El curso de edición audiovisual con el que Juan Felipe Muñoz, de 11º, apoya a una Fundación en Cali

editor-1

La edición de fotografía y video siempre la dejamos en manos de un profesional y por eso, nuestro estudiante de 11 º Juan Felipe Muñoz le apuesta a este campo creativo con un curso de edición audiovisual, que es su proyecto comunitario CAS y la oportunidad de emprender en lo que le gusta.

Con la Sala del Editor, Juan Felipe desarrolla su primer curso online, se codea con otros expertos en audiovisual y adquiere más habilidades para el futuro.

Hablamos con él sobre este proyecto estudiantil ‘la Sala del Editor’, que ya está en la web y en redes sociales y que además de aportar con conocimientos, tiene entre sus planes donar el 15% de los ingresos a la Fundación Alma Solidaria.

¿En qué consiste tu proyecto CAS ‘la Sala del Editor’?

Consiste en un curso de 12 módulos de Photoshop y Premier (35 clases pregrabadas), en el que se desarrollan habilidades creativas y motrices.

Es una forma de transmitir conocimiento a la comunidad, por lo que decidí asociar este proyecto que nació en la asignatura gestión empresarial a CAS, ya que por medio de mi creatividad creo este contenido y a través de la acción lo comparto con la comunidad.

¿Cómo fue el proceso de creación de la idea y los contenidos?

Nació de un proyecto de la materia de Gestión Empresarial, en la que debíamos realizar la simulación de un proyecto que nos generara interés.

A mí desde pequeño me ha interesado la producción y creación audiovisual, incluso, junto a mi compañero Juan Andrés Latorre hemos realizado y participado en proyectos y festivales audiovisuales, como el festival de cine ‘Smart Films del 2020’ donde estuvo nuestro corto ‘Euforia’. Hemos realizado bastantes proyectos.

Como me piden ayuda para la edición audiovisual en el colegio creé ‘la Sala del editor’, como una oportunidad de enseñar e instruir a las personas a editar su propio contenido sin tener idea alguna de editar o de los programas que se requieren para hacerlo de forma profesional.

¿A través de que medio se promociona la Sala del Editor?

El curso lo estoy haciendo a través de Hotmart y Udemy, herramientas que pude utilizar para enseñar y crear este curso online que enseña básicamente a editar contenido audiovisual de manera profesional en programas de fotografía y video como Adobe Photoshop y Adobe Premier Pro. Manejo estas herramientas hace unos 5 años, aproximadamente.

Mientras elaboraba el curso se me ocurrió crear una cuenta de Instagram @lasaladeleditor, en el que no solo promocionara el curso sino que pudiera subir contenido gratuito de tips y consejos rápidos que uso para una edición.

Nos contaste antes que con la ‘Sala del Editor’ también quieres donar dinero a una fundación, ¿cuáles son tus planes?

Pienso destinar un 15% de las ganancias del curso a la fundación Alma Solidaria de Carlos Molina, una fundación/museo que se dedica a ayudar a la población vulnerable del barrio Obrero en Cali: jóvenes, niños y familias de escasos recursos con mercados y clases de baile y de instrumentos musicales.

Además, estoy en el proceso de realizar videos mostrando lo que hacen en la fundación para también utilizarlo como promoción del curso.

¿Cómo crees que este proyecto CAS contribuye a tus metas como profesional?

Ha sido una experiencia de mucho trabajo y constancia, sobre todo poniendo mis talentos a flote y mis habilidades CAS de ayudar a una comunidad.

Es una experiencia del emprender como un negocio, como tutor, creador de cursos online y promotor, mientras contribuyo con esta fundación que envuelve el tema cultural de mi ciudad y ayuda a familias vulnerables.

Definitivamente no solo me fortalece en mi futuro como profesional sino también como persona.

Con proyectos como los que se desarrollan dentro del componente CAS del Diploma IB y la asignatura de gestión empresarial, nuestros estudiantes se centran en el saber al servicio del Ser, se posibilita el descubrimiento de sus habilidades, actitudes e intereses para ponerlos al servicio de otros desarrollando herramientas colaborativas para trabajar en equipo.

Felicitamos a Juan Felipe Muñoz por su espíritu emprendedor y por su dedicación con la ‘Sala del editor’. Le deseamos muchos éxitos en este proyecto de edición audiovisual.

Conoce más sobre nuestra propuesta pedagógica y los componentes del Programa del Bachillerato Internacional.