Tips para educar a nuestros hijo(a)s en sus responsabilidades escolares

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Tareas escolares: Acompañar vs. Cargar

Para hablar de acompañamiento es importante hacer una diferencia entre acompañar y cargar. Acompañar es la presencia de una persona junto al otro, esto implica que como padres les brindemos a nuestros hijo(a)s las herramientas para la vida en el día a día, lo que les permitirá enfrentar el mundo de una forma positiva, siendo recursivos y autónomos.

Cargar implica que como padres pensemos, sintamos y hagamos todo por nuestros hijo(a)s, llevándolos a ser personas dependientes, y con impedimentos para  desarrollar las habilidades que necesitan para enfrentar el mundo sin miedos ni angustia.

Cuando acompañamos a nuestros hijos esto les permitirá ser autónomos, saber solucionar sus conflictos, ser recursivos y asertivos. También les permitirá establecer con claridad los roles que deben desempeñar y asumir las responsabilidades propias de los mismos; por ejemplo, estudiar implica no solo asistir al colegio o jardín, es participar activamente y apropiarse de su aprendizaje. Ser un buen estudiante significa cumplir con los horarios, tareas, trabajos, exámenes y esto solo se logra con un buen acompañamiento de la familia.

¿Cuál es mi rol como papá en el acompañamiento de mis hijo(a)s en sus tareas?

Con respecto al acompañamiento en las tareas de nuestros hijo(a)s, esto dependerá de la edad y su proceso de desarrollo; con los más pequeños el acompañamiento en tareas debe ser constante, en la medida que van creciendo debe ser intermitente hasta que ya lo puedan hacer solos. Es muy importante que como padres creemos hábitos de estudio en ellos desde temprana edad, esto permitirá que puedan ser autónomos en su aprendizaje a medida que crecen. Un niño que no tiene una rutina de estudio no va a sentarse solo a hacer las tareas así esté en bachillerato, esta rutina hay que enseñarla con el acompañamiento y el establecimiento de un tiempo y espacio de estudio en casa. Por pequeña que parezca la tarea es necesario darle importancia a la misma.

Como padres debemos estar presentes para brindarles las herramientas, luego podremos supervisarlos sin necesidad de sentarnos con ellos; pero hasta tanto un niño no sepa por ejemplo manejar un diccionario, usar una fuente de información, buscar en internet difícilmente podrá hacer la tarea solo; es importante enseñarles a revisar y dar prioridad a los deberes escolares, ubicar en un cronograma cuando debe entregar la tarea e irlas resolviendo teniendo en cuenta la complejidad de la misma. Es importante entonces que modelemos hábitos de estudio adecuados y sobre todo que enseñen a los niños a planificar sus actividades alistando todos los materiales necesarios para la tarea y luego acompañándolos para resolverla. Cuando los hijos están más grandes es importante que el adulto pueda estar presente, de manera intermitente, para resolver dudas si se llegasen a presentar.

Tips para educar a nuestros hijos en sus responsabilidades escolares.

  1. Es importante establecer un horario fijo en el día por ejemplo una hora donde así el niño no tenga tareas ese día, se desarrolle una actividad académica o pedagógica, incluso puede ser un juego. Si la tarea requiere más de una hora deben hacerse pausas o planear la tarea para llevarla a cabo en dos días o más según sea el caso.

  2. La actitud de los padres debe ser receptiva, dispuesta, brindando una guía con paciencia, claridad, coherencia y autoridad.

  3. El espacio debe ser siempre el mismo, ojalá sea un escritorio y una silla adecuados para el estudiante, esto implica que él se sienta cómodo, se pueda sentar derecho, los pies queden en el piso y tenga buen espacio para colocar sus materiales, igualmente debe tener buena luz, que sea en un espacio en el que no haya interrupciones, ni distracciones. Es importante que no esté cerca al televisor y que la presencia del computador u otro dispositivo electrónico esté únicamente asociada a un paso de la tarea, por ejemplo buscar información en internet.

  4. El reconocer su buen trabajo es positivo en la medida que no se convierta en una condición para que él lo haga, puesto que el mensaje que se debe dar es que es su responsabilidad y no un favor que le están haciendo a los padres.

  5. Cuando algo salga mal se debe corregir la falta y no a él, mostrarle cómo debe hacerlo y guiarlo es fundamental en estos momentos. Es decir que no es el niño que lo hizo mal “tú haces las cosas mal”, no es el niño que no sabe “tú no sabes”; sino desde el reforzamiento positivo “debemos revisar esta suma porque hay un error en el resultado”, permitirle al niño borrar y no borrar por él, mantener la calma y brindar ejemplos, incuso en una hoja en blanco para que luego construir la tarea sea una estrategia útil (no se trata de poner una tarea adicional o trabajo extra, es ubicar un ejemplo para asegurarse de la comprensión de la instrucción).

  6. Instaurar un hábito es algo que no tiene un tiempo determinado, algunos niños logran rápidamente integrarlos otros requieren más acompañamiento. No obstante, cuando un niño inicia la primaria deben estar muy bien instaurados los hábitos de estudio, esto permitirá que finalizando este año lectivo puedan ser más autónomos y sigan en adelante siendo más independientes en la realización de sus actividades académicas.

  7. Si desde pequeños hay constancia en crear disciplina, hábitos de estudios y el estudiante evidencia ganancias en esto como tener tiempo para jugar, acostarse temprano, poder hacer otras actividades y tener proceso un académico positivo, posiblemente estará motivado.

  8. Los hábitos de estudio deben estar encaminados a: horarios fijos, espacio adecuado, guía del adulto (lo que de acuerdo a la edad, implica mostrarle al niño cómo debe hacerlo), organización, nivel de exigencia de acuerdo a la edad. Tener en cuenta los tiempos de atención para dar espacios de descanso y evidenciar cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y trabajar en ellas. Igualmente estrategias de estudio como establecer cronogramas de tareas, tener una fuente para búsqueda de información que sea confiable pero también que rete al estudiante a leer y analizar; subrayar las ideas principales; tener hábitos de lectura; son algunas estrategias efectivas para alcanzar óptimos resultados académicos.

Elaborado por: Grupo Consejería Estudiantil Cañaverales International School