Bio Thalassia, el proyecto comunitario CAS en pro del medioambiente de Manuela Valencia de 11°

Mnauela2

Como parte del programa CAS, Creatividad, Actividad y Servicio, componente exclusivo del Programa del Diploma IB, nuestros estudiantes desarrollan proyectos comunitarios que fomenten su desarrollo personal y que impacten positivamente a otros. Manuela Valencia, de 11°, creó Bio Thalassia, una página de Instagram con la que trabaja en pro del medioambiente. Hablamos con ella sobre su proyecto y cómo este aporta a todas las áreas de su vida.

¿En qué consiste tu proyecto CAS Bio Thalassia?

Bio Thalassia es una página de Instagram donde subo consejos, tips de reciclaje, recordatorios, frases, datos curiosos sobre el cuidado del medioambiente. También estoy trabajando en un proyecto que desarrollaré más adelante y es el de realizar cuadernos de papel reciclado en casa. Mi meta es hacer entre 50 y 70 cuadernos para donar.

Es decir que la página de Instagram es para crear conciencia y la segunda idea es para ayudar a una comunidad con los cuadernos de papel reciclable.

¿Por qué elegiste enfocarte en este proyecto?

Va acorde a mi estilo de vida y mis intereses. También porque considero que este no es un tema de unos pocos, que unos pocos sean los que reciclen, que unos pocos sean los que cuiden el medioambiente… el impacto de todos cuenta, por eso deberíamos estar informados al respecto.  Quise que fuera una iniciativa nueva e importante de la cual todos puedan participar.

¿Cómo tienes planeado desarrollar este proyecto CAS?

Mi proyecto tiene varias fases. La primera es la de la investigación, donde tuve que informarme sobre el cuidado del medioambiente, alternativas, lo que hacemos actualmente y daña a los ecosistemas y cómo podemos ayudar al mundo y al planeta. Realicé esa investigación antes de desarrollar las publicaciones y la página en Instagram, que fue la fase dos.

En esa segunda fase creé la página, decidí qué iba a publicar, cómo iba a transmitir la información que había buscado, a qué comunidad quería llegar, el alcance que quería tener y luego, subí la página y se la envié a mis amigos y familia para que la siguieran y estuvieran pendientes de mis post y me repostearan para lograr mayor alcance.

¿Cómo contribuyes con Bio Thalassia al cuidado del medioambiente?

Con Bio Thalassia contribuyo al cuidado del medioambiente en primera instancia porque tuve que informarme; había cosas que ya sabía porque es un tema que me apasiona, pero hubo otras que tuve que investigar. A partir de eso pude cambiar actitudes que tenía en casa.

Además, espero que con mi página las personas digan: “bueno, está pasando esto, ¿qué podemos hacer para cambiarlo?, nos están dando alternativas y soluciones, ¡hagámoslo!”. Que vean que es sencillo, que sí se puede hacer y que una persona tiene mucho impacto en el cuidado del medioambiente.

Ayudo con los recordatorios y consejos que subo, porque están hechos para cambiar el estilo de vida de las personas, sus hábitos y lo que puedan hacer desde casa o al salir para contribuir al medioambiente.

¿Cómo aporta este proyecto CAS a tu vida personal y académica y a la de los demás?

Va muy acorde a mi estilo de vida, a mi pensamiento, a mis intereses, a lo que yo amo que es el medioambiente, los animales, la naturaleza y lo que puedo hacer para ayudar al planeta. Además, quiero estudiar biología marina, una carrera donde estaré constantemente relacionada con este medio, por lo que quería ver desde ahora las cosas que puedo hacer para ayudar y aportar mi granito de arena.

Hace años dejamos de comprar bolsas de plástico en casa, compramos biodegradables o reutilizables, le damos un segundo uso al material que se pueda, también me volví vegetariana por el amor que le tengo a los animales. Pero con la investigación me di cuenta de muchas cosas que aún podría hacer por el planeta.

En el colegio podríamos realizar campañas para reciclar, recoger la basura y llevarla al bote o hablar con las directivas sobre las alternativas que tenemos para usar herramientas amigables con el medioambiente.

Este no es solo un proyecto que se queda en la academia, sino que tiene un impacto en la vida de los demás, esto los ayuda a tener un mejor estilo de vida acorde al futuro que van a tener, porque lo que hagamos todos los días define nuestro futuro. Esto no solo dejará una huella en mi vida, sino en la de todos.

Con proyectos como los del componente CAS del Diploma IB, nuestros estudiantes se centran en el saber al servicio del Ser, se posibilita el descubrimiento de sus habilidades, actitudes e intereses para ponerlos al servicio de otros desarrollando herramientas colaborativas para trabajar en equipo.

Felicitamos a Manuela por la visión que le ha dado a este proyecto CAS y por destacarse por ser una estudiante reflexiva e íntegra. Apóyala siguiendo su página en Instagram Bio Thalassia y teniendo en cuenta sus consejos.

Conoce más sobre los proyectos comunitarios que hacemos en el colegio por medio del componente CAS del programa de la Organización del Bachillerato Internacional aquí.