Our Culture Week Activities

Ardió la llama olímpica en el inicio de la jornada inaugural de nuestra Semana Cultural y nuestros estudiantes vivieron momentos memorables en el acto de apertura gracias a la presentación del grupo de gimnasia del Colegio, la presentación de acróbatas del Circo Diminuto y la presentación de los perritos guardianes del orden de la Policia Nacional. Durante esta semana los integrantes de las diferentes casas participaron de actividades propuestas por los diferentes departamentos, con el objetivo de brindarles espacios de interacción que fortalezcan la sana convivencia y el sentido de pertenencia institucional.  (Ver Galería Fotográfica)

Actividades Departamento de Sociales

1. ¿Quién quiere ser Cañaveralino?: A partir de la simulación del juego ¿Quién quiere ser millonario?, en el cual participarón dos estudiantes representantes por casa. La actividad consistió  en preguntas que debían contestar en un tiempo determinado con algunas ayudas como: “Ayuda de la casa”,”Llamada telefónica”, “Cincuenta-Cincuenta”, “Cambio de pregunta”.

2. ¿Adivina quién?: Los estudiantes tenían el reto de adivinar los personajes secretos del Colegio, a través de pistas que describen las características que los identifican.

3.Bingo: Las Casas interactuaron a través del tradicional juego “Bingo”, dándole reconocimiento a personalidades famosas de Cañaverales.

4. Juegos tradicionales (Dispara al aro, la manzana de Eris, Pasa el vaso)

Los estudiantes pasaron por un circuito de tres actividades grupales de tipo físico. En “Dispara al Aro”, debían ponerse de pie frente a un arco de fútbol y patear un balón tratando de pasarlo a través de un aro.

En el “Dado de Eris”, los estudiantes tendían que lanzar el dado y realizar la actividad que corresponda. Finalmente, en “Pasa el vaso”, deberían pasar agua de vaso en vaso hasta llenar un recipiente. (Ver Galería Fotográfica)

Preescolar:

1.Concéntrese: Los niños se encontraron con fotografías de diferentes colaboradores del Colegio, y la idea era acertar encontrando la pareja de fotografías.

Para que los niños puedieran participar, debían hacer un pequeño circuito donde saltaban a través de unos aros, encestar un balón en una canasta, y luego, hacer 10 saltos con lazo. Posterior a esto deberían acercarse al juego y hacer memoria para encontrar la pareja. Tenían tres oportunidades. Al acertar debían hacer las siguientes preguntas: ¿Quién es? ¿Qué hace esa persona en el Colegio? ¿Qué pasaría si no estuviera? ¿Es importante su función?. (Ver Galería Fotográfica)

2. ¿Qué veo?… Inspírate!: Los estudiantes debían armar un rompecabezas el cual compone el logo del Colegio, la idea era que a través de esta imagen los niños expresaran qué ven, qué les inspira ese logo, si les gusta, qué les hace pensar, si se sienten a gusto, y qué es lo que más les gusta de este lugar.

Luego los niños contaron con diferentes materiales naturales, hojas, arcilla. pinturas, etc, para hacer visible su pensamiento a través de una obra artística donde plasmaron lo que más les gusta o les hace feliz de su Colegio. (Ver Galería Fotográfica)

Actividades Departamento de Educación Artística y Cultural

#PAINTYOURSENSE-Artes Plásticas: Con el objetivo de afianzar el sentido de pertenencia por el Colegio y por la Casa a la que cada estudiante pertenece, los estudiantes pintaron una pañoleta estampada con el logo de cada casa, fortaleciendo con ello las habilidades de autocontrol (motricidad fina), Pensamiento (crear) y los conceptos creatividad, comunicación, empatía y sentido de pertenencia.

“CAÑAVELOLINDO” (Jingle): A través de la composición musical se buscó inspirar a los estudiantes a adquirir un mayor sentido de pertenencia por el Colegio, conectando algunas palabras que identifican a nuestra Comunidad Cañaveralina, para dar como resultado un jingle original basado en el concepto de Identidad.

