Grado 12 se prepara para su exposición de arte

foto-mini

Durante el curso de la asignatura de Artes Visuales del programa del Diploma, los estudiantes de grado 12° se han estado preparando para su exposición de arte, para la cual han realizado tres importantes salidas pedagógicas con el objetivo de madurar, preparar y adquirir herramientas para mejorar sus tareas de evaluación externas e internas del IB (Estudio Comparativo, Carpeta de proceso y Exposición)

Dichas salidas, tuvieron lugar en sitios emblemáticos de nuestra ciudad como el Museo La Tertulia, el Taller de impresión tipográfica La Linterna Cali Ltda y el Taller de cerámica y Galería de Arte Mauro Phazan, estos dos últimos ubicados en el barrio de San Antonio.

En el Taller de cerámica conocieron de la mano de un experto el proceso de elaboración de las cerámicas, desde el delicado modelado de la arcilla, la pintura, la cocción y por último la comercialización. 

Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que pudieron conectar personalmente con el artista y escultor, Mauro Phazan, y entender el mensaje que él quiere dar a los jóvenes “La arcilla viene de la tierra, no es Coca Cola, ni Chitos producidos en fábricas, es de nuestra tierra y volvemos a ella, es el material más importante en las artes, porque viene de la misma tierra, fue el primer material con el que el ser humano interactuó para hacer sus vasijas, beber agua, guardar alimentos y hacerlo arte”.

Para Katalina Jaramillo haber vivido la experiencia de esta exposición de arte de Mauro Phazan la ha llevado a “reflexionar profundamente sobre la conexión íntima entre la cultura ancestral y el uso de minerales para pigmentar en la cerámica. Observar cómo se emplean los recursos naturales para dar vida a colores y patrones evoca una comprensión más profunda de nuestra relación con la tierra y nuestras raíces culturales. La habilidad de transformar minerales en expresiones artísticas no solo es estéticamente hermosa, sino que también revela una narrativa rica y simbólica que trasciende el tiempo, mostrando la sabiduría y creatividad de las civilizaciones pasadas.” 

Con ella concuerda Alanna Avendaño, quien asegura que esta exposición la “hizo aprender muchísimo de cerámica ya que logré ver el arte desde una mirada cultural diferente a la mía, pude conectar y presenciar a un maestro que le gusta compartir su conocimiento por lo que experimenta de una manera personal el elaborar arte desde una visión espiritual más profunda”.

Parte de estas experiencias busca permitirles a ellos ahondar en el mundo artístico que les ayude a pensar diferentes perspectivas con el fin de nutrir su trabajo final preparándolos para la exposición de arte. Este es el caso de Juana Zapata Bravo que nos cuenta cómo está “reflexionando sobre la importancia de incorporar elementos culturales y emocionales en mi trabajo, buscando una conexión más profunda con la identidad y la historia” 

Por otro lado en La Linterna, los estudiantes reconocieron el espacio de un taller real de impresión tipográfica, dedicado desde 1934 al oficio milenario de la impresión artesanal de carteles con la técnica de grabado en linóleo y uso de tipos móviles. 

Conocieron máquinas de impresión antiguas como la Marinoni (París, 1870) y la Heidelberg (Alemania, fabricada entre 1923 y 1985) de la mano del maestro Olmedo Franco Romero. Visita que refuerza en ellos el taller de técnicas de impresión realizado en el colegio.

“Después de esta visita, me inspiré y motivé para incluir el grabado en mi exposición de arte. Conservando la esencia de los carteles del taller y haciendo alusión a la cultura urbana.”, nos cuenta Ingrid Bejarano Motato.

Para Santiago Salas Ferro, esta experiencia fue de mucho aprendizaje. “Pude observar un medio repleto de color por el que se expresan razones sociales, culturales y en casos especificos, se utiliza como medios de comunicacion visual con fines lucrativos o no lucrativos. Aprendí y reflexioné respecto al arte urbano, la expresividad y los medios que se utilizan para transmitir una idea de manera funcional al público general” 

 “Entendí que en cada impresión y grabado late la historia de una ciudad, un trabajo y una pasión que persiste en el tiempo, lo que me demuestra que preservar nuestro patrimonio cultural es honrar nuestra identidad y conectarnos con un legado que trasciende el tiempo.” Katalina Jaramillo

Finalmente, en el Museo La Tertulia nuestros estudiantes visitaron dos exposiciones, la primera, ‘Huellas de desaparición’. los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio Nukak. La segunda, fue la exposición Entre agua y raíces. Las luchas de ‘La Chiqui’ en las montañas del Chocó, obra plasmada en un gran mural al interior del museo.

Lee también: Art IB EXHIBITION 2022