cab
afiche-exposicion-artes-visuales-1

Bienvenidos a la exposición de Artes Visuales 2021 del programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Una exposición que destacó en nuestras estudiantes sus habilidades artísticas y el dominio de técnicas como el dibujo a carboncillo, la pintura al óleo, acrílica y en acuarela; pero también, reflejó su pensamiento global, reflexivo, solidario y equilibrado.

La naturaleza, la creatividad y la consciencia de lo que somos y tenemos a nuestro alrededor fueron los protagonistas de esta versión de exposición de artes visuales.

A continuación 'Ferox', 'Saimiri', 'La danza, un arte', 'Thalássia', 'Anatomía' y 'El hombre vs naturaleza'.

Ana Sofía Calle

foto-pcipal

'Ferox'

La elaboración y presentación de mi trabajo artístico es acerca de unos pocos representantes de la inmensa diversidad que existe en las selvas de nuestro país. Busca plasmar el sentimiento de humildad que sentí al visitar nuestra región amazónica; una vez te enfrentas a la inmensidad de un ecosistema como el del Amazonas, y aún cuando solo lo ves desde la seguridad de tu civilización, tus sentidos se abruman y te das cuenta de lo infinitamente pequeño que es el ser humano ante la naturaleza, más allá de la capacidad de destrucción que este posee.

Desde este punto, parto para representar los animales y la vegetación, que han logrado armonizar como especies sin alterar el delicado equilibrio de sus hábitats e intento interiorizar la razón del hombre para ignorar el valor y la importancia de los seres que comparten con él, el planeta.

El conjunto de obras hace un recorrido por diferentes materiales y técnicas artísticas como el óleo, la acuarela, el acrílico, la sanguina, la fotografía, el video art, el transfer y la escultura; igualmente se han explorado diversos formatos y soportes para los trabajos pasando por el lienzo, el papel y la madera.

"La disposición de la obra lleva al observador a través de mi propia sensación, a un breve paseo por nuestra rica naturaleza, sin simbolismos, sin significados ocultos, solo con la información visual y directa que obtiene al disfrutar de tan hermosos seres, entendiendo que más allá que aquello que logre plasmar, siempre será inmensamente poco frente a la apabullante realidad de su belleza".

Isabella Guerrero

Isabella-Guerrero

'Art express'

Hace 5 años dediqué mi vida a la danza, pisé escenarios que me dieron las mayores satisfacciones de mi vida y viajes inolvidables que seguramente no los hubiera hecho sola. El turismo y la danza son la combinación perfecta, son universos que requieren de una gran sensibilidad y pasión.

En la danza, no son los movimientos ni el baile lo suficiente para conectar con el público, pues para poder tocar a la gente con la danza se debe sentirla y es a través del escenario lo que logra estimular a la persona una vez que la expresión y el contexto se adhieren a la persona en una emoción. Esto es la danza, un arte que de repente ambienta tu estado y le pone color a tu vida.

El presente conjunto de obras concibe al nombre de Art Express que refiere a la danza como un arte de expresión, en donde el término “express” en su traducción al inglés, es utilizado también para dar referencia a su vez, al desplazamiento de un punto a otro que en este caso da lugar a espacios turísticos. Con base a esto, fueron realizadas siete obras, cada una con diferentes locaciones y estilos de baile, los cuales fueron asignados correspondientes al contexto y el ambiente que liberaría aquel lugar sobre un bailarín; esto da lugar a decisiones tomadas por mis emociones que se adentran a mi siendo representada por medio de “la bailarina” pues el conjunto son reflejo de mis pensamientos.

"Como finalidad, mi propósito es llegar al público por medio de las expresiones artísticas que expresa el bailarín tanto con los movimientos como dentro del contexto. De esta forma, la persona al observar la obra, podrá empatizar con el bailarín y recibir el estímulo que libera la obra".

Manuela Valencia

Foto-Manuela-Valencia

'Thalássia'

El océano: tan magnífico y hermoso como misterioso. La cantidad de vida que alberga es inimaginable, y su importancia para la salud del planeta es infravalorada. Mi amor por la vida marina va más allá de solo playas, sol y arena por cantidades; velar por su conservación es a lo que me quiero dedicar el resto de mi vida. Así pues, cambié mi estilo de vida para hacer consciencia sobre el impacto que cada acción, por pequeña que parezca, afecta de distintas formas al medio que sostiene toda la vida en la tierra. Por medio de este trabajo artístico, quise expresar una parte de lo que los ecosistemas marinos significan para mí, mostrando tanto su belleza como el impacto que tenemos nosotros sobre ellos.

