Tips para el ingreso al colegio por primera vez

Img_reggio_emilia_1

El paso del jardín al colegio “grande”, representa un momento de angustia tanto como para niños y padres. ¿Llorará?, ¿se adaptará?, ¿tomará su lonchera?, ¿si se enferma podrán atenderlo?, son algunas preguntas que rondan en nuestra cabeza como padres.

Sin embargo, la tranquilidad que trasmitamos a nuestros niños será clave para que ellos inicien de manera segura esta nueva etapa de vida que le proporcionarán las herramientas para conocer el mundo, a través de la lúdica, la exploración y el relacionamiento con sus pares.

Por lo anterior, te ofrecemos los siguientes Tips para el ingreso al colegio por primera vez, para que iniciar esta gran etapa sea una grata experiencia no sólo para ellos, sino también para nosotros como padres.

Transmitirles a los hijos tranquilidad y confianza

Es necesario que el niño(a) se sienta apoyado, motivado y seguro durante los días previos a iniciar clases. Cuéntele de las actividades que realizará en compañía de sus nuevos amigos, si es posible, visite antes el colegio en compañía de él e inclúyalo en el plan de comprar los útiles escolares y los uniformes. Demuéstrele que él seguirá acompañado por papá y mamá y hágale saber que su futuro colegio es la mejor elección.

Organizar hábitos y rutinas:

Iniciar con entusiasmo la jornada académica debe ser el plan de lunes a viernes. Por esta razón, organicen la hora de dormir y de levantarse. Los expertos siempre recomiendan dormir mínimo 8 horas y así poder tener buen rendimiento durante el día. La noche anterior, dejar listo el uniforme y el maletín puede ser una gran ayuda para agilizar el proceso. Lo más recomendable es que la hora de levantarse del niño no sea en un horario poco habitual.

Hábitos de alimentación saludable:

Un desayuno nutritivo y balanceado que incluya cereales, frutas y proteínas es la fuente de energía ideal que necesitan los niños para un adecuado crecimiento y desarrollo físico. Prepararles además una lonchera que contenga alimentos saludables y agradables para ellos y en porciones acorde a su edad. En lo posible, no enviarles productos de “paquete”, es mejor siempre un jugo de fruta natural y evitar alimentos con tanto conservante, colorante o aditivo.

Desarrollar actividades extracurriculares

La mayoría de colegios ofrece este tipo de actividades, aunque pueden ser de gran ayuda, también es importante tener presente que los niños necesitan un espacio diferente a su colegio durante las tardes. Es decir, considerar un colegio que no tenga una jornada tan extensa o que el desplazamiento del colegio a la casa no sea un gran trayecto para que, de esta manera, los niños también puedan disfrutar de un tiempo alterno en el cual puedan compartir con amigos, familia, realizar tareas o actividades artísticas y deportivas adicionales.

Un acompañamiento permanente por parte de los padres

Esto no implica crear en ellos dependencia a la hora de hacer las tareas. Por el contrario, es generar en ellos autonomía y responsabilidad en el momento de enfrentarse a nuevos retos académicos. Por eso es prioridad asistir a las reuniones, talleres y conferencias que organiza el colegio para que como padres estén siempre en sintonía con lo que verdaderamente necesitan los hijos. Estos espacios resultan ser muy favorables para complementar el proceso de educación, atención y cuidado que se debe tener durante la formación de nuestros niños.

Nuevos amigos:

Generar relaciones con padres de familia de mismo salón de nuestros hijos, es crear una red de nuevos amigos. Interactuar con ellos en otros espacios diferentes al colegio es una gran oportunidad para establecer vínculos que contribuyan a promover ambientes de sana convivencia y calidad durante la formación académica de nuestros hijos.