¿Cómo saber cuál es el mejor colegio para nuestros hijos?

mejor colegio para nuestros hijos

Cuando estamos en la búsqueda de colegio para nuestros hijos surgen muchas dudas sobre cuál será el lugar ideal para matricularlos. En ese proceso aparecen los amigos, los vecinos o la familia sugiriendo diferentes centros educativos por los idiomas que manejan, el tipo de estudiantes que ingresan, la infraestructura o por las actividades que realizan. Si bien esto puede ser una gran orientación en muchos casos, no nos podemos dejar llevar; los papás debemos ser conscientes de qué queremos para nuestros hijos y con base en eso buscar una propuesta que se ajuste a nuestros intereses y sueños.

Hay que tener en cuenta que el colegio es el lugar donde ellos pasarán gran parte de su vida, obtendrán las bases para formarse a nivel emocional e intelectual y forjarán muchas de sus relaciones personales más significativas, por eso hay que saber escoger. Para guiarnos en esta elección consultamos a la psicóloga de Preescolar del Colegio Cañaverales Mónica Cardozo y a la coordinadora de convivencia Beatriz Giraldo.

¿Qué quiero para mi hijo?

No todos los papás queremos lo mismo, hay algunos que prefieren la parte académica sobre la formación del ser, o las actividades artísticas y deportivas por encima del ámbito académico. Por eso “partir de la pregunta ¿qué quiero para mi hijo? es fundamental para elegir propuestas académicas acordes a nuestro pensamiento. No es recomendable forzar el ingreso al colegio si consideramos que no se ajusta del todo a lo que queremos para su formación, cuando esto pasa es probable que el niño(a) no viva una buena experiencia allí”, explica Beatriz Giraldo.

Ver varias opciones

Elegir colegio es como el proceso de compra de vivienda, es muy poco probable que compremos una casa sin ver antes varias opciones. Esto no quiere decir que no elijamos la primera que visitamos, pero sí es necesario comparar ofertas; lo mismo sucede con el colegio: lo más recomendable es hacer un mapeo de las propuestas educativas acordes con nuestro pensamiento y necesidades, comparar, revisar pros y contras y comenzar a filtrar.

Visitar cada uno de los colegios durante la jornada escolar nos ayudará a elegir con mayor propiedad, para eso existen las jornadas de puertas abiertas, en las que las familias conocen las instalaciones, la propuesta educativa y el día a día de los estudiantes en el aula escolar. Cañaverales realizará su Open Morning este 27 de septiembre.

Si por tiempos no es posible asistir a esta actividad, también podemos agendar una cita con el colegio para recibir atención personalizada. Lo importante es estar bien informados y tener la certeza de que nuestro hijo ingresará al lugar soñado para él y para nosotros.

Hacerse preguntas

Al visitar el colegio es necesario resolver todas las dudas que tengamos acerca de este: ¿Trabajan con valores? ¿Cuántos estudiantes hay por grupo? ¿Qué seguimiento les hacen a los niños? ¿Qué tan importante es la relevancia artística y deportiva? ¿Cómo son las instalaciones? ¿Qué idiomas manejan? ¿Qué tan exigente académicamente es? ¿Qué tipo de programas o certificaciones manejan? ¿Cuál es el perfil del estudiante del colegio? ¿Qué se necesita para ingresar? Están son algunas preguntas base que nos permiten darnos cuenta si el colegio ofrece lo que esperamos.

¿La educación que imparte el colegio es lo que está requiriendo el mundo?

Tener en cuenta las exigencias del mercado y la sociedad también debería ayudarnos a tomar una decisión. El mundo hoy necesita jóvenes que sean buenos comunicadores, empáticos, proactivos, con mente abierta, que sepan resolver conflictos, con habilidades sociales y que sean buenos seres humanos. Conoce el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional

La conexión con el colegio

Las psicólogas de Cañaverales consideran que la conexión que se genera con el colegio es un aspecto clave para tomar decisiones, esta se puede dar por la amabilidad del personal y por la honestidad con la que hablan los directivos y docentes sobre la propuesta educativa. “Hay que pensar que el niño(a) estará contento(a) donde los padres se sientan conectados, al fin al cabo ese será su segundo hogar”, agrega Beatriz.

mejor colegio para nuestros hijos

Este es un proceso que requiere tiempo, de ahí la importancia de buscar el colegio ideal con anticipación y después de elegir, confiar en que será un lugar en el que nuestros hijos crecerán emocional e intelectualmente. ¿Qué otro filtro tienes tú para seleccionar colegio?