Regreso a clases, conoce estos 4 tips

back to shcool
tips para el regreso a clases

Se aproxima el regreso a clases y el inicio de la rutina escolar, y si bien para muchos niños el volver a clases es una aventura, que significa jugar, compartir, realizar actividades divertidas, conocer nuevas personas; para otros es una experiencia un poco más difícil al estar lejos de casa, sin papá ni mamá cerca.

«Es importante recordar que el regreso a clases genera en los niños una desacomodación, una ruptura con el estar en casa y una reacomodación a unas rutinas que se habían flexibilizado para dar paso al ‘descanso’ y al disfrute de estar en el lugar seguro que simboliza el hogar”

explica nuestra psicóloga de preescolar, Alejandra Bejarano Quintero.

Y es que según un artículo del Child Mind Institute “vamos a ver a muchos niños quejándose del cansancio. Necesitarán más energía para hacer cosas que antes eran automáticas”.

Por eso al enfrentarse de nuevo a la rutina se deben tener en cuenta algunas cosas para que ese proceso sea ameno. Nosotros sabemos que, como padre, puede ser complejo saber cuál es la forma correcta para guiar a los hijos en este proceso de acople, por eso, de la mano de nuestra psicóloga Alejandra Bejarano, traemos unas recomendaciones para que el retorno a clases sea lo más ameno posible.  

1. Involucrar a los niños con lo que viene en el inicio de clases

La principal recomendación que se hace a las familias en este regreso a clases es la de ir poniendo palabras, para anticipar a los niños acerca de lo que vendrá a continuación, es decir, empezar a conversar con ellos acerca de que se están acabando las vacaciones, que van a regresar al colegio y empezar a evocar junto a ellos las experiencias previas que han tenido en la escuela para ir avivando la expectativa y el deseo por su regreso.

Por ejemplo: ‘ya se están terminando las vacaciones, ¿Qué crees que pasará pronto? a ¿Cuál lugar vas a volver que antes ibas todos los días?; ¿Qué es lo que más extrañas de tu colegio? ¿Qué es lo que más te emociona de regresar al colegio?’

Inicio de clases

2. Validar las emociones para el regreso a clases

En segundo lugar, es importante que, en medio de ese diálogo con sus hijos, den lugar a las emociones de malestar que puedan suscitarse, por ejemplo, que ellos verbalicen que van a extrañar estar en casa, dormir hasta tarde, o ver tele mientras se comen su desayuno.

Estos anhelos tienen toda la validez, y es importante que los niños se sientan comprendidos por ese adulto que los está escuchando, así que ustedes los pueden acompañar a entender que, si bien, esa ya no será la rutina de todos los días, sí podrán hacerlas en días especiales como los fines de semana, o en las noches de los viernes.

3. Reajustar rutinas progresivamente

Para regresar a clases es importante que progresivamente empiecen a reajustar las rutinas con sus hijos desde ahora, para que el cambio no sea tan abrupto. Si actualmente su hijo se está acostando a dormir a las 9:00 p.m., no podemos pretender que el día antes de ir al colegio (con toda la expectativa y emociones que eso genera) se quede dormido a las 7:00 p.m., por esta razón, será importante que aprovechen estos últimos días de vacaciones para ir realizando pequeños ajustes sus horarios y, sobre todo, en las demandas que hacen a sus hijos para que vuelvan a tener responsabilidades y autonomía en el hogar.

Por ejemplo, cada día ir haciendo la rutina de la noche 20 minutos más temprano (y así hasta llegar a la hora de sueño deseada); ir volviendo a demandar que se bañen por sí solos, que se alimenten por sí solos, que se vistan por sí solos; ir volviendo a regular los tiempos de pantallas recortando progresivamente los minutos diarios, entre otras cosas.

consejos para retomar rutinas

4. Haz una lista de tareas pendientes para el regreso a clases

Sabemos que el regreso al aula trae consigo varias cosas, una de esas son la compra de útiles escolares para este nuevo año lectivo. Una buena recomendación es hacer una lista de todo lo que necesitas y todo lo que necesitas hacer. También es recomendable tener listo la maleta y el uniforme, la noche antes del primer día de clases, para que ese día tu mañana inicie con calma y sin afán.

Con lo anterior, no estamos garantizando que no haya retos en el regreso y en la adaptación al nuevo año escolar, recuerden que todo cambio implica un ajuste y, todo ajuste, una desacomodación, pero sí son algunas estrategias e invitaciones para que, como familia, le den un lugar a este evento tan significativo en la vida de sus hijos y ellos, como niños, también puedan sentirse acompañados por ustedes.  

Por último, es importante como padres tener buena comunicación con los profesores para estar atentos a cualquier situación. 

Esperamos que esta información te sea de utilidad para ese regreso a clases, nos vemos en otro blog.

También te puede interesar leer: Tips para el ingreso al colegio por primera vez.