Aprendizaje activo como parte de las didácticas en Primaria

Img_news_segundo

En Cañaverales, el aprendizaje activo como parte de las didácticas es uno de nuestros grandes pilares, así lo evidencian las distintas muestras de las Unidades de Indagación de 1°, 2°, 3° y 5° de Primaria en el segundo periodo académico 2017-2018. Ver Galería Fotográfica

En 1° por ejemplo la unidad “Home Sweet Home” permitió a nuestros niños comprender la importancia de la interacción entre la naturaleza y las sociedades humanas, ya que todos tenemos derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos.

Así lograron promover la reflexión y cuidado de nuestro hogar naturaleza, culminando su acción en el diseño de un mapa ecológico del Colegio como resultado de un trabajo práctico de observación que invita a toda la Comunidad Cañaverales a valorar nuestra rica fauna no sólo con el conocimiento, sino con la conciencia de lo que tenemos para proteger.

En 2° con la unidad “My Heritage´s Trail” los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de conocer nuestra historia, como parte de saber quiénes somos. Su exploración inició con el aprendizaje acerca de la cultura indígena, visitando diferentes Museos representativos de la Región y el conocer su pasado a través de la memoria histórica de sus abuelos. Adicional a esto representaron los conocimientos adquiridos con la elaboración de máscaras indígenas desde la asignatura de artes plásticas.

En 3° en la unidad “We are a Rainbow” los niños sorprendieron a sus padres con la representación de un Museo de Estatuas Vivientes a través de la cual representaron la investigación que realizaron durante el segundo periodo, basada en personajes que durante la historia han luchado por los derechos humanos y con ello enfrentaron situaciones de discriminación y desigualdad social.

Su propuesta de exposición estuvo basada en los conocimientos adquiridos desde la asignatura de Expresión Corporal, comprendiendo que para interpretar estas estatuas vivientes debían tener en cuenta la respiración, la quietud y concentración del personaje tanto en el gesto corporal como gestual. Desde esta asignatura, también lograron abordar un proceso creativo (vestuario, maquillaje), y la expresión corporal.

Las muestras de Primaria las concluyó 5° con su unidad Sweet and Sour Crisis en la que los niños trabajaran la creatividad y la interpretación del personaje en un contexto social comprendiendo que el papel de los artistas frente a las crisis y en tiempos de crisis, los cambios, conflictos y revoluciones en la sociedad, Al final nuestros jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar en Artes Plásticas una obra  basada en sus reflexiones sobre los temas mencionados, y haciendo a acercamientos a obras como La Balsa de la Medusa Theodore Gericault, Piedad de Miguel Ángel, La Libertad guiando al pueblo Eugène Delacroix.