Kínder B presentó su Unidad de Indagación: ‘Entendiéndonos juntos’

PREKINDER (3)

Cada año queremos contarles a nuestras familias qué sucedió con sus hijos durante los periodos; por eso, con algunos de los grupos, se realizan dos muestras al año de las Unidades de Indagación que se traducen en historias de aprendizaje que merecen ser contadas. Recientemente, Kínder B tuvo su primera muestra, que además de contar con la exposición de la profesora Martha Cano sobre los procesos de desarrollo de los niños, tuvo la participación de ellos mismos contando lo vivido en estos primeros meses del año lectivo.

‘Entendiéndonos juntos’ fue el nombre de la Unidad de Indagación de Kínder B en la que se trabajó el concepto de comunidad. Para relacionarse con esta palabra identificaron cuáles eran los lugares del Colegio que les gustaban y los que no para que además de reconocer a Cañaverales International School pudieran crear un espacio propio. De esa manera surgió la Guarida Club, un lugar para “estar tranquilos, contar cuentos, compartir secretos e invitar a personas conocidas de la comunidad”, explicaron los niños.

A raíz de este trabajo los niños de Kínder B manifestaron también querer una ‘guarida’ en su casa, debajo de la cama, en el parque o en su cuarto para compartir con sus amigos y familia. Con esto y otras verbalizaciones, los padres reflexionaron sobre los deseos de sus hijos; algunos de ellos dijeron que a través estas actividades los niños expresaban lo importante que es para ellos el entorno familiar, reclamando atención pero al mismo tiempo exigiendo independencia.

¿Qué es una comunidad para Kínder B?

En esta Unidad de Indagación el concepto de comunidad se desarrolló como un grupo de acogida, de reconocimiento y bienestar, en el que se valora el vínculo personal y social y se integran espacios donde se evalúa la construcción de relaciones afectivas con los demás. Dentro de este aprendizaje entendieron que como hay comunidad de amigos dentro de la Guarida, hay una en la familia y en Cañaverales International School.

Para que los papás comprendieran mejor esta historia de aprendizaje, los niños los esperaron en el salón para captar su atención con sus narraciones creativas sobre el proceso vivido en este periodo, se dividieron por estaciones como si fuera una sala de exposiciones y tuvieron enganchados a los papitos de principio a fin. En la primera estación presentaron a la comunidad con la que comparten todos los días, la de Cañaverales, con la que aprendieron cómo desde su rol contribuyen a su educación, a la excelencia académica, a la limpieza del colegio y a sus sonrisas dentro de él. En la segunda estación cambiaron de idioma y empezaron a decir palabras que habían aprendido en inglés, la lista era interminable.

Y por último, presentaron el lugar más preciado para ellos y del que tanto les habían hablado a sus familias: la Guarida Club. Aunque había unos expositores asignados para esta estación todos decidieron participar y decir algo sobre este lugar que comparten en comunidad. Al final, hasta los padres fueron invitados a ingresar.

Esta muestra además de contar con la narración de la historia de aprendizaje de los niños, estuvo ambientada por los trabajos más creativos (dibujos y obras de arte realizadas en el atelier del profesor Alfonso Correa). Fue toda una sorpresa para los padres ver las ocurrencias de sus niños en el Colegio y poderse llevar a casa la representación artística de sus pensamientos.

Gracias a los padres de familia por asistir a esta muestra de la Unidad de Indagación y a nuestro equipo de Preescolar por hacer de estos eventos exposiciones inspiradoras.

Encuentra aquí la galería de fotos de la primera muestra de la Unidad de Indgación de Kínder B.