Shalom Cassetta egresada 2020, lidera las inducciones de más de 1.500 estudiantes en la Universidad Javeriana

Egresada cañaveralina Shalom
Shalom Cassetta javeriana cañaverales

Shalom Cassetta Ortiz es egresada Cañaverales de la promoción 2020, se encuentra estudiando sexto semestre de Biología y tercero de Nutrición y Dietética. Actualmente es Coordinadora de Inductores de la Universidad Pontificia Javeriana.

Desde que estaba en el Colegio, Shalom ha demostrado ser una estudiante integral, quien asume los cambios con positivismo y liderazgo. Ahora a sus 20 años, da un esfuerzo de más en cada labor que realiza, para destacarse en las áreas de trabajo y mantener un excelente promedio en sus dos carreras profesionales.

Una representante de los atributos IB

El ser buena comunicadora le dio la oportunidad este año de ser la maestra de ceremonias en las bienvenidas a los aproximadamente 700 neojaverianos que ingresaron en enero. Asimismo, le ha permitido construir un relacionamiento con directivos de la universidad y otros profesionales de diversas áreas de trabajo aportando a su futuro como profesional. Puesto que, ya la tienen presente para ser parte de semilleros de investigación y proyectos estudiantiles.

Además, Shalom ha podido hacer uso de sus habilidades de autogestión estudiando sus dos carreras al tiempo y el rol en promoción institucional, ya que le han permitido ser proactiva, práctica y efectiva para resolver inconvenientes de último minuto. “He aprendido desde que empecé las dos carreras a trabajar en equipo, tener buena comunicación y ser lo más práctica posible, la palabra practicidad no es sinónimo de hacer algo mal, todo lo contrario, es hacer algo bien en el tiempo establecido”.

Gestionar muy bien su tiempo para mantener un excelente promedio en sus dos carreras y estar al día en su dinámica estudiantil es clave. Puesto que, en Biología tienen que desarrollar trabajo de campo, le toca trasladarse a la selva durante semanas y luego debe retornar, desatrasarse, presentar exámenes.

Una inducción Neojaveriana con referentes de Semana Cultural Cañaveralina

Shalom Cassetta egresada semana cultural

Una de las experiencias que más recuerda Shalom son las Semanas Culturales en las que se integraba con estudiantes de diversos grados del Colegio, “Las semanas culturales eran lo mejor, para mí era lo máximo por ser una integración de todos los grados ¡Eso era maravilloso!”. Esos recuerdos y aprendizajes cañaveraliños la llevaron a transferir sus conocimientos del Colegio y aplicarlos ahora, en su rol laboral.  

La dinámica de la inducción Neojaveriana cada semestre cambia a cargo de la coordinación de Shalom y su equipo de trabajo. Para este año, con el propósito de cada uno empezara a generar sentido de pertenencia, los nuevos javerianos pudieron disfrutar de una dinámica inspirada en la experiencia de las casas de la Semana Cultural de Cañaverales International School.

“Dividimos a los neos por casas, fui la coordinadora de todas las casas y el guion de estas en toda la semana de bienvenida, las casas es una dinámica muy parecida a la semana cultural del Colegio con las fraternidades. Los nuevos estudiantes conformaron familias de aproximadamente 150 o 180 personas representando un espíritu de la universidad”.

Shalom Cassetta Ortiz – Egresada Cañaverales

Lo recuerdos que más tiene presente de su paso por el Colegio son los profesores y sus compañeros de clase. Las salidas pedagógicas al Amazonas, la Guajira, el Eje Cafetero entre otras actividades.

Artes escénicas baile cañaverales

“También me gustaba mucho el Show de Navidad y cuando estaba en primaria que hacíamos esas clases extracurriculares, podíamos escoger entre arte, música, baile. Me encantaba la clase de baile con mis compañeros”. Su audacia y gusto en las artes escénicas y el baile le han permitido convertirse en una de las embajadoras de la comunidad Soy Javeriano.   

Ser IB y Bilingüe tiene sus ventajas

El perfil de la comunidad IB le dejó a Shalom unas bases muy fuertes, permitiéndole que se adaptara fácilmente a la dinámica de la universidad y representara para ella una ventaja. Esta experiencia hace que la egresada sea organizada en sus tareas, priorice y trate de encontrar un equilibrio con sus estudios y las labores que realiza.

