Los estudiantes de 4° construyen sus propios domos en clase de matemáticas

New-Project8

Como parte de la unidad de indagación ‘huella que dejamos en el mundo’ de grado 4°, los estudiantes están creando sus propios domos de cartón y material reciclable en clase de matemáticas. A través de esta actividad aprenden sobre triángulos, pentágonos, hexágonos, perímetros, áreas y volumen de manera significativa, pues más allá de ver las matemáticas desde las fórmulas, las pueden palpar y construir por medio de este proyecto.

Este un aprendizaje transdisciplinar porque desde cada una de las asignaturas se complementan los conocimientos. En ciencias, por ejemplo, se estudian los materiales con los que se realizará el domo, en sociales el impacto ambiental, mientras que en diseño se creará un personaje que presentará la propuesta.

Además de esto, los estudiantes recibirán una charla con un colombiano experto en domos con material reciclable, Alexis Navarro, quien le explicará a los niños sobre cómo con la madera plástica ha logrado resultados sustentables y sostenibles que hoy se están probando incluso en el espacio.

Según la profesora de matemáticas Maribel Aguilar “este es un momento que no olvidarán porque están motivados, además tiene gran impacto en su futuro como generaciones transformadoras del mundo porque aprenden a tener una mirada distinta del gasto, los materiales que uno bota y no recicla, por eso la importancia de que el experto nos muestre eso, la huella que dejamos en el medioambiente”.

¿Qué es un domo?

Es una estructura en forma de media esfera compuesta por la unión de varios triángulos.