Nuestro Papel en el Juego de los niños

Img_blog_juego

Los padres tenemos un papel fundamental en el juego de los niños. El juego es una forma muy provechosa para dedicarles el tiempo que necesitan fortaleciendo los lazos afectivos y como una oportunidad para compartir y transmitirles nuestros conocimientos, lo cual nos ayuda a comprenderlos mejor. También es una herramienta útil para educarlos en el reconocimiento de los diferentes roles de la sociedad y los diferentes tipos de comunidades que la componen, ya que la familia es el primer grupo social del niño y su principal educador. Este tiempo de juego le dará seguridad, fortalecerá su autoestima y contribuirá a su felicidad.

Si logramos entender el juego como una actividad fundamental en el desarrollo del niño, veremos la necesidad de fomentarla y potenciarla en el tiempo que pasamos con nuestros hijos. Debemos proponerles juegos variados que les permitan estar con otros niños, solos y con su familia. Estas actividades pueden darse en diferentes espacios, es decir, tanto al aire libre como en el interior. Conjugar juegos de movimiento con juegos de atención y de habilidad, de manera que pueda generar una provocación en ellos para el desarrollo de habilidades, actitudes e información necesarias para su crecimiento.

Ideas para padres: entendamos el valor del juego

El juego 1Al conocer mejor el valor del juego, entendemos que el aprendizaje en los niños pequeños no puede darse sentándoles durante horas en una silla y llenándolos de información. Ellos no tienen la misma capacidad que tenemos los mayores de aprender. Ahora es tiempo de desarrollar habilidades imprescindibles para la adquisición de aprendizajes posteriores más complejos. Ellos están inquietos por saber, por aprender e indagar el mundo que les rodea y este descubrimiento es toda una aventura cuando les enseñamos de una manera práctica, mediante experiencias y a través de todos los sentidos.

El juego 2

Debemos dejar que los niños se desarrollen paso a paso, respetando los tiempos de cada uno y las actividades que corresponden a cada momento de su vida y a su proceso de desarrollo. No hay necesidad de acelerar los tiempos porque causará dificultades en los aprendizajes presentes y futuros. Desde el colegio a través de la lúdica invitamos a los niños a vivir experiencias de aprendizaje gratas para ellos, que les permitan construir su propio conocimiento por medio de las Unidades de Indagación que se dan y se basan en experiencias.

Mientras el niño juega y se divierte, no es consciente de que ha trabajado su psicomotricidad gruesa y fina, necesarias para la lectoescritura, ha aprendido nociones de lógica matemática como tamaños, formas, números, los conceptos más y menos, mucho y poco, clasificaciones, aproximación a la suma y resta. Ha aprendido vocabulario nuevo, ha expresado sus sentimientos lo cual le ayuda a conocer y regular sus emociones para ser más equilibrado y reflexivo.

Si logramos entender el juego como una actividad fundamental en el desarrollo del niño, veremos la necesidad de fomentarla y potenciarla con ideas para jugar con ellos y participar en sus juegos. Debemos ofertarles juegos variados que les proporcione tiempos para estar con otros niños, solos y con su familia.

El Juego: Ideas erróneas

• Utilizar el juego como una actividad exclusiva de ocio.
  • Sobre estimular al niño con juegos etiquetados como educativos creyendo que les vamos a dotar de más inteligencia.
  • Diferenciar los juegos por sexos.
  • Limitar el juego a los juguetes.

Juegos de psicomotricidad

El juego 3El niño satisface su necesidad de ejercicio físico y movimiento, desarrolla sus posibilidades motrices, aprende a controlar su cuerpo y sienta las bases para aprendizajes posteriores como la lectoescritura. Pueden ser gateo, marcha, corre-pasillos, triciclo, bicicleta, correr, saltar, caminar por el bordillo, juegos de pelota, aros, volteretas. Los juegos de psicomotricidad fina consisten en ensartar, plastilina, recortar, modelar ect.

Juego social y emocional

El juego 4Estos juegos favorecen la socialización porque entrenan las habilidades sociales, obligan a conocer las normas de convivencia, asumir reglas, expresar sentimientos, regular emociones. El juego social se da desde el primer momento en la vida del niño al interactuar con sus padres a través del cuidado diario y evoluciona progresivamente al jugar con otros niños y con otros adultos.

Juegos cognitivos

El juego 5Fomentan el pensamiento, desarrollan la memoria, la concentración, la atención, la percepción, la imaginación y la creatividad. Engloban los rompecabezas, sudokus, juegos para encontrar las diferencias, buscar parejas, juegos de cartas, frío-caliente, memorizar poesías, pintar, hacer composiciones artísticas.

Juegos electrónicos

No podemos obviar estos juegos porque forman parte de la vida actual de los niños. No cabe duda que también contribuyen a su desarrollo intelectual, trabajan la coordinación y el tiempo de reacción. Es beneficioso si se juega con moderación. Jugar prolongadamente puede causar obsesión en el niño y afectar a su desarrollo socioemocional. El tiempo destinado a los juegos electrónicos no debe superar el tiempo que el niño dedica al resto de juegos.

Ver video: Importancia del juego en el desarrollo infantil