testimonios, debates etc.

Se trabajara durante todo el año lectivo en Preescolar, tenido en cuenta los espacios acordados para el trabajo en cada uno de los grupos. Este proyecto contempla además observaciones y acompañamientos durante el juego libre de los niños.

Proyecto dirigido a los estudiantes desde Nursery hasta 11° desarrollando acciones que contribuyan al mejoramiento de la sana convivencia. A través de la construcción de una red de vínculos interpersonales, basada en valores.

Espacio que propende por el crecimiento, desarrollo y calidad del núcleo familiar, a partir de la reflexión sobre aspectos y temáticas cuya vivencia a través del ejercicio de la paternidad y de la crianza generan diversos interrogantes e inquietudes. Se realiza una actividad por periodo.

Como complemento del proyecto de vida, se desarrollará la estrategia “Mindfulness” en los grados 9°, 10° y 11°. “Mindfulness”: es una estrategia que permite complementar el Proyecto de vida, el cual parte de la necesidad de fortalecer en los estudiantes habilidades afectivas mediante el control  del estado de ánimo, (aprendiendo a vivir en el aquí y ahora, des-cubriendo los condicionamientos que nos llevan a vivir presos del miedo y la ansiedad y aprendiendo a relacionarnos con aquello que nos pasa de una manera diferente) . Mindfulness se implementará en los grados 9°, 10° y 11°, con una intensidad de una hora semanal dentro del currículo. (Anexo 4 Propuesta de trabajo). En los grados de preescolar hasta grado 8°, se hará un acercamiento, implementando algunas de las actividades de esta propuesta, realizándolas una vez semanal en dirección de grupo.