Teatro “Aislados”: El objetivo fue que los estudiantes del Colegio disfrutaran de un tiempo de humor con la obra de teatro “Aislados” liderada por los estudiantes de 9°, quienes participaron en el Intercolegiado de Teatro de Cali dejando en alto el nombre de Cañaverales. “Aislados” obtuvo 5 nominaciones y el premio a Mejor Actriz.

Actividades Departamento de Español

Preescolar:

Cañaveroteca: A través de las experiencias de aprendizaje se propone avivar en los estudiantes el sentido de pertenencia por el colegio, rescatando a través de una línea de tiempo la historia de nuestra institución.

Estación 1- Musiteca: Se realizó una breve reseña del origen del himno del colegio, y luego participaron en la entonación de este acompañados musicalmente por el piano.  (Ver Galería Fotográfica)

Estación 2 – Videoteca: Evidenciaron la evolución del colegio a través del video institucional.

Estación 3 – Cuentoteca: A través de una línea de tiempo fotográfica se les contó a los niños cómo nació el colegio.

Estación 4 – Libroteca: A través de los anuarios de diferentes años los niños observaron los cambios que ha tenido el colegio a través del tiempo.  (Ver Galería Fotográfica)

Primero y Segundo de Primaria

Ordenar los versos del himno formando las estrofas: Con el objetivo de reconocer, comprender y valorar los símbolos del colegio poniéndo en práctica las habilidades comunicativas de los estudiantes, cada grupo recibió una bolsa con todos los versos del himno al colegio y su misión en esta actividad es de ordenar cada estrofa e ilustrarla. Para está actividad no pueden tener ningún apoyo, entre todos deben de recordar la letra del himno.  (Ver Galería Fotográfica)

Rompecabezas del escudo del colegio: Con el objetivo de reconocer, comprender y valorar los símbolos del colegio poniéndo en práctica las habilidades comunicativas, los estudiantes debían de armar el rompecabezas del escudo de colegio pegándolo en un octavo de cartulina. Una vez armado pusieron a prueba toda su creatividad para decorarlo con el material de su preferencia.

Tercero, Cuarto y Quinto de Primaria

CIS Inspires You: Inspirados en resaltar la importancia de reconocer que el trabajo en equipo es indispensable para alcanzar metas que generen bienestar común (estudiantes-colegio), los estudiantes debían poner a prueba sus habilidades comunicativas (hablar, escuchar, escribir). Los representantes de cada casa debían representar los atributos del colegio a través de una obra de teatro asumiendo diferentes roles. Si todos aunamos fuerzas e interiorizamos que somos parte del colegio podremos llegar más rápido y más lejos.  (Ver Galería Fotográfica)

Bachillerato

Construyendo Lazos: Inspirados en fortalecer el trabajo en equipo de los estudiantes a partir del reconocimiento de habilidades como: destreza física, habilidades de pensamiento, comunicación y autocontrol. Cada grupo pasó una pista de obstáculos y desafíos para finalmente tomar por casa las estrofas del himno del colegio, la casa ganadora se fue seleccionada por su organización y por memorizar correctamente el himno del colegio.  (Ver Galería Fotográfica)

Actividades Departamento de Ciencias Naturales

Preescolar

Está conmigo: Con el objetivo de explorar el entorno natural del colegio, sus características y los beneficios que esto nos ofrece, los estudiantes tuvieron la misión de encontrar una ficha (parte del cuerpo de la iguana) por medio de pistas escondidas en lugares específicos del colegio. Al encontrar las 4 fichas los estudiantes debían armar la figura,  descubrir qué es, y compartir la importancia que tiene éste animal para el colegio Cañaverales.

Hago Parte: Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y cuidar nuestro colegio, las casas participantes debían encontrar fotos de basura tirada en diferentes lugares del colegio como provocación, y en otro espacio debían buscar una caja con las instrucciones del desafío.  (Ver Galería Fotográfica)

En un Rincón de Exploración debían seleccionar diferentes materiales reciclables (tarros, botellas, tapas, vasos, cartón, etc.) para crear algo sencillo que simbolice lo que el colegio cañaverales significa para ellos.

