Monografías IB 2019-2020

Monografías IB 2019-2020

Nuestros Seniors 2020 presentaron la sustentación de sus Monografías IB en español, lengua y literatura, inglés B, filosofía, matemáticas, biología, química y TISG. Un proyecto, requisito del Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional, que busca el desarrollo de habilidades comunicativas, investigativas, de autogestión, responsabilidad, autonomía y argumentación.

Estas monografías son ensayos de 4 mil palabras calificados bajo los siguientes criterios IB:

  • Criterio A

Enfoque y método: evalúa el tema, pregunta de investigación y metodología de la monografía.

  • Criterio B

Conocimiento y comprensión: conceptos y terminología que usa el estudiante durante todo su escrito, es decir, el contexto que plasma en el ensayo.

  • Criterio C

Pensamiento crítico: se verifica el argumento y pensamiento crítico del estudiante.

  • Criterio D

Presentación: tiene que tener una estructura y diseño con normas APA.

  • Criterio E

Reflexivas/Compromiso: se evalúa con un formulario el proceso de investigación del estudiante en tres momentos: cuando se elige la materia y el tema de la monografía, en la mitad del proceso investigativo y en el cierre, donde el estudiante explica qué aprendió y si logró el objetivo de su investigación.

Español A Lengua y Literatura

Camilo Bermúdez Alfonso

Camilo B.

Análisis del libro Soldados de Salamina por Javier Cercas

Mi monografía es un análisis realizado a la novela Soldados de Salamina, en esta se hace enfoque al rol de la metaliteratura y la verosimilitud en crear un héroe, que permite modificar la memoria histórica de un evento de España.

Al finalizar mi monografía tengo la seguridad de que he logrado lo que me propuse, analicé a fondo lo que más me llamó la atención de la novela y lo que para mí es lo más importante de la misma, aunque tuve dificultades en comprender ciertos aspectos de la novela, siento que los superé con el uso de habilidades de investigación y análisis.

A parte de los aspectos de lengua y literatura de la monografía, también me he quedado con el haber aprendido a hacer citas correctamente, el saber distinguir entre fuentes confiables de investigación y las que no lo son, el cómo es la estructura adecuada de la monografía, para mí eso también ha sido parte de lo que ha hecho para mi esta monografía tan satisfactoria y gratificante, porque no solo aprendí de lengua y literatura sino que desarrolle habilidades que me servirán el resto de mi vida.

Adquisión de lenguas inglés IB

María Antonia Alcalá Isaza

María Antonia Alcalá

Transformation of the English language in the «centennial» generation in America, done by social media

Esta monografía pertenece al área de inglés B, en la categoría 2, con 4 mil palabras. Está compuesta por la introducción, dos capítulos y la conclusión, mediante los cuales se realizó un análisis de las diferentes formas en que las redes sociales han afectado el uso del lenguaje (inglés), en la generación centennial en Estados Unidos. Esto se demostró por medio de diferentes causantes como lo es el mercadeo digital, el uso de abreviaciones y los influenciadores, los cuales a raíz de diferentes ejemplos se muestran cómo quienes están transformando el uso del inglés.

Desarrollé múltiples habilidades a partir de este trabajo, primero aprendí a ser más detallista, en las entregas como me preocupe por el orden, las márgenes y citar bien las referencias bibliográficas. También me enseñó a organizarme mejor con las fechas de entrega que eran establecidos. Desarrollé mejor mis habilidades de indagadora ya que tuve que buscar en diferentes fuentes para poder obtener diferentes puntos de vista y lograr un mejor trabajo.

Nicolle Pardo Castiblanco

Nicolle Pardo

Symbols of elitism and racism represented in the society shown in the Harry Potter and Goblet of Fire book

Esta monografía es parte de Inglés B, categoría 3 con 3915 palabras, en la cual, por medio de la introducción, dos capítulos y la conclusión, se logró realizar un análisis literario donde se demostró por medio de ejemplos cómo la discriminación hace parte de la literatura, cómo los autores deben buscar técnicas por medio del simbolismo para expresar su mensaje y como el simbolismo puede ayudar a inculcar temáticas controversiales en la realidad de los niños demostrándolos como fantasía. El ejemplo de esto es la saga de JK Rowling «Harry Potter», donde se tocan temáticas como esclavitud, racismo, xenofobia, discriminación entre otros, todos relacionándolos con algún personaje o situación que estos vivan se ven representados varias veces.

