Campamentos de verano: Desarrollando habilidades con Explore

Summer camp

Los estudiantes de nuestro campamento de verano: ‘Explore, un viaje a un mundo submarino’ estuvieron tres semanas viviendo una aventura no solo de diversión, sino llena de creatividad y aprendizajes. 

La historia se desarrolló en medio de una temática en la que los niños eran exploradores que debían resolver un misterio, que estaba afectando la vida marina; para lograrlo debían ser audaces e indagadores. 

Con la ayuda de su amigo el buzo, cada día debían cumplir misiones y resolver acertijos que los iban llevando a más pistas. 

Campamentos de verano explore

Las pistas arrojaron como resultado que la vida marina estaba en riesgo al parecer por un monstruo que atemorizaba los ríos y que fue gracias a la labor de ellos, que el buzo logró identificar el monstruo y atraparlo.

Lo más hermoso del proceso es que ellos debieron ir reflexionando y comprendiendo cada uno de esos sucesos, además de crear estrategias en grupo para ayudar a solucionar cada obstáculo y proteger el medio ambiente.

Para el profesor de artes, Alfonso Mejía Valencia, “este programa tiene algo especial y es que como no está enmarcado en la rutina cotidiana de la escuela cuenta con esa flexibilidad y se presta para diferentes dinámicas como por ejemplo, que los niños no están separados por edades sino que pueden compartir con niños más pequeños o grandes dentro de la misma experiencia, con los mismos objetivos aunque con dinámicas diferentes ”

Esto, asegura el profesor, permite que muchos hayan desarrollado ciertas habilidades. “Por ejemplo, hay niños que este espacio les permitió crecer y alcanzar cosas que de pronto en su cotidianidad y con sus compañeros de la misma edad no lograban. A los más grandes los invitó a ser más solidarios con los más pequeños y a considerar ciertas cosas que en los juegos cotidianos no se tienen en cuenta”.

Campamentos de verano explore

Así mismo, asegura que “es importante que ellos experimenten estos espacios fuera de la rutina escolar porque aquí van a vivir una experiencia pensada por un equipo de profesionales, para que ese tiempo en el que comparten sea valioso, enriquecedor y formativo; pero también muy vivido desde su gusto. También, porque el tiempo que están aquí es un tiempo que se va a optimizar en el desarrollo de sus diferentes habilidades”.

Ventajas de inscribir a tus hijos en un campamento de verano

La mayoría de padres sabe que al acercarse las vacaciones de mitad de año, una buena idea es inscribir a los niños a un campamento de verano. Pero, junto a esa idea, surge la pregunta: ¿Qué beneficios y aprendizaje ofrecen los campamentos de verano? 

Aunque estos campamentos han ganado popularidad en las últimas décadas, es normal cuestionar cuáles serán esos beneficios que tendrán nuestros hijos a mediano y largo plazo.

Entre los beneficios de estos campamentos están: que a través de dinámicas, juegos y actividades, se les enseñe a los niños a ser más autónomos, a desarrollar habilidades sociales y a controlar y expresar sus emociones adecuadamente.

1. Inmersión en el inglés

Finalmente, en algunos campamentos de verano se realiza la inmersión en inglés que permite ir desarrollando habilidades en un segundo idioma. 

Por ejemplo, aunque en Explorer la actividad central tiene que ver mucho con invitar a los niños a vivir un  mundo de fantasía, de descubrir lo indescubrible, de ellos poder soñar y encontrar en lo natural y el ambiente que tenemos, las pistas de asuntos fantásticos; el inglés se trabaja desde las rutinas.

“El inglés se ve desde la mañana en la que se toman decisiones de lo que se va a hacer, en la que se les anticipa a los niños con qué actividades se van a encontrar, una rutina de la merienda, todo con ciertos comandos que les van dando a ellos las herramientas para ir expresando lo que ellos quieren, sus necesidades o su intereses inmediatos en el segundo idioma”

Manuela Arango Cardona, Homeroom teacher transition.

Desde Cañaverales tratamos de hacer que los niños vivan el bilingüismo de una manera natural, debido a que también es un espacio de juego y recreación. El inglés igual estará inmerso en la medida en la que ellos se relacionan con las docentes bilingües.

2. Habilidades sociales

La construcción de nuevas amistades y habilidades sociales es uno de los grandes beneficios que aporta un campamento de verano. Y es que es en estos espacios donde el niño puede tener un espacio perfecto para asumir riesgos sociales, salir de su zona de confort que le permitan construir nuevos lazos. Incluso con niños de diferentes edades.

La idea es que al estar con grupos diferentes ellos empiecen a tratar con gente nueva y sus habilidades sociales vayan en aumento, mejorando su autoestima y reforzando su independencia.

3. Vínculo con la naturaleza

Otra parte que no muchos consideran es el vínculo con la naturaleza. Este aspecto que aporta un campamento de verano permite que a diferencia de otros niños más inmersos en dinámicas digitales actuales, ellos tengan muy presentes los entornos naturales. 

Por esta razón, al asistir a campamentos de verano, los niños serán mucho más conscientes de los problemas ambientales, puesto que la mayoría de dinámicas y actividades se realizan al aire libre.

summer camp

Además de aumentar su nivel de conciencia en este aspecto, los niños necesitan la naturaleza para poder desarrollar de forma saludable sus sentidos. Los entornos naturales facilitan el aprendizaje y la creatividad. Por supuesto, estas dinámicas le ayudan a conectar con aventuras al aire libre, alejándose de los dispositivos electrónicos y las pantallas que con el tiempo generan una mayor intromisión.

4. Trabajo en equipo

Al asistir a un campamento de verano, los niños aprenderán diversos valores de liderazgo que serán imprescindibles en su futuro. Y es precisamente ese, uno de los grandes beneficios que aporta un campamento de verano, ya que permite el desarrollo de la confianza, promueve la creatividad, el pensamiento crítico y por supuesto una mejor comprensión del trabajo en equipo.

Todo esto son habilidades que hacen parte de un perfil de liderazgo.

5. Dar continuidad al proceso educativo

Otro de los grandes beneficios que aporta un campamento de verano es el dar continuidad al aprendizaje que se lleva a cabo en los ambientes escolares. Sin embargo, en los campamentos no sólo hay un aprendizaje cognitivo, sino también un importante aprendizaje emocional.

campamentos de verano ingles

Esperamos que se hayan resuelto aquellas dudas principales sobre las diferencias que pueden generarse en un niño cuando asiste a estos espacios. Como colegio tenemos claro que los campamentos se convierten en una buena oportunidad para que los niños tengan espacios de diversión con aprendizajes significativos.

Los invitamos a leer también: Transición, toma consciencia de su entorno natural

Campamentos de verano explore, entrega diplomas