Intercambio cultural a través de la salida pedagógica a la Guajira 2024

miniatura de guajira 2024
salida pedagógica guajira 2024

Del 26 al 30 de abril nuestros estudiantes del grado décimo realizaron su salida pedagógica a la Guajira.

En esta salida pedagógica, los estudiantes participaron en un proyecto comunitario con la ranchería Wayúu Ipotshiru, con el fin de compartir con los niños de la comunidad y juntos realizar un mural intercultural. Además, se donaron kits escolares y de higiene bucal.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de aprender sobre las tradiciones, lengua y prácticas artesanales de la comunidad Wayúu a través de la historia oral.

Estas salidas pedagógicas son experiencias que se dan fuera del aula, planeadas y estructuradas, de manera que les permita a nuestros estudiantes tener otras oportunidades para desarrollar habilidades.

El objetivo de este viaje o salida pedagógica era que los estudiantes comprendieran la importancia de la interculturalidad, de fomentar la apreciación y valoración de otras culturas, y, también, promover la empatía y el respeto hacia los demás.

Durante esta actividad, los chicos desarrollaron habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación y la autogestión, esto fue a través del trabajo en equipo y la interacción con la comunidad, espacios en los cuales aprendieron a analizar y reflexionar sobre diferentes perspectivas culturales.

“Los chicos expresaron que esta experiencia fue inolvidable para ellos. que pudieron conocer y aprender de una cultura distinta, estableciendo lazos de amistad y solidaridad con los niños de la comunidad Wayúu. Esta experiencia les permitió ampliar su visión del mundo y valorar la diversidad cultural” explica Stefany Córdoba profesora de proyecto comunitario y proyecto personal.

Lea también: Desarrollo de habilidades a través de las salidas pedagógicas: Amazonas 2024