Primaria, integrando ideas para aprender de manera perdurable

img_unidades_primaria

El aprendizaje activo como parte de las didácticas es parte de las estrategias que usamos para alcanzar con nuestros niños aprendizajes reales, significativos y perdurables, por eso durante el Primer Periodo nuestros estudiantes de Primaria trabajaron Unidades de Indagación, eje curricular de esta sección mediante el que se integran diversas áreas del conocimiento alrededor de una idea central para estudiar las diferentes disciplinas.

Primero: My City, Our Awesome World (Mi Ciudad, nuestro maravilloso mundo)

A partir del concepto transdisciplinar de Ciudadanía, los niños de Primero de Primaria trabajaron durante el primer periodo académico la unidad de indagación “My City, Our Awesome World”, en la cual entendieron cómo funcionan las distintas organizaciones en una sociedad; cómo las ciudades y sus características particulares le han generado un orden concreto.

Una indagación sobre la relevancia de las normas en una comunidad para determinar una organización y permitir la construcción de una convivencia social. Los niños identificaron que toda ciudad está compuesta por elementos físicos, políticos y sociales que le ofrecen un orden y los líderes son indispensables para su bienestar y conservar las normas de convivencia.

Segundo: Staying Alive (Sobreviviendo)

Aprovechando las provocaciones de la Unidad de Indagación Staying Alive, que trata sobre los animales, su estructura, clasificación y adaptaciones, los estudiantes de 2° pudieron venir  al colegio vestidos como ZOOLOGOS, que son quienes estudian los animales, incluyendo su evolución, fisiología, reproducción, genética, conducta y ecología. Una manera muy divertida de acercarlos a la realidad de la vida de estas especies y de motivarlos a investigaciones significativas.

Tercero: Body Matters

Tomando como idea central que el cuerpo cambia y se adapta de acuerdo al estilo de vida de las personas, nuestros estudiantes de Tercero de Primaria trabajaron su unidad de indagación en el Primer Periodo.

Una indagación sobre las funciones de los diferentes órganos que componen el sistema locomotor; las estructuras y las características técnicas de  movimientos relacionados con la actividad física y una indagación sobre las consecuencias en el cuerpo y la salud de tener hábitos de vida saludables.

Como parte de la unidad de indagación “Body Matters” nuestros estudiantes de 3° realizaron los “Mini-Olympics”, una actividad que congregará a niños desde Transición a 5° y en la cual promueven el cuidado del cuerpo, el deporte y la actividad física a través de los juegos tradicionales.

Cuarto: “Heal The Planet” (Sanar El Planeta)

Entender que los residuos electrónicos representan peligro para el medio ambiente, dado que contienen materiales contaminantes como cobre, aluminio, hierro y derivados del petróleo, fue una de las reflexiones que lograron nuestros estudiantes de 4° en el desarrollo de la unidad de indagación “Heal The Planet”. las consecuencias de las actividades humanas en los ecosistemas

Teniendo en cuenta lo anterior, los niños se unieron a la Campaña Puntos Verdes de la Empresa LITO, iniciativa que permitió preguntarnos ¿Qué consideramos basura electrónica? dando paso a recoger electrodomésticos dañados o en desuso como televisores, hornos microondas, equipos de sonido, de video, planchas, secadores, cafeteras, licuadoras, computadores, celulares y todos sus accesorios para reducir la contaminación y apoyar con los recursos obtenidos a los niños con cáncer de la Fundación Carlos Pórtela.

Quinto: Migrating Beings, Changing Worlds

Los seres vivos migran por diferentes circunstancias, transformado su entorno, esa fue la idea central de la unidad de Indagación Migrating Beings, Changing Worlds de 5°.

En el marco de ésta nuestros estudiantes tuvieron la visita de un delegado de Migración Colombia con quien pudieron reflexionar sobre situaciones coyunturales de migración en Venezuela, Chile, México, Estados Unidos. Oportunidad para entender cómo el desplazamiento de los seres humanos y sus patrones culturales afectan el entorno en forma positiva y/o negativa. Así mismo cómo los organismos se adaptan para sobrevivir en el entorno, y cómo las instituciones gubernamentales velan por el respeto a la diversidad y la dignidad humana. También realizaron una visita al Zoológico de Cali para entender el fenómeno de las migraciones en los animales.