Inscripciones abiertas para el COPASST y el Comité de Convivencia

Estimado docente y colaborador, desde el martes 15 hasta el viernes, 18 de noviembre están abiertas las inscripciones para conformar el Comité Paritario de Seguridad Salud en el Trabajo COPASST y el Comité de Convivencia Laboral con vigencia de 2022 – 2024.

Si deseas inscribirte da clic AQUÍ.

A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre estos dos importantes organismos:

Comité Paritario de SST COPASST:

1. ¿Qué es el COPASST?
    Es el organismo que se encarga de la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. ¿Por qué se llama Paritario?
    Porque está conformado por igual número de personas en representación del empleador y de los colaboradores.
  3. ¿Quiénes pueden pertenecer al COPASST o al Comité de Convivencia Laboral?
    Todo colaborador que tenga un contrato laboral con el Colegio, tiene el derecho y la responsabilidad de participar activamente en el COPASST, sin importar su rango o función.
  4. ¿Cuáles son las principales funciones del COPASST?
    – Proponer a las directivas del Colegio, actividades relacionadas con la seguridad y la salud de los trabajadores.
    – Participar en la investigación de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales.
    – Identificar condiciones y actos inseguros, sugerir acciones preventivas al área de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    – Servir de punto de coordinación entre el empleador y los colaboradores para las situaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    – Acoger las sugerencias que presenten los colaboradores en materia de seguridad y salud.

¿Qué es el Comité de Convivencia Laboral?

El Comité de Convivencia Laboral se crea con el objetivo de solucionar los diferentes conflictos relacionados con el contexto laboral, prevenir la violencia laboral o acoso y brindar un espacio de conciliación efectiva a los involucrados y está dirigido a todos los trabajadores.

1. La función principal del Comité de Convivencia Laboral es:
    Proponer y presentar recomendaciones a la alta dirección para la construcción, renovación y promoción de una sana convivencia laboral.
  2. ¿Cómo se programan las reuniones de los comités?
    Las fechas de reunión son programadas de mutuo acuerdo con todos los integrantes del Comité y se realizan dentro de la jornada laboral.
  3. ¿Debo tener algún conocimiento previo en seguridad y salud en el trabajo, para participar?
    No, una vez conformados los comités recibirán un plan de capacitación por parte del responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo y la ARL Sura.

¡Esperamos contar con tu participación!