Cumplimos un mes construyendo aprendizaje virtualmente

Educacion virtual

Nuestro Plan de Educación en Línea comenzó a implementarse hace un mes y desde entonces nuestros estudiantes, docentes y colaboradores se han esforzado por hacer de cada clase un encuentro diferente. Esto ha representado todo un reto a nivel profesional y personal para todos, pero también ha permitido que sigamos creciendo como comunidad educativa, fortaleciendo vínculos y brindándoles a los estudiantes la capacidad de crear historias de aprendizaje virtual que les ayudarán a abrir más su mente y les dejarán grandes recuerdos y anécdotas por contar.

Para lograrlo se han desarrollado clases sincrónicas y asincrónicas, las primeras donde los estudiantes se encuentran con el docente en el salón de clases online y a través de videollamadas aprenden y desarrollan sus ideas creativas, y las segundas a través del estudio independiente, donde siguen poniendo a prueba su capacidad de indagar, reflexionar y crear. En este punto el acompañamiento de los padres de familia ha sido valioso y agradecemos su esfuerzo y compromiso.

De igual forma, contamos con acompañamiento grupal e individual de estudiantes y familias con el apoyo de las psicólogas, terapeutas y otros profesionales para fortalecer las habilidades de auto gestión, emocionales y sociales de la comunidad educativa.

Esta también ha sido la oportunidad para trabajar el atributo de la solidaridad entre los estudiantes y colaboradores: se ayudan entre ellos y se comparten herramientas para seguir aprendiendo. Algunas asignaturas están trabajando interdisciplinariamente con el objetivo de conectar el aprendizaje.

La creatividad ha sido la protagonista

La coyuntura mundial nos exigió desarrollar un Plan de Educación en Línea que antes no se había pensado y que implicaba un gran desafío sobre cómo se implementaría y cómo se captaría la atención de los estudiantes a través de una pantalla. Por esa razón, nuestros docentes han buscado la mayor cantidad de recursos para reinventar sus clases y seguir generando experiencias significativas en el aprendizaje de los niños: a través de videos, tutoriales, dibujos, reflexiones y actividades, nuestros estudiantes y docentes han dibujado, pintado, se han peinado locamente, han hecho música con los recursos que tienen en casa, experimentos, arte, actividad física, han aprendido lenguas, matemáticas, entre otros. Así, los entornos de aprendizaje virtual se han convertido en sitios de encuentro e interacción desde las casas que dan la oportunidad de sonreír y crecer juntos en este proceso académico. Continuemos unidos como familia y comunidad, de esa manera podremos salir adelante, aprender y seguir fortaleciéndonos para brindar más y más experiencias de aprendizaje memorables para nuestros estudiantes.