¿Cómo apoyar las rutinas de los niños antes de su ingreso al Colegio?

Sin-titulo-1 (1)

Los niños requieren reconocer que en la vida hay unos ritmos y lo hábitos y rutinas les permiten entender que el mundo tiene un orden, causas y consecuencias; de ahí la importancia de que como adultos los apoyemos en el reconocimiento de los tiempos y dinámicas que empiezan a tener en la medida que se acerca su ingreso al “colegio grande”.

Las rutinas son una de las bases más importantes para el desarrollo emocional, personal y social de los niños, instaurar y promover en ellos hábitos en la educación favorece que tengan una referencia de lo que deben hacer. Además, esto les ayuda a los niños a concentrarse y enfocarse en lo que realmente es importante. De igual manera, a empezar a tener más seguridad en sí mismos.

Cuando el niño tiene una percepción más grande del tiempo aprende a controlarlo, lo cual a su vez le permite organizarse, sentirse parte de un equipo y responsable por lo que él hace y por su impacto en los demás.

Acompañar la rutina no es solamente exigir, sino también mostrar como adultos, desde el ejemplo, cómo estamos siguiendo las pautas que recomendamos a nuestros hijos. Por eso, como padres y cuidadores debemos hacer acuerdos con ellos: ajustar un horario para levantarse, bañarse, vestirse, desayunar, no quedarse en pijama, entre otras actividades que todos realizamos diariamente.

Esto nos permitirá que en el momento en que puedan llegar al colegio, ya sea de manera remota o presencial, los niños tendrán una transición más tranquila y podrán enfrentarse a las dinámicas que habrá en ese nuevo espacio.

Pero recuerda… Es un largo camino el que debes recorrer para crear los hábitos y rutinas en tu pequeño, vas a requerir una gran dosis de paciencia y trabajo en familia para que el resultado final sea exitoso. ¡Pero, lo lograrás!

“La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad”. Rudolf Dreikurs

Tips para apoyar el reconocimiento de las rutinas de los niños

  • Explícale a tu hijo por qué es necesario para él su rutina; de esta forma le dará un sentido y responsabilidad.
  • Anticipa las cosas que van a ocurrir en los días siguientes.
  • Alista junto con ellos los elementos que necesitará para ir al jardín o salir de casa.
  • Es importante ser regular. Por ejemplo, actividades como los deberes o la alimentación e higiene deben ser a la misma hora todos los días.
  • Tú eres su modelo. No olvides nunca que una parte importante del aprendizaje es por observación.
  • ¡Empieza pronto a realizar estos tips! Si esperamos a que nuestros pequeños tengan edad escolar para establecer su rutina nos será mucho más difícil romper lo que llamamos “algunos hábitos”.