Consejería Estudiantil

CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

El Departamento de Consejería Estudiantil focaliza sus acciones en la orientación, motivación y soporte de los estudiantes con relación a diferentes aspectos psico-afectivos (individuales o grupales) presentes en el proceso de escolarización, y que están asociados con el ciclo vital, con las características propias de la dinámica familiar y con los procesos de interacción con pares, entre otros.

Para el logro de estos propósitos el Departamento, integrado por dos profesionales de Psicología, una encargada de las Secciones Preescolar y Primaria y otra de la Sección de Bachillerato desarrollan las siguientes actividades:

Programa VIVA (Viviendo Valores)

Programa que promueve desde y hacia toda la comunidad educativa comportamientos saludables tanto en el aspecto físico como en el emocional, sustentados en el fortalecimiento de los valores institucionales de Respeto, Honestidad y Responsabilidad.

“El Mundo Mágico de los Valores”

Programa dirigido a los estudiantes de preescolar, 1º y 2º de primaria. Contribuye a la formación de valores e interiorización de principios fundaméntelas que le permitan al estudiante asumir comportamientos y actitudes adecuadas para una sana convivencia. Se desarrolla a través de actividades lúdicas que invitan a la reflexión con encuentros simultáneos con todo el preescolar cada 20 días y posteriormente cada 15 días con cada grupo para reforzar lo trabajado.

“Con Amor Es Mejor”

Programa que favorece la formación de actitudes y valores, indispensables para el ejercicio de una sexualidad saludable. Así como la relación positiva del estudiante consigo mismo y con los demás. Se desarrollara a través de dinámicas experienciales individuales y grupales, talleres, actividades lúdicas, trabajo cooperativo y está dirigido a estudiantes desde Nursery hasta 11°.

¿Quién Decide En Tu Vida?

Programa que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes desde Nursery hasta 11°, desarrollando acciones que promuevan la toma de consciencia frente a la responsabilidad y el compromiso que cada persona tiene con relación a la problemática de los comportamientos adictivos. A través de dinámicas reflexivas y participativas, formación conceptual, cine foros, testimonios, debates etc.

Encuentra Tu Vocación

Programa de asesoría y acompañamiento de los estudiantes de últimos grados, 10 y 11, en el proceso de elección vocacional, a partir de la exploración de sus aptitudes, talentos e intereses ocupacionales. Se desarrolla a través de un conjunto de acciones articuladas de tipo teórico y experiencia, tanto a nivel individual como a nivel grupal: visitas a universidades, aplicación de pruebas psicotécnicas, pasantías, foros con profesionales, asistencia a Encuentros de Universidades.

Capacitación de Padres

A través de citas individuales y/o de reuniones grupales donde se revisan de manera teórico-práctica diversos temas inherentes a la familia, el ser y la escuela.

Escuela Padres

Espacio de encuentro con padres que propende por el crecimiento, desarrollo y calidad del núcleo familiar, a partir de la reflexión sobre aspectos y temáticas cuya vivencia a través del ejercicio de la paternidad y de la crianza generan diversos interrogantes e inquietudes.

Actividades de Fortalecimiento Grupal

A partir de talleres, charlas y convivencias en las que participa el equipo interdisciplinario del colegio y/o profesionales externos invitados se abarcan temáticas relacionadas con la dinámica particular de cada grado.

Convivencias

Espacio de interacción con estudiantes que busca contribuir al mejoramiento de la dinámica grupal a partir de la realización de actividades asociadas directamente con las intervenciones realizadas a lo largo del año escolar desde los diversos estamentos formativos (docentes, padres de familia), y cuyas temáticas dependen de las características y necesidades propias del grupo.