Bachillerato, Promoviendo la cultura de la argumentación

IMG_1253mini

En el marco de la finalización del primer periodo académico 2017-2018, nuestros estudiantes de Bachillerato compartieron las experiencias y el conocimiento adquirido durante el desarrollo de sus Unidades Interdisciplinares; de esta manera buscamos promover en ellos una cultura de argumentación, la cual les permite desarrollar una visión propositiva y a su vez, la construcción de conocimientos y aprendizajes significativos para sus vidas.

El Big Bang de los Sistemas, Unidad Interdisciplinar de 6° (c. naturales, investigación e inglés)

En Sexto, nuestros estudiantes llegaron a la comprensión que el uso del método científico integra todas las áreas de investigación. Dicho proyecto se llevó a cabo con el propósito de integrar las áreas de ciencias naturales, metodología de la investigación e inglés, a través de las cuales los estudiantes comprendieran, por medio del desarrollo de una campaña publicitaria que contribuyera a la defensa de una causa, que los sistemas hacen parte de la vida cotidiana, al igual que explican cómo funcionan y cambian las cosas.

Bajo el concepto de sistemas, nuestra meta de comprensión fue: «Los sistemas permiten una conexión de componentes para estructurar y dar funciones a diversas cosas del mundo». En tanto, los estudiantes se apersonaron de cada uno de sus temas de actualidad científica tales como: Los humanoides ecológicos, La reforestación masiva, La modificación de células en el Reino Vegetal y El origen de la vida en otros planetas, a partir de los cuales produjeron colaborativamente un «Lapbook» extremadamente creativo y dinámico sustentando sus ideas ante los demás grupos de la Sección de Bachillerato.

Leyendo a Tomás Atajos, Unidad Interdisciplinar de 7° (Lenguaje y Educación Ética)

Durante el ciclo de indagación, nuestros estudiantes de 7° pudieron interpretar y analizar diversos contextos donde la opresión trata de opacar la resiliencia, sin embargo acudiendo al análisis, optaron por perspectivas éticas y morales para crear un criterio y ver que existen oportunidades de resurgir en medio de la adversidad.

El Secreto de ser más, Unidad interdisciplinar 8° (Biología y Tecnología)

A partir del reconocimiento de la importancia de cuidarnos integralmente, los estudiantes de 8°,  conocieron más sobre cómo funciona y cómo se reproducen las células, el sistema reproductivo y los tipos de reproducción en los seres vivos;  así como también los agentes que los atacan para poder prevenir cualquier enfermedad ETS en edades tempranas.

Tener estos conocimientos permite a los jóvenes llevar una sexualidad sana, informada y con conciencia de lo que realmente significa. Al final nuestros estudiantes desarrollaron la campaña “Encuentra el Error”, la cual tiene como objetivo analizar las falencias de las campañas actuales sobre derechos sexuales, métodos de planificación, protección a los niños en peligro de abusos sexuales entre otros, para reconocer sus falencias y hacer una mejor propuesta para informar eficazmente a padres y adolescentes. Adicional a esto, se realizó una visita a PROFAMILIA donde tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias y conocer el centro de jóvenes.

Décimo, Proyecto Amazonas 2017:

La solidaridad es uno de los atributos del perfil de nuestra comunidad educativa, y los estudiantes de 10° vivencian este atributo en el marco del Proyecto Amazonas 2017, experiencia que desarrollan como parte del componente CAS, Creatividad, Actividad y Servicio.

Durante su estadía en el Amazonas, visitaron la comunidad de Puerto Nariño, donde tuvieron un intercambio cultural con los líderes de esta comunidad y en agradecimiento a ésto, lograron ambientar el comedor comunitario y crear un rincón de lectura para los niños de esta población del país.

Ver Fotos Muestras Unidades Indagación