Con esta experiencia aprendí a respetar las fechas de entrega, tanto las establecidas por mi tutora, como las de María Clara, aprendí a buscar con más profundidad los temas; aunque lo tuviera claro es importante tener bastantes opiniones y fuentes para asegurarse de ser asertivo. Logré desarrollar autonomía en los momentos de decidir en qué espacios aprovechar el tiempo, y me sirve para la vida, para lograr afrontar trabajos o decisiones que a veces desee aplazar, e incluso para el momento de tomar grandes decisiones saber como organizar todo.

Daniela Gómez Mendoza

Daniel Gómez

The main female character archetype in the star wars cinematic universe: an evolution of contemporary heroines

The essay focuses on the female character’s evolution throughout the Star Wars movie franchise. Films are powerful ideological devices due to their popularity, thus, their depiction of cultural elements reflects directly to our society’s system values and believes. In the Star Wars film saga, women are represented for the most part within the stereotypical trope of the damsel in distress. Even if the narrative prioritizes male characters, with women being treated as romantic support, movements such as feminism have pushed towards making movies like this inclusive to the female audience. However, is there proof that the change has been transitional and not forced to fit within the new feminism tendency? Is empowering female characters seen thought the movies or just a business strategy to gain a larger number of consumers? Can young girls look up to the female characters of Leia Organa, Padmé Amidala, and Rey? Consequently, the comprehensive analysis on the films: Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977), Star Wars: Episode II – Attack of the Clones (2002) and Star Wars: Episode VII – The Force Awakens (2015), and their relation with the modern interpretation of a heroic female character is the base of this essay.

Through the process of my extended essay, I felt secure with my abilities, managing to strengthen my language acquisition in terms of vocabulary and formal use of tense. Given my understanding that Star Wars is not a global priority, notwithstanding, developing a clear analysis and context for my arguments to be comprehended was what balanced the gap. Time management skills became an important component of the fulfillment of the text.

Catalina Medina Castaño

Catalina Medina

The Apple secret

Mi monografía se basa en analizar la estrategia de marketing de Apple ya que es una compañía popular que diseña diferentes tipos de dispositivos y sistemas operativos y es líder en el mundo tecnológico. Concluí que por ser una marca única, ha demostrado que su comercialización no se basa en la estética, sino en cómo su marca cambiará su vida y cómo una vez que sea un usuario de Apple, se convertirá en parte de una comunidad que es leal a la marca Apple. Debido a que en eso se centran, no solo en un cliente naranja, no solo en un cliente de estribor, Apple espera que cada tipo de cliente esté contento y satisfecho con sus productos, por eso Apple es una de las marcas más populares entre los jóvenes. ahora ofrecen algo que ninguna otra marca ofrece y es la forma en que venden sus productos y la forma en que hacen que las personas se sientan bienvenidas a formar parte de más que una marca, una comunidad de usuarios, de usuarios exclusivos.

Mi monografía me ayudó de muchas maneras, cuando comencé este ensayo estaba convencida de que el único argumento de marketing de Apple era que sus productos eran «elegantes y originales», pero una vez que miro la historia de Apple y las estrategias de marketing que diferentes compañías ha utilizado, me doy cuenta de que crear una estrategia de marketing original tiene muchos pasos y cosas a tener en cuenta, como la personalidad de la marca, el tipo de cliente con otro.

Filosofía

Valentina Herrera Monge

Valentina Herrera

Las nociones estéticas en el coliseo romano según Kant

En mi monografía aborde el tema de la estética desde el área de la filosofía. Realicé un análisis del Coliseo Romano desde los diferentes ámbitos como lo son lo histórico, lo social, cultural y la arquitectura en sí del monumento. Luego lo analicé desde la estética tomando como base las nociones estéticas propuestas por el filosofo Immanuel Kant, clasificándolo dentro de los conceptos de «lo bello» y «lo sublime» según el análisis que realice anteriormente del Coliseo Romano. Para esto tuve en cuenta la objetividad y la universalidad, ya que son principios para realizar un correcto juicio estético.