“El bilingüismo y el nivel académico es lo que más le agradezco al Colegio, nos deja en un nivel muy alto en comparación con otros, cuando uno llega a la universidad se da cuenta, sobre todo vale la pena la verdad ser IB, llegamos muy preparados con una base bastante sólida en comprensión de lectura y escritura de ensayos”.

El inglés fue un plus para Shalom, ya que le dio la oportunidad de homologar la asignatura y ahorrar los créditos. Adicionalmente el ser IB, le permitía homologar una segunda materia pero decidió no hacerlo, ya que había iniciado su primer semestre en pandemia y deseaba interactuar más con sus compañeros.

“En Biología el tema del bilingüismo me ha ayudado muchísimo y ha significado una ventaja por ejemplo en la carrera de Biología tenemos una literatura base y bases de datos en inglés, ser bilingüe es una ventaja y un avance gigante porque esto representa para los otros estudiantes, una dificultad en los procesos de lectura y estudio; ya que ellos van matriculando la asignatura de inglés mientras avanzan en la carrera”

Coordinadora de inductores

Shalom Cassetta Ortiz egresada cañaverales inició su proceso siendo parte del equipo de Promoción Institucional desde el primer semestre, meses después participó de la convocatoria para ser inductora. Gracias a sus habilidades y actitud se integró al nuevo equipo de Coordinación de Inductores en el año 2022.


Cada semestre ingresan en el mes de enero aproximadamente 700 nuevos estudiantes, mientras en el mes de junio llegan más de 900 a la universidad. Con su equipo de trabajo que consta de tres coordinadores de Inducciones, Shalom tienen la misión de crear, planear y organizar junto al área de Comunicaciones y los profesionales de los centros universitarios lo que será la semana cero, que son los primeros cinco días más importantes para los nuevos estudiantes quienes empiezan su proceso universitario: los Neojaverianos.

Promoción 2020 cañaverales
Promoción 2020

Las Pasantías en Orientación Vocacional

Shalom tenía claro dos años atrás de graduarse en la Promoción 2020 que quería estudiar Biología, porque significó una pasión para ella desde muy pequeña, todo lo relacionado con la naturaleza y la conservación.

Con la carrera de Nutrición, su afinidad surgió a través de una vivencia más personal durante su etapa del Colegio, un proceso en el que aprendió de cuidados nutricionales, la importancia y el impacto que tienen los alimentos con respecto a la salud, deseando descubrir la cura de las enfermedades con los alimentos. Mientras se encontraba decidiendo entre las dos carreras participó de las pasantías en Nutrición y Dietética que realiza el Colegio para descubrir si le gustaba lo suficiente… “Asistimos con la Psicóloga del Colegio a la Universidad Javeriana e Icesi, pude conocer el hospital simulado, la directora de carrera y algunas docentes; ¡Me sirvió muchísimo! ya que en esa parte del proceso me ayudó a tomar decisiones”.

Egresada cañaveralina

Una de las recomendaciones para nuestros estudiantes es…

Estudia lo que te apasiona


Shalom Cassetta javeriana

«Próximamente comenzarán sus estudios profesionales realmente escojan una carrera que los apasione, reflexionen sobre qué les gusta, tomen tiempo para investigar las universidades, revisar el pensum y hablen con el directivo del programa. En este proceso es fundamental contar con un equipo en casa, tener confianza con sus padres, que haya un diálogo constante para sentir apoyo, comunicarles a los padres cuál es el objetivo y que sepan el propósito que el estudiante desea alcanzar con su carrera, puedan así acompañarse en el proyecto de vida que inicia»

— Shalom Cassetta Ortiz – egresada cañaverales

Adicionalmente, de acuerdo con su experiencia como estudiante cañaveralina y universitaria gozarse la vida universitaria, dedicarse tiempo para sí mismo, no sólo enfocarse en lo académico nos permitirá lograr un balance para disfrutar del deporte, la parte artística y las alternativas que ofrece la comunidad universitaria y un entorno de aprendizaje integral.

Shalom Cassetta egresada cañaverales