4 Consejos para prepararnos para el primer día de Clase

copia

Pasaron las vacaciones y nuestros niños están a punto de enfrentar una nueva etapa en sus vidas, el primer día de colegio. Esta experiencia puede que genere en ellos miedo o incertidumbre, pero no debemos dejar que este momento se convierta en un recuerdo poco agradable. Es mejor estar preparados para que este primer día sea una experiencia positiva para nuestros niños.

Como punto de partida es fundamental que como padres fomentemos en nuestros niños cierto grado de independencia para que sean capaces de comunicar qué necesitan, que puedan ir al baño solos, vestirse, guardar su ropa, comer solos o poner la mesa son acciones que les ayudaran a situarse en el espacio en que viven, y a sentirse partícipes dentro de su propia la familia, en su colegio y con sus amigos.

Reconociendo este mundo de aprendizaje que están viviendo nuestros pequeños, permitámosles adquirir este tipo de experiencias evitando anticiparnos a sus acciones por temor a que se hagan daño, para conseguir resultados más rápidos, o porque no confiamos en sus capacidades pues esto los limitará el desarrollo de sus habilidades. Confiemos en sus capacidades, pues estas con el tiempo se irán desarrollando y les permitirán que ser cada día más autónomos y seguros de sí mismos.

Para ayudar a nuestras familias NeoCañaveralinas a que sus niños afronten el primer día de clase, les brindamos las siguientes pautas:

1. Ir al colegio cada día implica una rutina diaria, si queremos que el inicio escolar sea satisfactorio es importante que como padres les expliquemos a los niños en qué consistirá la rutina escolar: alistar la maleta y el uniforme un día antes, acostarse y despertar temprano etc.
  2. Involucremos a nuestros niños en la preparación de su maleta y uniforme para generar el  hábito de la organización. Darles opciones saludables para armar lo que les gustaría llevar en la lonchera es una buena opción para que sientan que su opinión cuenta y su motivación aumente. Hacerlos partícipes del espacio que utilizarán en casa para el desarrollo de sus tareas: una mesa y una silla adecuada para su edad es más que suficiente y les ayudará a ubicarse en su nueva dinámica escolar.
  3. Ser puntuales a la hora de ingreso y salida del colegio, pues esto fomentará en nuestros niños mayor responsabilidad. Recordemos que como padres somos su ejemplo a seguir.
  4. Cultivemos una buena comunicación en casa.Hacerles preguntas al llegar a casa sobre su primer día de clases como: qué actividades ha realizado, cómo se llama su profesora, sus nuevos amigos, etc. Mostrar siempre interés sobre lo que nos comunican sabiendo que cada detalle para ellos es muy importante fomentando en ellos su interés por el colegio.

Como padres cumplimos el rol de acompañarlos y hacerlos sentir seguros teniendo la tranquilidad de que los niños vivirán la mejor experiencia en el colegio. Cuando potenciamos en ellos la valentía y la independencia animándolos y elogiando sus avances, logramos que ellos puedan enfrentar poco a poco sus miedos y que se sientan capaces de afrontar cada uno de sus desafíos.

Estos consejos son algunas de las estrategias que recomendamos para el proceso de adaptación de nuestros estudiantes, de igual manera todas nuestra Familias Cañaverales pueden contar con el apoyo de nuestro Departamento de Psicología Estudiantil en cada sección el cual está dispuesto a brindar el apoyo oportuno a cualquier inquietud.