Color Run Prekínder

Color run

Actividad de la Unidad de Indagación Chispazos de Luz

Color Run Prekínder

El viernes 20 de mayo nuestros estudiantes de Prekínder vivieron una jornada llena de mucho color, alegría y mezclas gracias a la actividad Color Run realizada en las instalaciones de nuestro Colegio. 

Durante la jornada de diversión, burbujas y baile los niños experimentaron con los diversos colores y las emociones vistas anteriormente en los salones de clase, también asumieron en grupos roles específicos que ayudaron a que la carrera y su preparación fuera ¡Todo un éxito! permitiendo que juntos celebrarán las mezclas.

El objetivo de esta experiencia es que los niños tengan la oportunidad de explorar con los colores de una manera más vivencial, lúdica y concreta; donde puedan expresar sus emociones a través de su expresión corporal y verbal.

Siomahara Quino Salazar – Docente de Prekínder A

Como lo indica la docente Ana María de la Torre de Prekínder B, la carrera de Color Run de Prekínder enriquece los aprendizajes de los estudiantes, permitiéndoles experimentar y vivenciar los hechos y los conceptos, desarrollando a su vez las habilidades sociales importantes para la sana convivencia.

Del Color Run de Prekínder resaltamos la disposición de los niños para asumir los diferentes retos a la hora de la carrera, pues tuvieron que tomar turnos para correr, esparcir los colores y arrojar bombas con agua, todo teniendo cuidado de no lastimar al otro. Fue un evento muy divertido y a la vez muy organizado gracias a su disposición.

Ana María de la Torre – Docente de Prekínder B

Esta actividad fue parte del cierre de la Unidad de Indagación Chispazos de Luz, que tiene como idea central:
La luz y la oscuridad nos permiten descubrir un mundo lleno de sombras y color. 

El Color Run de Prekínder hace una conexión importante con la Unidad de Indagación. Con los niños las emociones surgen tanto en la luz como en la oscuridad, al interactuar con la sombra, y en el caso de la carrera, les consultamos ¿Qué emociones sintieron al interactuar con los colores y la luz?, ¿Estas emociones son las mismas que siento en la oscuridad? Este tipo de preguntas permiten movilizar el pensamiento de los niños y expresar sus emociones sean positivas o no, logrando concientizar lo que sienten, buscando estrategias que logren aceptar y manejar cada una de ellas, respetando siempre sus sentimientos y el de sus compañeros.

Entre los aprendizajes significativos están las emociones que generan los colores. El color es vida, alegría, diversión, aunque también se pueden relacionar con los demás sentimientos y emociones.

Ana María de la Torre – Docente de Prekínder B

Las emociones y el color 

Nos comparte Siomahara Quino: En la asignatura de Ciencias Naturales (que es el área generadora de la Unidad de Indagación Chispazos de Luz) vimos los colores, aprendimos de su psicología y las emociones, adicionalmente conectamos el libro El Cuento del Monstruo de Colores que les ayudó a respetar la perspectiva del otro ya que, para el personaje del libro el color rojo significaba furia, para algunos de los niños significaba amor; permitiéndonos a través de la lectura aprender que debemos respetar la perspectiva de cada uno.

De este acercamiento de la Unidad de Indagación entre los colores y las emociones los niños de Prekínder A, crearon la cascada de las emociones a la que denominaron “El Lugar Mágico Brillante Absorbe Emociones” basándose en los colores del arco iris y qué transmite cada tonalidad, asignando un tono específico a un sentimiento. De esta manera, cuando alguno de los niños se sentía triste, entraba al “Lugar Mágico Brillante Absorbe Emociones” para que su tristeza fuera absorbida por el color asignado y posteriormente, pudiera “absorber” el nuevo sentimiento que deseaba tener por ejemplo, el estudiante tocaba el respectivo color de la tranquilidad para absorberla. Esta creación da como resultado que los niños identifiquen sus emociones y con edades de tan solo cuatro o cinco años puedan empezar a aprender a gestionar sus sentimientos.

