‘Mi huertica en casa’, el proyecto con el que Esteban Gómez quiere enseñarle a los más pequeños a sembrar

mi-huertica-en-casa

Esteban Gómez Zuluaga, de 11°, creó ‘Mi huertica en casa’ como su proyecto CAS, luego de que en la cuarentena, como parte de las actividades del IB, sembrara frijoles, yuca y cilantro en un espacio de tierra. Esto le permitió entender que como él, muchas personas desean tener estas iniciativas, pero no cuentan con un gran espacio para sembrar.

Por eso, comparte tips para cosechar frutas y verduras en espacios reducidos, pues según él, “todo tipo de acción es valiosa, sin importar lo pequeña que sea, así de cualquier manera puedes contribuir a crear un efecto ‘bola de nieve’ que puede desencadenar cosas más grandes”.

Conversamos con él sobre su idea y qué lo inspiró a trabajar en este proyecto. Esto fue lo que nos contó:

¿Qué es ‘Mi huertica en casa’?

Es un proyecto que creé en la materia de gestión empresarial y decidí tomarlo también como mi proyecto CAS. Abrí una cuenta en Instagram con la que más que dar consejos ecológicos, les enseño a las personas a tener una huerta en casa, a través de tips.

Más adelante planeo vender kits de siembra ecológicos diseñados para niños pequeños, generando conciencia ambiental. Con los fondos que recoja pienso donar a causas benéficas.

¿Cómo nació ‘Mi huertica en casa’?

Siempre me ha interesado lo relacionado con el medioambiente y eso me permitió generar una clase de empatía frente a estas situaciones a nivel mundial. Por eso, considero que las nuevas generaciones necesitan desarrollar esta conciencia ecológica, porque más que una necesidad, hay muchos problemas a los cuales debemos responder.

¿Alguna vez has tenido una huerta? ¿De dónde surge esa inspiración?

En pandemia hice muchas cosas y entre varias de las actividades del IB realicé huertas, sembré frijoles en un espacio de tierra, yuca y cilantro. Pero pensaba que, al igual que yo, no todo el mundo tiene un gran espacio para sembrar; por eso creé algo que se ajustará a esas necesidades, haciendo que, por ejemplo, una semilla de aguacate no se deseche, sino que se siembre en casa.

Además, porque los niños siempre hacen la actividad del frijol y el algodón, que no dura mucho porque no hay espacio para que la planta crezca libremente. Así que podemos hacer eso, pero de forma distinta.

Por eso busco que los niños puedan aprovechar lo que les puede enseñar ‘Mi huertica en casa’ y encontrar alternativas a estar en el computador, recurriendo a actividades de siembra.

¿En qué etapa está este proyecto?

En este momento ‘Mi huertica en casa’ está funcionando a través de Instagram, donde publico recomendaciones a la hora de sembrar.

También, estoy experimentando construir materas ecológicas, por lo que estoy haciendo el prototipo para lanzar un segundo producto. Aún estoy realizando pruebas, pero estoy seguro que serán en pro del medioambiente, porque sí tú dices “soy una empresa ecológica que contribuye al medioambiente”, pero gastas toneladas de plástico al año, no haces nada. Hay que ser coherentes.

¿Consideras que este proyecto aporta a tu futuro? ¿Cómo?

Sí, porque me permite desarrollar un pensamiento crítico frente a las cosas. Además, todo tipo de acción es valiosa, no importa lo pequeña que sea, así que de cualquier manera que puedas contribuir creas un efecto ‘bola de nieve’, que puedes encadenar más grandes cosas.

No solo desarrollo habilidades, sino que me divierto haciendo este proyecto.

¿Cuándo será el lanzamiento de la segunda etapa de ‘Mi huertica en casa’?

‘Mi huertica en casa’ traerá semillas, un manual hecho con papel reciclado en el que se incluirán consejos de cuidado de la planta, pero además de ser un manual tendrá una parte de dibujo creativo para los niños; y al final podrá rasgarse y sembrarse porque será un papel diseñado con semillas.

Pienso lanzar este proyecto en dos semanas. Antes estoy experimentando con las diferentes opciones que tengo de materas para sacar el producto final.

“Me di cuenta que este tipo de actividades permiten a los estudiantes desarrollar una conciencia ambiental y eso es importante trabajarlo con niños para que tengan un pensamiento crítico de cómo funcionan las cosas”.

Con proyectos como los que se desarrollan dentro del componente CAS del Diploma IB, nuestros estudiantes se centran en el saber al servicio del Ser, se posibilita el descubrimiento de sus habilidades, actitudes e intereses para ponerlos al servicio de otros desarrollando herramientas colaborativas para trabajar en equipo.

Felicitamos a Esteban Gómez por aportar con su pensamiento reflexivo y en pro del medioambiente. Para apoyar este proyecto los invitamos a seguir ‘Mi huertica en casa’ en Instagram. 📲