En el proceso de la monografía adquirí diferentes habilidades muy importantes como el manejo del tiempo, la responsabilidad, la organización y la autogestión. Tuve que ser muy responsable y tener autogestión porque a pesar de que a veces tenía otras responsabilidades tenía que igual buscar cómo organizarme para entregar todo a tiempo y de la mejor calidad posible. Todas estas habilidades sé que me servirán para mi vida personal, universitaria y en un futuro, laboral.

Daniel Duque Victoria

New Project

Las pasiones, el estado y las medidas coercitivas

La monografía se basa principalmente en el filósofo contractualita Hobbes, quien defiende que todos los seres humanos son iguales por naturaleza y que son dominados por su pasiones. Son estas las que lo llevan a actuar de manera negativa y es por esto que según Hobbes los hombres están destinados a vivir constantemente en guerra. Para contrarrestar esto, se da la creación del estado, visto como un Leviatán, quien a través del temor logra controlar a los súbditos, teniendo gracias a esto una sociedad con orden, seguridad y control.

A lo largo de esta monografía aprendí muchas cosas, tanto como de la filosofía política, como en lo personal. Este proceso me ayudó mucho, ya que considero que fue un proyecto que requirió mucho esfuerzo y dedicación, me ayudó a ser más disciplinado, más ordenado con mis planeaciones, a investigar más, y sobre todo a ser muy responsable con mis deberes. Considero que a pesar de las dificultades que presenté, pude conseguir un buen resultado.

Samuel Lozano Herrera

Samuel

La influencia de las altas clases sociales de Colombia durante mediados y finales del siglo XX

Mi monografía está constituida principalmente por cuestiones de la sociedad colombiana, las cuales me llevan a reflexionar de la manera de actuar del ciudadano común de acuerdo como la élite política y social dictamina, los parámetros adecuados para encajar correctamente, así mismo se relacionan los hechos expuestos por el libro ‘La franja amarilla’ con las reflexiones filosóficas de Charles Taylor  acerca de la autenticidad del ser humano, con el objetivo de aportar veracidad y peso argumentativo al ensayo.

Esta monografía jugó un rol, pienso yo, en el desarrollo personal, tanto mío como de mis compañeros, en mi caso siento que me volví una persona que entiende las consecuencias de procrastinar, como también las ventajas de la autogestión con tal de adelantarse a lo que se espera de uno, aprendí también mucho de todo lo que tiene que ver con mi contexto actual y la sociedad que me rodea hoy en día.

Santiago Morales Pérez 

Santiago Morales

La estética kantiana en relación con la obra Dánae de Gustav Klimt

Tradicionalmente, los seres humanos hemos tenido problemas para la ilustración del concepto de belleza, pues la subjetividad que este posee ha hecho difícil poder darle una definición que abarque a todas las culturas e ideologías de todo el mundo. Sin embargo, los primeros aportes para la globalización de esta fueron dados desde una perspectiva platónica, donde la perfección numérica en las figuras geométricas, la medida y proporción prima ante todo en el gusto del ser humano por lo ideal, del mismo modo, vale la pena distinguir cómo ha sido el desarrollo y evolución que están descritos para la contemplación de la belleza, y determinar su relación con respecto a la universalidad de un objeto bello, en este caso una pintura. Para ello, recurriré a la filosofía estética, rama que se encarga de estudiar la esencia y la percepción de la belleza. Considero relevante el estudio de este tema, ya que el ser humano se ha cuestionado con frecuencia cómo deben ser las cosas bellas con respecto a otros objetos.

Por mi parte puedo decir que realizar este gran trabajo fue muy satisfactorio debido a toda la experiencia que adquirí a lo largo del tiempo, por ejemplo, pude mejorar mi redacción y ortografía gracias al profesor Juan David que siempre me acompañó en este proceso. A nivel personal estoy muy agradecido de poder expandir mis conocimientos en las áreas del arte y la filosofía, las cuales fueron la base de todo el trabajo, mostrando en el proceso la importancia de estos dos saberes. Por otro lado, la monografía también me ayudó a administrar mi tiempo, ser más organizado y puntual con todas las entregas.