Color Run Prekínder

“Los niños dicen que las emociones son lo que sentimos, podemos manejarlas y en El Lugar Mágico se absorbe la emoción a través de los colores del arco iris. Los estudianes han aprendido que no hay emociones ni malas, ni buenas; ya que todas nos ayudan de una u otra manera y debemos saber es cómo enfrentarlas” 

Siomahara Quino Salazar – Docente de Prekínder A

Enfrentando nuestros miedos e identificando los sentimientos

En esta Unidad de Indagación: Chispazos de Luz, logramos que los niños no sólo expresarán qué los hace felices o a qué le tienen miedo; también a reconocer que sentir miedo, alegría, tristeza es bueno, que pueden enfrentarse a esos sentimientos para sentirse bien con ellos mismos y con los demás.

Cuando los niños ven que sus pensamientos se pueden hacer visibles y lo que sienten, es tenido en cuenta, les damos un gran sentido a los aprendizajes. En el caso de Prekínder A, los niños han tenido unos retos importantísimos al enfrentarse con sus miedos y temores que sienten al explorar en la oscuridad, han surgido expresiones como:

«En la oscuridad siento que se vienen pensamiento de monstruos y zombis y eso me atemoriza»

Juan José Delgado

Color Run Prekínder

«En la oscuridad sentí que yo era como una bruja pero buena, y en la luz siento que soy una princesa».

Amelia Rincón Trejos

En la oscuridad sentimos miedo, frustraciones y los niños a esta edad son muy sensibles a estos temas, pero descubrimos que en la oscuridad también podemos jugar y divertirnos.

Revelando misterios en la oscuridad – Actividad por Provocación

Los niños fueron llevados a un cuarto oscuro ubicado en la Biblioteca, la idea era generar un espacio de exploración para expresar sus emociones, sentimientos y conocimientos previos. Con esta interacción en la oscuridad algunos expresaron sus temores y otros jugaron, posteriormente al volver al salón, hicieron que todo ese conocimiento se hiciera visible a través de las verbalizaciones escribiéndolas y tomando conciencia de qué es lo que están sintiendo o pensando, adicional a ello los niños de Prekínder dibujaron lo que habían sentido en la oscuridad. 

Con la intervención de Alejandra Bejarano QuinteroPsicóloga de Preescolar compartió un libro en el que su personaje es un monstruo, también sentía miedo a la luz, se humaniza un poco al cepillarse los dientes y bañarse. “Todos los seres humanos pasamos por esa emoción, la emoción no es negativa y lo importante es saber qué hacemos con ese miedo, los niños transitan por diferentes momentos de incertidumbre, esto es muy normal y necesario en la etapa infantil, empiezan a aterrizar y analizar eso, se refieren principalmente  miedos a personajes fantásticos e imaginarios, a la oscuridad, a las pesadillas, ellos no logran separar lo real de lo irreal”

Haciendo tangible ese miedo que el niño tiene en su mente y dibujándolo poniéndole un toque gracioso o chistoso permitió que los niños enfrentarán sus temores, las docentes documentaron ese monstruo, qué representaba ese miedo para los niños y de allí pasaron a realizar su representación en porcelanicron a este diseño se le denomina Making Design. Luego, se llevaron ese prototipo (making design) a sus hogares para incluir la importante participación de los padres de familia al tratar de recrearlo haciéndolo un muñeco.

Enfrentando nuestros miedos prekínder

Para cerrar la Unidad los niños volvieron al cuarto oscuro pero esta vez acompañado con el muñeco del monstruo y su toque gracioso creado con la ayuda de sus padres para explorar de nuevo la oscuridad, las sombras y los Chispazos de Luz.

Enfrentando nuestros miedos prekínder

¿Qué áreas trabajaron en la Unidad de Indagación Chispazos de Luz?

Con los niños trabajamos Lengua Castellana al ponerle nombre al monstruo o miedo que crearon con sus manos también, la parte motora cuando hicieron el dibujo y lo crearon en porcelanicron. Igualmente los niños anticiparon, hicieron hipótesis y analizaron porque pensaron en ese miedo, trataron de hacer visible ese pensamiento que es mucho de lo que trabajamos como Colegio IB.

Lo invitamos a conocer más aprendizajes de nuestro grupo de Prekínder: ¡Pequeños exploradores a la quebrada!