Prekínder socializó su historia de aprendizaje en la primera Unidad de Indagación

Las Unidades de Indagación son la manera en la que en Cañaverales International School convierte el plan de estudios en historias de aprendizaje, una excusa para que el estudiante viva experiencias y se le dé respuesta a sus necesidades a nivel académico y de formación humana. Al ser un proceso significativo tanto para los docentes como para los alumnos es valioso que los padres también lo conozcan, entiendan el porqué de cada actividad que realizaron en el periodo y a qué se refieren sus hijos cuando llegan a casa a contar lo que hicieron en el Colegio.

Por eso, con algunos de los grados, realizamos dos muestras de las Unidades de Indagación al año. En esta ocasión, los padres de Prekínder tuvieron la oportunidad de venir al colegio para escuchar la historia de aprendizaje de sus hijos en este primer periodo en el que se trabajó el concepto de Identidad.

‘Los secretos del tesoro’ y ‘Mi nombre soy yo’

La experiencia de los papás en estas muestras de las Unidades de Indagación: ‘Los secretos del tesoro’ (Prekínder A) y ‘Mi nombre soy yo’ (Prekínder B) comenzó desde la llegada. La música, la luz y las obras de arte hechas por los estudiantes ambientaron el salón, así que antes de escuchar la historia, los padres vieron algunas evidencias del proceso de aprendizaje: fotos de los niños cuando estaban bebés y la verbalización sobre lo que pensaban cada uno de ellos al verse, sus caras en plastilina y en piedra y un rompecabezas de las partes de su rostro.

Para entrar en la dinámica de la muestra y comprender mejor lo que hicieron los niños en este tiempo, los padres tuvieron el reto de armar el rostro de sus hijos, y aunque parecía una tarea fácil, por momentos había confusiones sobre cuál era la boca o la frente de su pequeño entre tantas que habían allí. Finalmente lo lograron.

El objetivo de esta actividad era mostrarles de manera práctica que al igual que ellos, los estudiantes también tuvieron dificultades al hacer este ejercicio en el salón de clases, pero que a través de espejos y de compararse los unos con los otros descubrieron lo que los hacía únicos.

En Prekínder A este trabajo estuvo acompañado por la búsqueda de un tesoro que tienen físico en los salones y que representó la búsqueda personal de su identidad, pues al principio cuando se les preguntaba quiénes eran solo respondían con su nombre y no veían necesario dar más descripciones.

Encuentra aquí la galería de fotos de la muestra de la Unidad de Indagación de Prekínder A.

En Prekínder B sucedió lo mismo, cuando la profe Xiomara les preguntó a los niños por qué respondían con su nombre a la incógnita de quiénes eran, ellos dijeron que: “si alguien me pregunta ¿quién eres? y no tengo nombre, voy a decir que soy nadie, porque si uno no tiene nombre no tiene nada qué decir, por eso mi nombre soy yo”. A partir de este comentario surgió el nombre de la Unidad de Indagación de este grupo.

Encuentra aquí la galería de fotos de la muestra de la Unidad de Indagación de Prekínder B.

Unidad de Indagación de Prekínder

Con provocaciones como las de verse en el espejo y poner a prueba sus habilidades en los chiqui juegos o en el Talent Show Prekínder amplió su discurso. Ya no eran únicamente Emilio, Martín, Sofía, Valentina o Antonella, sino niños a los que les gustaba la piscina, jugar, tomar jugo y a los que no les gustaba pelear, el huevo o el arroz frito. “A partir de lo que les gustaba y lo que no construyen el significado de sí mismos, reconociendo las emociones y quiénes son en realidad”, señaló la profe de Prekínder A, Ángela Toro.

Antes de iniciar una Unidad de Indagación el equipo de Preescolar tiene en cuenta la visión de hacia dónde se quiere llegar con los niños, basándose en la inspiración Reggio Emilia y en la necesidades y gustos de los estudiantes. Por eso, aunque se tratan temáticas similares por grado, cada experiencia es única, ya que los niños, con su creatividad y proceso de desarrollo, le dan su propio rumbo a su historia de aprendizaje.

Gracias a los padres de familia por asistir a estas muestras de la Unidad de Indagación y a nuestro equipo de Preescolar por hacer de estos eventos exposiciones inspiradoras.