Marcello Mejía Jiménez

Marcello

La pena de muerte como alternativa de justicia

mi monografía está formada por tres capítulos sin contar la introducción, conclusión y referencias. Teniendo en cuenta esto, esta monografía se sostiene de la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto la justicia penal que plantea Kant legitima la pena de muerte? La cual se fue desprendiendo o respondiendo durante cada uno de los capítulos, con base en el libro de la Metafísica de las Costumbres de Immanuel Kant y otros fragmentos de sus libros, se hizo un seguimiento a los puntos que legitiman la muerte como un castigo, mostrando principalmente ventajas o desventajas de implementar un tipo de justicia retributiva, así mismo se consideran varios temas legítimos que plantean diversas cuestiones sobre la ‘pena de muerte’ desde diferentes perspectivas.

Considero que este ensayo de 4000 palabras llamado «Monografía» no solo viene siendo un escrito, para mí es una experiencia total de vida, ya que no es solo plasmar ideas relevantes dentro de un documento, sino la experiencia que te brinda en cada uno de nuestros valores, entre ellas el manejo del tiempo, responsabilidad, creatividad y puntualidad. De esta manera creo que esto me ayudó a crecer más como ser humano y poder comprender muchas otras cosas de manera más fácil.

Matemáticas

Luisa Fernanda Vega Moreno

Luisa Vega

El número áureo: Una aplicación operativa para exaltar la belleza

Mi monografía la realicé en el área de matemáticas con la tutora Mónica Aponte. Mi objetivo principal fue explorar la proporción aurea, el concepto del número de oro y la sucesión de Fibonacci para significar matemáticamente el concepto de belleza. En ese sentido pretende explorar/responder a la pregunta ¿Qué papel tiene el número áureo para la significación del concepto de belleza en la población juvenil (13 a 18 años) del Colegio Internacional Cañaverales? La belleza desde un punto de vista matemático es un tema de interés para su estudio. Esta es mi motivación personal, por lo cual selecciono investigar el número áureo como una aplicación matemática a la vida cotidiana. En tres capítulos se desarrolla la investigación y contexto, capítulo en el que se delimita la monografía y se definen los conceptos. El segundo capítulo explora las aplicaciones del número áureo, específicamente la ciencia, el arte y la arquitectura. Y el capítulo 3 donde se presenta el trabajo de campo realizado. Asimismo se muestran y analizan los datos recolectados.

La monografía es uno de los trabajos del que se tiene más expectativa durante todo el bachillerato. Uno siempre escucha que es un requisito para graduarse y que requiere de mucha disciplina. En este momento, posterior a mi graduación y habiendo culminado la monografía hace aproximadamente 6 meses, puedo decir que al ser el trabajo de mayor extensión que he realizado, me dejó enseñanzas significativos para el resto de mi vida y principalmente la etapa universitaria que empiezo de ahora en adelante. Habilidades como la organización de mi tiempo, saber que no tenía horarios de clase como tal para trabajar en mi monografía y debía hacerla en mi tiempo libre; requería de disposición y autogestión de mi parte. También de autonomía y responsabilidad a la hora de reunirme con mí tutora y presentar los avances. Por último, también me ayudó con mis habilidades de investigación y planeación de mis proyectos.

David Felipe Cataño Neira

David Cataño

En esta monografía nos centraremos en los principios de conteo, enfatizando en cómo le permiten al niño de grado Kínder desarrollar su pensamiento matemático. Se toma como referencia, prestigiosas investigaciones realizadas bajo el campo de la psicopedagogía y la matemática infantil. De manera análoga, se abordan distintas actividades realizadas a los estudiantes de grado Kínder de la institución educativa Cañaverales International School, permitiendo evidenciar el impacto del conteo dentro de la construcción de un pensamiento lógico-matemático. En síntesis, esta monografía aborda la medida en que el conteo permite que el niño de Kínder desarrolle su pensamiento matemático. Se debe tener en cuenta que el conteo no es un tema aislado abarcado por psicólogos o autores académicos, este posee un estrecho vínculo con los modelos educativos, las contribuciones brindadas al infante y las distintas formas de adquirir o reestructurar conocimiento, bien sea, a partir de interacciones entre individuos o con el entorno.