Actividades Departamento de Inglés

Preescolar: Loving CIS

1.Cañaverales Run: Con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia por el colegio y el reconocimiento de todo como parte de nuestra comunidad educativa, los niños pasar una serie de dievrtidos obstáculos para finalmente  seleccionar la foto del colaborador que tiene la profesión indicada y ponerla encima del nombre.  (Ver Galería Fotográfica)

Algunas de las profesiones que debían acertar eran: secretary, principal, psychologist, occupational therapist, cleaner, carpenter, nurse, physical education teacher, technology teacher, art teacher, music teacher.

2. Building my school:  A partir de diferentes materiales de construcción, y los niños debían construir una maqueta del colegio con el material en donde se hagan visibles los diferentes lugares del colegio, observando el mapa que se les brindó.   (Ver Galería Fotográfica)

3. Tercera estacion: Los niños pusieron a prueba su puntería con pelotas de colores, las cuales debían enchoclar teniendo en cuenta el color y el animal de Cañaverales (iguana, bugs, birds, butterflies).

4. Mimic Game: Los niños jugaron a mímica seleccionando una ficha oculta la cual debían representar para que los demás niños adivinaran el personaje o animal, el primero en adivinar era el ganador de un punto.  (Ver Galería Fotográfica) 

Departamento de Tecnología

La Tecnología del Tejido nos Une

Con el objetivo de darle un énfasis  al emprendimiento desde los recursos tecnológicos, se incentivó a los estudiantes de bachillerato al desarrollo del pensamiento desde la elaboración de manualidades que vienen de origen ancestral en las cuales era utilizada la tecnología. El tejido puede realizarse como un pasatiempo, siendo una buena opción para alejarlos de la contaminación electromagnética. (Ver Galería Fotográfica)

Por otro lado los estudiantes de transición a tercero identificaron imágenes puntuales del colegio para conocer más a fondo la riqueza del lugar.

Actividades Departamento de Matemáticas

Cañaverales Vuela Alto: Aplicando conocimientos geométricos en el diseño aerodinámico los estudiantes debían elaborar un avión de papel el cual participaría como representación de las casas en las diferentes modalidades de vuelo, y cada casa debía diseñar un eslogan que resaltara los valores Cañaveralinos. Por medio de esta experiencia queremos resaltar la importancia de reconocer que el trabajo en equipo es indispensable para alcanzar metas para el  bienestar común (estudiantes-colegio). (Ver Galería Fotográfica)

Actividades Departamento de Deportes

Tanto grandes como nuestros niños más pequeños disfrutarn de las diferentes actividades deportivas, las cuales fueron diseñadas tanto para disfrutar de un tiempo de recreación como para el desarrollo de habilidades motrices, el fortalecimiento del trabajo en equipo y el incentivar el sentido de pertenencia por parte de los estudiantes hacia el colegio. (Ver Galería Fotográfica)

Nursery – Prekínder: Chiquijuegos y Pista enjabonada.

Transición a Segundo: Fútbol, Baloncesto y Ponchado.

Tercero a Décimo: Fútbol, Baloncesto y Voleibol.

Actividades Grupo AVIVA

Imágenes que Inspiran: El objetivo de esta actividad es identificar los sentimientos que genera en los estudiantes el hecho de pertenecer a la comunidad Cañaverales como incentivo de su sentido de pertenencia por la institución. Según la sección cada grupo tenía el reto de representar a trevés de diferentes medios y canales de comunicación. (Ver Galería Fotográfica)

Comidas que Inspiran: El objetivo de esta actividad es identificar los sentimientos que genera en los estudiantes el hecho de pertenecer a la comunidad Cañaverales, en esta actividad debían seleccionar frutas, las cuales asemejen a lo que sabe Cañaverales, pensar, crear, diseñar y elaborar una ensalada de frutas con los aderezos necesarios.