Eligiendo el futuro colegio de mi hijo(a)

Img_tips_eleccion_colegio

El proceso de elegir y encontrar el Colegio perfecto que sea acorde con lo que requieren nuestros hijos, es una gran tarea.

Por eso, si estás en esta etapa, te compartimos 7 TIPS para que descubrir el nuevo Colegio, se convierta en una grata experiencia para toda la familia.

1. Plan de estudios

Es importante identificar el método de aprendizaje que utilizan y las estrategias pedagógicas que implementan. También identificar los ejes de formación mediante los cuales se orientan las actividades académicas, lúdicas, culturales y deportivas.

2. ¿Cómo es el día a día en el Colegio?

Lo ideal es visitar el Colegio durante la jornada escolar. Observar y escuchar clases en vivo, consultar a los profesores acerca del abordaje de las asignaturas, de qué manera apropian el conocimiento, conocer cómo se distribuye el tiempo y en general, apreciar de primera mano cómo es la dinámica y el entorno diario.

3. ¿Cuántos alumnos hay por clase?

Un punto a favor son los Colegios con grupos pequeños de estudiantes. Ya que la educación y la atención al niño(a) será más personalizada y mejor orientada.

4. ¿Qué importancia le dan a los idiomas?

¿La formación es bilingüe?, ¿El Colegio ofrece otros idiomas, a parte del español?, ¿En qué nivel de la escala del Marco Común Europeo se clasifica el aprendizaje del idioma?

5. ¿A qué distancia está el Colegio?

Siempre tener presente que a mayor distancia entre la casa y el Colegio, es más exigente el cumplimiento de la puntualidad requerida. Es decir, los horarios de despertarse pueden ser poco habituales para aquellos niños que tengan a su futuro Colegio ubicado al otro extremo de la ciudad. El tiempo en el recorrido también es un punto a considerar, teniendo en cuenta que el traslado se realizará todos los días durante más de una década.

6. ¿Las actividades deportivas, artísticas y lúdicas son un componente cocurricular o extra clases?

Se debe tener en cuenta si el Colegio ofrece programas mediante los cuales el estudiante puede desarrollar competencias y habilidades. En este aspecto, identificar si existe tiempo de almuerzo finalizada la jornada y cuál es el horario de salida.

7. Referencias

Indagar sobre los reconocimientos, certificaciones, acreditaciones, convenios y/o publicaciones en prensa y/o página web.