Alimentación saludable para niños de 2 a 5 años

En los primeros años de vida la alimentación es uno de los procesos más retadores de la rutina de las familias, tanto para los niños, como para los padres y cuidadores que participan en la crianza. Por eso en esta nueva entrada del blog «Rumbo al Colegio» les compartimos tips de alimentación saludable para niños de 2 a 5 años.

Alimentación saludable para niños

Las limitaciones de tiempo propias de los adultos, así como poder cautivar el interés de los niños por la comida, hacen que debamos acudir a muchas estrategias para vincular a nuestros hijos con los momentos de alimentación. Si bien muchas de estas las hacemos con la mejor intención, el uso de juegos, de la televisión, tablets, o celulares mientras los niños comen, es posible que no sea lo más adecuado.

Comer es más que nutrirse

Especialmente si tenemos en cuenta que comer es mucho más que nutrirse; es una experiencia social en la que además de ingerir los alimentos, nos relacionarnos con nuestra familia y amigos, al tiempo que transmitimos nuestros gustos, intereses, valores e identidad cultural. La importancia de una buena nutrición infantil

Alimentación saludable para niños

Comer en familia es una costumbre agradable tanto para los padres como para los hijos. A los niños les agrada contar con espacios para contarle a sus padres sobre las anécdotas del día y los padres tienen la oportunidad de ponerse al día con sus hijos, así como también, pueden ver estos espacios como una oportunidad para apoyarlos en su desarrollo.

Tips de alimentación saludable para niños de niños de 2 a 5 años

Establecer una rutina para las comidas en familia y procurar hacerlo siempre en un horario regular, en el mismo espacio y sin distractores como el celular o la televisión.

Los adultos deben dar un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva y conversando con los niños sobre las diferentes opciones y la planificación de una comida equilibrada.

Involucrar a los niños en el proceso. A la mayoría de los niños les agrada participar en la selección de los alimentos que se sirven en las comidas. Algunos incluso les gusta ayudar en las compras y en la preparación de los alimentos.

En la cocina asignarles a los niños tareas apropiadas para su edad, como por ejemplo que participe en poner y recoger la mesa. Preparar alimentos con ellos y elaborar la receta que más les gusta.

Saboreando la naturaleza

Es el nombre de la unidad de indagación del tercer período de grado kínder en Cañaverales International School. La idea central de esta les permite reflexionar a los niños que, el balance entre la relación del entorno natural, nuestro cuerpo y mente nos permite tener una vida saludable.

En el marco de esta unidad de indagación los niños han tenido experiencias de aprendizaje que les han permitido cultivar sus propios alimentos en la Farming Station del Colegio, leer el libro La Sopa más rica, han recibido la visita de un padre de familia que les explicó cómo realizar la siembra de sus propios alimentos en la huerta, así como también la visita de una madre experta en nutrición con quien prepararon recetas saludables, todas estas experiencias les ha permitido reflexionar sobre los efectos o consecuencias que generan sus hábitos y comportamientos, reflexionando que una vida saludable es su responsabilidad, y que el balance entre cuerpo y mente es vital para una vida saludable.

Huerta colegio cañaverales