A Special Message from Transition

Unidad de indagación comunicación primaria

Entre cartas, videos, mimica, libros, audios y dibujos. Los estudiantes de transición comenzaron la indagación hacia diversas formas de comunicación. Con la idea central de que a través de los 100 lenguajes podemos relacionarnos e intercambiar ideas, los tres grupos trabajaron el concepto transdiciplinar de la comunicación.

«El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender»

Loris Malaguzzi

Desde los conceptos clave de causa, forma y perspectiva los tres grupos exploraron, aprendieron y reflexionaron sobre las siguientes líneas de indagación:

• Cómo mis expresiones impactan en el otro. (Causa – consecuencia).
  • Las diferentes formas de lenguaje que pueden usarse para comunicarme (forma – estilo).
  • Cómo la comunicación se puede interpretar de diferentes formas (perspectiva – expresión).

A continuación conoce las apreciaciones de los docentes por grupo:

Transicion A

Fabio Andrés Ortega – Homeroom Teacher Transicion A

Lograron comprender que podemos comunicarnos de muchas maneras, es decir, a través de la palabra hablada, la escrita, los gestos, la mímica, los dibujos y los emojis. Al ampliar su visión con respecto a las formas de comunicación, esto les permitió expresar sus sentimientos de una manera más fluida y con un alto sentido de pertenencia.
Durante esta Unidad de Indagación los niños de Transición A, reforzaron sus habilidades en la segunda lengua al verse guiados y expuestos al proceso de lectura y escritura que los llevó a una presentación de la tarea bajo un ambiente bilingüe.

Transicion B

Claudia Ximena Ríos – Homeroom Teacher Transicion B

Cuándo los niños pudieron mirarse a sí mismos interiorizaron que tener una buena comunicación y
que «el caos» es necesario porque ofrece múltiples posibilidades.

Los niños han compartido una historia maravillosa, valorando que ser diferente es hermoso y emocionante. Que intercambiar ideas nos permite relacionarnos e impactar positivamente al otro, como también ser un buen equipo, usando diversas formas de comunicación, para expresar sus emociones.

Transicion C

Carolina Reinis Méndez – Homeroom Teacher Transicion C

Entre indagaciones sobre las diferentes formas de comunicación, recibir e intercambiarse mensajes especiales, los niños y niñas del grupo comenzaron la construcción de su mensaje especial, para ellos fue enriquecedor, muy significativo descubrir que además de, poder escribir en su lengua materna, también lo podían hacer en inglés de una forma natural y espontánea; pudieron elegir a una persona especial y darle un mensaje desde el fondo de su corazón.

Lo invitamos a leer el mensaje de nuestro estudiante para las fuerzas militares.

Al finalizar la unidad hicieron su retroalimentación concluyendo que el concepto transdisciplinar “comunicación” impactó sus vidas y desde este momento valoran las diferentes formas en las que pueden transmitir un mensaje. Además, de ser conscientes que también hay mensajes no tan agradables que se transmiten desde el respeto, porque es importante comunicar nuestras ideas así sean diferentes a las de los demás.

Entre los atributos del perfil IB que trabajaron nuestros estudiantes en esta Unidad de Indagación:

1. Buenos comunicadores.
  2. Indagadores.
  3. Reflexivos.

En el proceso de formar personas de mentalidad internacional los estudiantes deben comprender y expresar ideas e información con confianza y creatividad en varias lenguas, desarrollando su curiosidad natural al adquirir las habilidades necesarias para indagar e investigar, evaluando detenidamente su propio aprendizaje y experiencias.