Durante mi monografía sentí felicidad y mucho entusiasmo, por el hecho de que el tema me apasionaba y quería dar siempre lo mejor de mí. A través de este proceso se presentaron dificultades como precisar la objetividad y el análisis, sin embargo, fueron superados gracias a la dedicación, la perseverancia, la resiliencia, y sobre todo, el apoyo constante brindado por parte de la institución. Sin duda alguna, mis principales beneficios fueron adquirir un mayor conocimiento frente al tema de estudio y ampliar mi marco conceptual frente a una de las bases matemáticas: el conteo. Así mismo, descubrí que contar va mucho más allá que saber que «1+1=2». En esencia, significa interiorizar nociones de orden, cardinalidad y correspondencia que favorecen al desarrollo integral del niño. Desde mi punto de vista, para realizar una buena monografía es imprescindible desarrollar múltiples factores como la pasión, la dedicación, la objetividad, el compromiso y sobre todo el cariño, estos matices, me permitieron como estudiante ser más crítico, reflexivo e indagador.

Biología

Shalom Alejandra Cassetta Ortíz

Shalom

La calidad del agua potable en mi comunidad (bioquímica)

El tema de mi monografía es la bioquímica, esta es un estudio comparativo e experimental de los aspectos físicos y químicos que determinan si al agua es potable o no. Así que para realizarla hice una investigación de los conceptos como TDS, ph, temperatura, oxígeno disuelto etc. Y a partir de esto realicé muestras del agua de distintos puntos en mi comunidad, ya que por varios años ha habido quejas y comentarios del sabor de esta, así que por ello nació la curiosidad de medir qué factor y componentes del agua en mi comunidad estaban afectando su sabor y si esas medidas podrían afectar a el organismo de los miembros de esta.

Luego del proceso experimental y la toma de más de 30 muestras, se realiza la analítica de los datos y a partir de otros estudios científicos se crean tablas para el análisis de los datos. Luego, como producto final, poder recomendarle a la institución de qué manera se puede mejorar la calidad del agua.

Alejandro Mantilla Morales

Alejandro Mantilla

¿De qué manera las capacidades físicas condicionales afectan el peso y la talla en estudiantes de 13 años de la institución educativa?

Un estudio comparativo sobre el desarrollo de las capacidades físicas condicionales en estudiantes de 13 años con base en pruebas cardiovasculares, de esfuerzo y flexibilidad.

Química

Alejandro Tejada Zapata

Alejandro Tejada

Determinación del comportamiento de la tierra del Colegio Internacional los Cañaverales, Ubicado en Dapa – Yumbo, Valle; respecto al cambio en su pH

En este trabajo experimente con el pH de varias muestras de tierra del Colegio agregándole diferentes ácidos y bases para alterar su escala original y registrando los cambios de comportamiento, con el fin de verificar los resultados con los cuales se puede convertir un suelo infértil en un suelo fértil y viceversa.

Posteriormente, el estudio fue comparado con otras investigaciones similares y definir en gran escala los beneficios que conllevan este tipo de investigaciones en el sector agropecuario y agroindustrial. Tuve la posibilidad de experimentar y consultar varias fuentes para ir desarrollando la investigación que dio la oportunidad de realizar dentro las mismas instalaciones educativas.

El ejercicio de experimentación me ayudó a desarrollar aspectos dentro de mi formación académica que considero muy importantes dentro del proceso educativo que viví en el colegio. Además de los aspectos técnicos de la investigación como tal, considero que es relevante resaltar el desarrollo de mis habilidades de pensamiento y sobre todo mis habilidades de investigación dada la metodología utilizada para desarrollar el estudio.

TISG

Sebastián Clavijo Giraldo

Clavijo

El impacto de los relojes inteligentes en la toma de decisiones de un deportista

¿Hasta qué punto los relojes inteligentes mejoran la toma de decisiones para el rendimiento de un deportista?

Juan Manuel Ospina Tenorio

Juan Manuel Ospina

Las aplicaciones de gestión de tiempo y su tendencia a crear dependencias

Mi monografía contiene 3049 palabras, mediante los tres capítulos que tiene muestra como algunas aplicaciones de gestión de tiempo pueden llegar a crear dependencias en estudiantes del Colegio Cañaverales. También tiene como pregunta de investigación la siguiente: ¿Hasta qué punto las apps de control de métodos y tiempos desarrollan habilidades de autogestión en estudiantes del Diploma?

