Naturalizarte, la unidad de indagación de Kínder

IMG_9650-1

En enero los grados kínder dieron inicio a la Unidad de Indagación ¨Naturalizarte¨, que tiene como idea central explorar el entorno natural y permitirles sensibilizarse y promover su cuidado del entorno natural.

Con una actividad en grupo llena de sonrisas, caritas de sorpresa y diversión llamada Encuentra tu Regalo los niños y niñas de Kínder A,B y C descubrieron dos nuevos regalos que los estaban esperando en este 2022; el primero, el nuevo espacio del Colegio, la Huerta. Y el segundo, la entrega del libro del plan lector de la Unidad, El Regalo del Sol.

Kínder A – Patricia Pilar Sánchez Carvajal.

Para los estudiantes fue maravilloso encontrar como regalo un libro, les permitió establecer conexiones entre el uso de la Huerta y la Unidad de Indagación. Fue sorprendente conocer este espacio, se sintieron agradecidos y felices, como ellos lo expresaron:  ¨Qué bueno que tenemos un nuevo lugar en el que vamos a recibir muchos regalos¨, haciendo relación entre las futuras cosechas que recogeremos.

Kínder B – Manuela Arango Cardona.

Con expresiones como: «Wow, es el mejor regalo que me ha dado el sol»,»Nunca pensé encontrar este libro aquí»,»Uy muchas gracias solecito» ,»Ya quiero leerlo, es mi regalo»,»Que emoción, el sol nos trajo un regalo en el colegio». Esta experiencia en la que realizaron un recorrido encontrando pistas y descifrándolas, tuvo un impacto positivo en el grupo, ya que los niños y niñas lograron acercarse al libro del plan lector «El Regalo del Sol» con agrado creando relación positiva con la literatura desde edades tempranas.

Kínder C – María Ximena Hormaza Aristizábal.

Cuando se les pregunta a los niños la conexión que existe entre el título del cuento y las ilustraciones de este (Ya que ellos aún no leen formalmente, pero leen las ilustraciones y expresiones de los personajes) Realizan aportes tan potentes y significativos como Emiliano Cabrera nos dice El libro se llama El Regalo Del Sol por que el girasol es como un sol pequeño en la tierra” Evidenciamos como a través de una Unidad de Indagación podemos potenciar las expresiones de lenguajes de los niños, el lenguaje científico, literario, artístico y poético.

Además, los tres kínder contaron con la participación de un invitado especial, el padre de familia Felipe Tanaka, ingeniero, quien trabaja en cultivos de papa dulce japonesa, lechuga, pepino japonés, entre otros en hectáreas muy grandes en nuestra región.

Nos habló sobre el modo adecuado de realizar una siembra, los pasos a tener en cuenta, como se debe cuidar para tener una buena cosecha. También nos habló sobre los cultivos hidropónicos y nos mostró sus cultivos. Al finalizar los niños realizaron preguntas y aportes significativos por ejemplo Emanuel Niño, “La raíz es la parte más importante de una planta y es lo primero que sale en una planta” Este espacio fue un aprendizaje por provocación de la unidad de indagación NATURALIZARTE.