En los ecosistemas, cada organismo es de vital importancia pues aporta a la sostenibilidad de este en distintos ámbitos. Por ello, la extinción de solo uno de ellos representa un peligro para toda la vida. Específicamente, el impacto del ser humano en el planeta tiende a ser negativo, siendo la única especie cuya existencia va en contra del equilibrio de la naturaleza. De hecho, no es extraño afirmar que el uso de plásticos y otros materiales u objetos de un solo uso es una de las principales causas para la desaparición de la vida marina, todas invenciones nuestras.

"Para representar esto, procuré hacer uso de varios medios y formatos, tales como la escultura con desechos electrónicos, la pintura, bordado y demás, otorgándole un segundo uso a ciertos objetos encontrados como CD’s, cables, mouse, botella, lata, diademas, y ropa. Esto, a su vez, permite reflexionar sobre el uso que le damos a ciertas cosas, y concientizar sobre las compras innecesarias que muchas veces hacemos. Por otra parte, hace una invitación a pensar en nuestros hábitos y cómo podemos ayudar al medio ambiente de formas sencillas: reusar, reutilizar, reciclar, reducir. Asimismo, hacer cambios pequeños pero significativos que, a largo plazo, hacen la diferencia".

María Antonia Guzmán

foto

'Anatomía'

La anatomía es el enfoque principal de mi estudio. Ante una exhaustiva indagación, muchas de estas obras fueron inspiradas por el trabajo de Leonardo Da Vinci, uno de los renacentistas que filtró los aportes más importantes frente a la composición y anatomía ideal del ser humano. También me guié por algunas técnicas de Edgar Degas, ya que su obsesión por ilustrar figura humana es su mejor expresión, es fascinante. Sin embargo, quise darle toques personales ligando al cuerpo humano con la naturaleza en algunas de mis obras y algo de arte moderno/contemporáneo inspirada en el concepto primaveral de la función de la flora con cuerpos humanos de Botticelli, sin exactamente trabajar su mismo nivel de detalle. Los títulos de las obras fueron escogidos en latín, debido a que en la historia de la ciencia, muchos términos se han globalizado por esta lengua, la lengua madre del mundo occidental.

Con esto se puede decir que he dividido esta exposición en dos focos. El primero es una gama en la cual la paleta de colores fríos. Comienza con pinturas realistas, un poco de fotografía con Body Art, pintura en carboncillo y termina con la pintura en acrílico de gamas cafés. A partir de esto, pasamos al segundo foco que combina la naturaleza con el cuerpo humano. Se trata de reflejar la anatomía de cuerpos de formas más abstractas y originales.

"El propósito de cada uno de mis trabajos es representar diferentes composiciones de la materia a través de un lente, una puntada o un trazo tan fino, delicado e impecable que capture bien la esencia de las personas. Quiero mostrar los dos cánones en los que anatómicamente se puede percibir la vida. Una es simple, perfecta y construida, otra es subjetiva, natural y fresca. Quiero hacer notar mediante esta exposición la vitalidad y belleza de nuestros cuerpos".

María Paula Solarte

foto-1

´El hombre vs naturaleza'

Las obras que se presentarán se centran en la idea de “la fuerza de la naturaleza”, este tema se basa en cómo la naturaleza toma lo que era de ella, también se evidencias en cómo el hombre a destruido o evadido la
naturaleza, por otro lado podemos evidenciar cómo el hombre hace parte de la naturaleza y como el necesita de ella para vivir y vemos como sabiendo esto sus ecosistemas donde vive y antes eran de la naturaleza al no hacer conciencia de que necesita de ella la destruye lentamente mediante el tiempo pasa.

"El conjunto de obras es inspirado en ideas como la naturaleza, el cambio, la evolución, la madre tierra, el hombre y la conexión entre naturaleza y hombre. Estos compuestos son muy importantes ya que ayudan a entender el concepto del conjunto de obras".