La valoración de desarrollo para el ingreso al Colegio

Img_la valoración de_desarrollo

Uno de los momentos que cobra mayor relevancia en el proceso de transición del jardín infantil al “Colegio Grande” es el de la valoración en los procesos de admisiones de los niños.

En estos intervienen equipos interdisciplinarios conformados por maestros, psicólogos, terapeutas ocupacionales, y fonoaudiólogos, quienes se encargan de valorar diferentes habilidades esperadas para cada una de las edades, identificando su desarrollo en las áreas: personal-socia, adaptativa, motora, emocional, cognitiva, lenguaje y comunicativa.

Según Eliana Ospina, Terapeuta Ocupacional de Cañaverales International School, obtener datos del nivel de desarrollo de los niños permite respetar las características individuales de cada uno, potenciar habilidades, orientar a las familias y establecer los apoyos necesarios para favorecer el desempeño escolar cuando ingresen al Colegio.

Por ello, en Cañaverales International School, la valoración de ingreso es muy importante; no se trata de ubicar a un niño simplemente por su edad cronológica, sino de favorecer su ingreso a la escolaridad a partir de sus potencialidades.

¿Qué se evalúa?

Algunas de las habilidades que se evalúan son las rutinas, el nivel de dependencia del adulto, las habilidades de razonamiento y respuesta a preguntas lógicas sencillas, reconocimiento de colores, reconstruir hechos de una historia contada. La capacidad receptiva y expresiva en lenguaje. Así como habilidades en motricidad fina, coordinación corporal y los periodos de tiempo de atención acorde a la edad.

Tanto para los niños como para sus familias, ingresar a un nivel que tiene en cuenta sus características reales de desarrollo, retándolo al nivel adecuado para cada uno, representa un apoyo facilitador en el proceso escolar; además se enriquecen actividades e interacciones en la familia teniendo en cuenta que finalizada la valoración, surgen algunas recomendaciones para trabajar en casa y orientar de manera lúdica lo que se requiere lograr.