Esta monografía me ayudó a entender mejor cómo funciona nuestro cuerpo cuando se ve bajo un sistema automatizado como lo son estas aplicaciones, además, este proyecto también me fue muy útil para mi desarrollo personal en términos de autogestión y de darme cuenta de qué me gustaría estudiar en la universidad, lo cual es ingeniería de informática.

Kenny Jafet Escobar Zúñiga

Kenny Jafet Escobar Zúñiga

Investigación del impacto de los videojuegos en el desempeño académico de la Comunidad Cañaveralina de los grado 6

Primero que todo en la introducción hago un breve análisis donde explico qué son los videojuegos, qué tipos de videojuegos existen en el mercado, cuándo se crearon y cuáles fueron los primeros. Esto lo hago para familiarizar a los que vayan a leer mi monografía con temas y conceptos que traté a lo largo de mi monografía. Ya después, empiezo a adentrarme más en mi pregunta central y hablo sobre los impactos negativos y positivos del videojuego y cómo afectan a los niños que lo juegan sin una supervisión, y cómo esos efectos, tanto positivos como negativos, influyen en el desarrollo académico.

Ya después me enfoco en un solo grado de la comunidad Cañaveralina para investigar por medio de una encuesta que yo mismo desarrollé.  Se tomó evidencia fotográfica de mi trabajo de campo. No solo le hice esta encuesta a los estudiantes de grado 6, también tuve la oportunidad de que los padres de familia y los profesores encargados de darles clase me respondieran cada encuesta. Al recolectar toda esa información y hacer gráficos llegué a la conclusión de que por parte de los padres sí estaban teniendo un control adecuado en sus casas con el tema de los videojuegos y las horas que autorizaban a sus hijos para jugar. Por parte de los profesores evidencié que no hay tanta influencia de esos videojuegos en el comportamiento de sus estudiantes, ni tampoco en el desarrollo académico.

Me quedan aprendizajes y experiencias para toda la vida. El tema que escogí me llama mucho la atención, ya que con los videojuegos descubrí que cuando uno hace algo que le apasiona no lo ve tanto como una carga académica ni como un martirio, sino como algo que de verdad te nace hacer y quieres que todo te salga bien y te esfuerzas, le dedicas tiempo, aprendes más cosas nuevas sobre el tema y logras un buen resultado.

Juan Sebastián Ordóñez Rojas

Juan Sebastián O

El respeto al anonimato de la comunidad cañaveralina por medio de la página web del colegio según la norma Habeas data

El enfoque de este proceso de investigación se remite a la forma en la que el Colegio Internacional Cañaverales asegura la protección de datos personales de la comunidad. De esta manera, el Colegio Internacional Cañaverales es una institución educativa que al igual que muchas otras alrededor del mundo cuenta con el servicio de una página web para aquellas personas que desean conocer más a fondo el Colegio. Se hará énfasis en los aspectos relacionados a la protección de datos personales del grupo de personas que forman parte de la comunidad Cañaveralina, los cuales son recogidos y almacenados por una plataforma web aliada del Colegio llamada Phidias. Por consiguiente, es un deber tanto del Colegio como de Phidias velar por la protección y garantizar una adecuada y eficaz circulación de los datos acogiéndose a la norma establecida por la Constitución.

Esta invetigacion tan importante para mi vida porque es uno de los pilares que permite la culminacion de mi bachillerato. Puedo rescatar y sentirme muy feliz por los inumerables apectos y habilidades que potencié durante este proceso. Es de público conocimiento que una monografía es un proceso que requiere de tiempo, dedicación y compromiso, porque no es un trabajo que se puede hacer de la noche a la mañana, es por este motivo que desarrollé habilidades tales como autogestión, disciplina, perseverancia, comunicación, escritura… que me permitieron al final dar cuenta de una monografía con los elementos necesarios para ser considerada un trabajo coherente y cuidadosamente desarrollado, que permita la buena comprensión de sus lectores.