Valoro la Identidad y la Diversidad Étnica de mi País

Heritage-Trial

Como parte de la Unidad de Indagación de segundo periodo «My Heritage Trial» los niños de segundo grado recibieron dos invitados especiales en las últimas semanas para profundizar sobre la diversidad cultural en las comunidades. (Ver Galería Fotográfica)

El primer invitado fue Luis Carlos Nacabera de la Fundación Carlos Portela miembro de la Comunidad Indígena Embera – Chamí, quien compartió su cosmovisión, lengua nativa, modos de vida y comportamiento, enfocando su historia en la vida de los niños Embera; cómo ellos perciben la naturaleza, la relación con los seres vivos y su mirada hacia el mundo exterior. Finalmente, nuestro invitado mostró a los niños varias piezas artesanales ligadas a su tradición señalando su importancia, puesto que en ellas se reflejan parte de su cultura y arte. Asimismo, expresó su orgullo de ser indígena y cómo dentro de su comunidad se esfuerzan en conservar sus orígenes y no olvidar la esencia de su ser. (Ver Galería Fotográfica)

En las líneas de indagación de nuestra unidad fomentamos en los niños la comprensión sobre las transformaciones que se dan en las comunidades con el paso del tiempo, reconociendo el valor de conservar los vestigios de nuestros ancestros indígenas del territorio nacional. Es por ello, que los niños tuvieron un espacio dinámico e interesante con Katherine Osorio, Antropóloga de la Universidad de Caldas, quien basada en su experiencia compartió la importancia de la arqueología en el desarrollo de la historia de la humanidad, paralelamente se interactuó con la MALETA DIDÁCTICA Noticias de 16.000 años del Museo del Oro conociendo réplicas y objetos originales de la evolución de herramientas propias de los indígenas. (Ver Galería Fotográfica)

Posteriormente, los estudiantes aprendieron una vez más técnicas de alfarería produciendo artilugios domésticos con arcilla, lo que significó una anécdota práctica del legado étnico cultural colombiano.